Ley de Hidrocarburos, una licencia para robar a los consumidores: Dolores Padierna


La ley para sancionar delitos en materia de hidrocarburos es una licencia para robar a los consumidores, pues no penaliza el robo de éstos, sino que lo legaliza y afecta seriamente a los consumidores, alertó la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al fijar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD sobre la  Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, la vicecoordinadora del PRD enfatizó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados es un proyecto modificado en forma regresiva.

 

Destacó que algunos de los cambios de la colegisladora son una regresión en cuanto a los logros alcanzados en el proyecto original del Senado de la República, como el hecho de que la protesta social no fuera criminalizada en el delito de sabotaje; así como imponer una sanción severa a los gasolineros que vendieran litros incompletos o kilos incompletos en el caso del gas.

 

“Nosotros establecimos en esta minuta la responsabilidad penal a toda la red de participantes en el robo de hidrocarburos, incluyendo a los contratistas, que ahora ya no viene; y delitos que se perseguían por oficio, no por querella como está ahora”, mencionó.

 

Tratándose de la venta de gasolina, la legisladora informó que se está legalizando que el consumidor pague 1.5 por ciento aunque no se le entregue lo consumido, mientras que en el caso del gas LP se legaliza un robo de hasta el 3 por ciento por litro que se venda.

 

Mencionó que el argumento para permitir esta situación es la falta de instrumentos de medición adecuados y cargan esa responsabilidad en los consumidores, y lamentó “¿por qué México tiene que premiar en leyes como ésta la ineficiencia y la negligencia?”.

 

Dolores Padierna enfatizó que las autoridades están obligadas a implementar programas que obliguen al cambio de medidores por otros más exactos, no a legalizar el robo.

 

“Es evidente que los poderes fácticos siguen existiendo y que actuaron en esta iniciativa que pretende legalizar los robos de combustibles cuando se permite a los concesionarios la ordeña de litros de gasolina, el robo de gas licuado en tanque o el estacionario y el gas natural”, agregó.

 

Finalmente, Dolores Padierna enfatizó su descontento por la legalización del robo de combustible contemplado en este dictamen y por permitir la afectación a los consumidores en beneficio de los concesionarios.

 

0-0-0