Ley 3 de 3 quedó muy disminuida en lo referente a declaración patrimonial y de intereses, considera senador Alejandro Encinas


Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la reunión de trabajo de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda.

Pregunta (P). Serían un absurdo que el PAN ponga como pretexto que sus…

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Son de los absurdos, de las incongruencias a las que lleva la mala política y esa acción oportunista con la que se desempeñan los legisladores que arriban a ocupar otro tipo de responsabilidades en los ejecutivos locales.

Habíamos construido un acuerdo, no para establecer un mando único que vulneraba las facultades de los estados y de los municipios, sino para diseñar todo un sistema nacional policial que permitiera la formación, capacitación, desarrollo y certificación de todas las policías del ámbito municipal hasta la gendarmería nacional, estableciendo con claridad las facultades y competencias que correspondían a cada orden de gobierno y los espacios de concurrencia.

Estamos hablando de dotar a la policía municipal de facultades para cumplir con el mando de policía y buen gobierno, cuáles eran las tareas de carácter preventivo que corresponden a las policías estatales, qué capacitación y qué nivel de desarrollo iban a tener las policías federales y en qué momentos se definía la delegación de facultades de manera potestativa por parte de los municipios cuando no existieran capacidades institucionales y en qué momentos ante la falta de desarrollo institucional o a la comisión de omisiones graves no haber atendido las recomendaciones del sistema nacional, se podría intervenir de manera temporal por parte del sistema una policía municipal o incluso una policía estatal, lo cual no deja tampoco de lado los mecanismos de control y certificación de las policías federales, yo creo que es un error porque no dictaminarse el día de hoy para poder hacer la discusión el día de mañana en segunda lectura, pues ya no saldrá en este periodo extraordinario de sesiones, toda vez de que siendo reforma constitucional se requieren por lo menos de 24 horas de anticipación para hacer la segunda lectura, y de mandarse mañana a Diputados, pues difícilmente estarían dictaminado el viernes, que es la fecha cuando ellos estarán levantando el periodo extraordinario.

P. ¿Fue cálculo político entonces?

AER. Yo creo que es un mal cálculo político de una gran irresponsabilidad, porque posponen uno de los asuntos más importantes que debe resolver nuestro país, que es el problema de deterioro, descomposición, corrupción de todo el sistema policial, no de las policías municipales, de todo el sistema policial en todos los órdenes de gobierno.

P. Senador, por otra parte, las otras dos leyes que se están discutiendo aquí en el Senado de anticorrupción, la reforma a la Ley Orgánica de la PGR y al Código Penal, ¿Cuándo….?

AER. Hoy a las 2 de la tarde están programada la reunión, prácticamente está resuelta la Ley Orgánica de la Procuraduría, estamos revisando el nuevo dictamen, trae un nuevo dictamen en materia de reformas al Código Penal para tipificar otros delitos en materia en materia de corrupción y esperemos que hoy mismo se resuelva.

P. Senador, ¿entonces ve usted riesgo de que esta iniciativa de Mando Mixto se quede en la congeladora?

AER. Es muy probable, después de dos años en donde se desmantelaron las partes más regresivas de la iniciativa de Enrique Peña Nieto para quitar las funciones de seguridad pública de los municipios, reformando el artículo 115 constitucional, donde se quería arrogar el gobierno federal poa faculta de asumir toral o parcialmente las funciones de los gobiernos municipales, o solicitar al Senado la desaparición de poderes en los municipios que corresponden, en este caso a los Congresos locales, hoy se quiere dar marcha atrás con lo que hemos avanzado después de dos años de discusión.

P. Se reunieron ahorita las Comisiones Unidas, ya anoche se aprobaron los dictámenes de dos leyes reglamentarias de las siente, la discusión parece que detiene es la Ley 3 de 3, no hay consenso.

AER. Bueno, ya se aprobaron 3 leyes, de un solo dictamen 3 leyes: la Ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley del Tribunal Administrativo y esta Ley de Responsabilidades, hoy mismo pasarán al Pleno a primera lectura y probablemente en la tarde se estarán discutiendo.

A las dos de la tarde tendrán que discutirse en la Comisión de Justicia con la comisión de Estudios Legislativos otras dos leyes, las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y las reformas al Código Penal, que espero que hoy salgan.

Y faltan otras dos leyes que están vinculados con los temas de fiscalización, que vienen de la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen.

P. ¿Cómo quedó la Ley 3 de 3?

AER. Yo creo que quedó muy disminuida, particularmente en lo que se refiere a la declaración patrimonial y a la declaración de intereses, donde se establece un gran margen de discrecionalidad al incorporar no solamente lo que es correcto, las restricciones que existen en la Ley de Protección de Datos Personales, pero hay un concepto muy ambiguo que es el de la invasión a la privacidad, a la vida privada, y eso pues marca un gran margen de discrecionalidad en su interpretación.

P. Al decirse que en el Pleno las reservas se van a discutir, quiere decir que va a ser una sesión larga, porque supongo que su bancada va a llevar adiciones, reservas al Pleno.

AER. Va a haber muchas reservas, la reserva fundamental va a ser la del artículo 29 respecto a la declaración patrimonial de los servidores públicos.

