Ley de Industria Eléctrica plantea la desaparición de CFE


Dolores Padierna

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, sostuvo que en el segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética se plantea la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad, la concesión del agua y el despojo de tierras a los campesinos.

Al expresar su voto en particular del dictamen por el que se expiden las Leyes de la Industria Eléctrica y Geotermia, y se modifica la Ley de Aguas, la legisladora Padierna Luna sostuvo que en esta propuesta se desmantela una empresa valiosa como la CFE y se elimina la capacidad del Estado de agregar volumen y aprovechar las economías de escala para abaratar la tarifas, dejando a la industria eléctrica a los vaivenes del mercado.

“La idea que propone el gobierno de Peña Nieto es que a la CFE se divida en empresas subsidiarias o filiares que actuarán de manera independiente con murallas que impiden su asociación”, dijo.

Aseveró que el Ejecutivo alude a motivos de competencia económica para ir vendiendo la CFE en segmentos y minimizarla hasta su desaparición, “el Ejecutivo federal puede convertirse en una especie de Jack ‘el destripador’ ante la CFE”.

Recordó que esta empresa es responsable del 80 por ciento de la producción de energía eléctrica y de que este servicio haya llegado a la gran mayoría de la población.

La vicecoordinadora del PRD también explicó que la Ley de Geotermia busca reglamentar la explotación de esta energía que inició la CFE en 1973 y representa el dos por ciento de la capacidad eléctrica del país.

Y aunque este dictamen plantea que los permisionarios reinyectarán el agua extraída de los yacimientos para hacerla sustentable, “esta medida se revierte en la Ley de Aguas que también viene en este dictamen y que establece la concesión del agua a los privados”.

“Este dictamen de Ley Geotermia y la de Aguas son un pretexto para despojar de sus tierras a la gente y que el agua y los minerales se ofrezcan en concesión al sector privado”, denunció.

Agregó que las leyes de Agua y Geotermia en conjunto priorizarán el uso de este recurso natural para la extracción de hidrocarburos y la generación de energía geotérmica sobre cualquier uso, incluso el consumo doméstico.

“No sólo vamos a votar en contra, sino también vamos a defender el interés nacional porque ésta es la herencia de Adolfo López Mateos”, concluyó.