P. ¿Les alcanza al PAN y al PRD?

AER. Si el votara en su conjunto a favor de esta reserva, puede lograrse una mayoría; si vota dividido, evidentemente la mayoría la mantendrán el PRI y el Verde.

P. ¿Dónde está, en qué consiste la mayor reticencia en este sentido?

AER. En el carácter público de la declaración, particularmente en el tipo de información en cuanto a cuentas bancarias y sus montos, a las propiedades y bienes inmuebles, por los metros cuadrados, la ubicación para reconocer realmente el valor catastral o predial de los bienes inmuebles, esos son los principales problemas.

P. Senador, en un pequeño resumen: ¿qué se ha aprobado ya del Sistema Nacional Anticorrupción? ¿Qué es lo que falta y cuándo estaría?

AER. Pues está aprobada ya la Ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley del Tribunal Administrativo y la Ley de Responsabilidades, eso ya está aprobado e irá a sesión del Pleno; tendrán que discutirse hoy mismo las reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría, que no veo que haya ningún problema para que esto prospera; y faltan dos minutas que provendrán, en materia de fiscalización, de la Cámara de Diputados.

P. Ayer el senador Barbosa decía que los gobernadores electos del PAN, le habían pedido justamente a los senadores de Acción Nacional que en este tema de la Ley 3 de 3 la hicieran light para justamente este aspecto de las propiedades y todo no quedara, digamos, que a la luz pública, ¿es así?

AER. Pues yo no tengo conocimiento de ello, pero resulta absurdo que un gobernante que está empezando, todavía ni asume su responsabilidad, se oponga a rendir cuentas, creo que eso habla muy de quienes han ganado estas elecciones.

P. ¿También Miscelánea Penal se lleva hoy al Pleno?

AER. Ya está convocada, a las 11 será el único punto del orden del día que está ahorita programado.

P. Senador, algunos analistas que hemos escuchado en los últimos días dicen que (inaudible) no está prosperando entre algunos senadores, porque tienen temor de que sepan que ganan mucho dinero y que tienen una posición muy acomodada, ¿qué opinión le merece?

AER. Yo creo que no es un argumento válido, hay que rendir cuentas, somos servidores públicos, recibimos ingresos del erario público, hay quienes pueden tener otro de actividades empresariales, otro tipo de ingresos, pero todo ello debe darse a conocer para que justamente la ciudadanía tenga certeza del desempeño, el desarrollo y evolución del patrimonio de los servidores públicos.

P. ¿Se está defraudando a la gente que votó la ley 3 de 3 en su iniciativa ciudadana?

AER. Yo creo que no se le está dando una respuesta integral, cabal, hay todavía muchas restricciones en lo que es la declaración patrimonial y la declaración de intereses de los servidores públicos.

P. Senador, en el tema de la marihuana, ¿esta misma semana se va a votar?

AER. Pues falta que la Comisión de Salud convoque, no ha presentado el proyecto de dictamen, es la cabeza en lo que se refiere a las reformas a la Ley de Salud para el uso medicinal o de administración científica del cannabis, y en todo caso la Comisión de Justicia tendría que presentar el dictamen para lo que es la modificación del gramaje para con ello permitir la libertad de miles de personas.

P. Las bancadas del PRI y del Verde dijeron el jueves que en el gramaje ellos no van, que sólo van en el tema de la marihuana.

AER. Están divididos, se han alineado con el Partido Acción Nacional de nueva cuenta, incluso a pesar de que es una iniciativa del propio Ejecutivo federal y que fue un asunto que vendieron como parte de una política de restauración de la imagen internacional de México en las Naciones Unidas, en la Conferencia de UNGASS de este año, lo cual da cuenta de la enorme simulación que existe con las iniciativas del Presidente y la actuación de sus legisladores.

P. Senador, yo quisiera preguntarle, el senador Gil nos comentó la semana pasada que probablemente Mando Mixto cuando tome protesta el último gobernador electo, ¿usted qué piensa?

AER. Pues yo creo que sería un error, porque ya llevamos más de dos años discutiendo este tema, ya tenemos un acuerdo por consenso y creo que hacer un cálculo político en función de los nuevos gobernadores, la mayoría de los cuales conocen el dictamen, incluso algunos participaron en su elaboración siendo senadores, pues no hay justificación alguna.

P. ¿Mando Mixto entonces sí podría salir esta semana en el extraordinario?

AER. Yo creo que están haciendo todo lo posible porque no prospere.

P. ¿Y esto finalmente rompería la alianza legislativa PRD-PAN? Ahora el PAN parece más cercano, tanto en Mando Mixto y marihuana, a la bancada del PRI.

AER. Bueno, mi posición personal siempre ha sido de que identidad ideológica y política más clara es entre el PRI y el PAN, yo creo que a veces se mezclan el agua y el aceite cuando hay alianzas electorales en el caso del PAN y el PRD, pero en el trabajo legislativo hay puntos de coincidencia en donde se puede concurrir, pero en las partes sustantivas, la alianza que prevalece, quien ha impulsado las reformas estructurales y quien ha contenido las reformas progresistas, es la alianza del PRI-Verde y Partido Acción Nacional.

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