Las ciudades inteligentes en México / La Crónica de Hoy


El siglo XXI nos impone nuevos y grandes retos, particularmente en el impacto que la Revolución Industrial tiene sobre el medio ambiente. Ante esta realidad, destaca desde hace unos años el concepto de Ciudades Inteligentes que nos sitúa en un espacio de alternativas reales y respuestas al cambio climático, utilizando el conocimiento científico como instrumento para la resolución de problemas.

La Ciudad Inteligente es una totalidad en la que deben interactuar la ciencia, la tecnología y la conciencia comunitaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Las nuevas ciudades, las inteligentes, son y serán realidad y esperanza de una relación más sustentable con el medio ambiente, el clima y la naturaleza.
Expongo un ejemplo para mostrar la importancia de este tema: Desde el año 2005, la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, diseñó un programa sustentado en la experimentación y racionalización de sistemas inteligentes para resolver la movilidad de vehículos y descender los niveles de contaminación atmosférica.
En el año 2013, el 100% de los semáforos de esa ciudad habían sido sincronizados mediante un mecanismo tecnológico, que no sólo permite evitar que un vehículo frene constantemente durante su trayecto sobre una avenida, sino también permite el cálculo de vehículos en tránsito respecto a la infraestructura de la ciudad y propone a los conductores rutas alternativas en tiempo real, reduciendo los niveles de contaminación y los tiempos de traslados.
Es posible idear y encontrar formas tecnológicas encabezadas por el sector público para combatir, en tiempo real, los problemas del ámbito económico, ambiental y de seguridad que afectan hoy en día a los municipios de nuestro país.
Para lograrlo es indispensable invertir recursos públicos, privados y sociales en tal cometido.
La Ciudad Inteligente del siglo XXI no es solamente tecnológica, es además incluyente y participativa. Toma en cuenta a la comunidad en el desarrollo tecnológico y científico.
Hago énfasis en este último aspecto de políticas públicas incluyentes, pues ninguna acción tendría viabilidad sin ello.
La Ciudad Inteligente se sustenta en la anticipación de la planeación urbana en todos sus aspectos (ambientales, económicos y sociales), mediante la experimentación tecnológica y la articulación, entre los incentivos públicos y el resultado de la suma de decisiones privadas y sociales de los miembros de la comunidad municipal.
Un problema en México es el limitado marco institucional y normativo para desarrollar las Ciudades Inteligentes. Hemos avanzado con lentitud en afrontar las problemáticas en torno a las zonas metropolitanas, en esto sí hay normatividad, pero podemos hacer mejores cosas. México no puede quedarse al margen del desarrollo de las Ciudades Inteligentes, se requiere de voluntad política para ello.
El establecimiento de las estructuras institucionales y la colaboración con instituciones de educación superior, así como con los tres órdenes de gobierno y con los sectores social y privado, es una de las principales metas para el éxito de las Ciudades Inteligentes. Es por ello que sería un paso adelante la instauración de un Observatorio Ciudadano de Expertos en materia de Ciudades Inteligentes.
Es importante la descentralización de los protocolos de investigación para la experimentación de tecnologías e iniciativas dirigidas al desarrollo de las Ciudades Inteligentes, así como crear una Estructura Federal con el objetivo de instrumentar acciones estatales y municipales en torno al desarrollo de estas ciudades.
Por su potencial, las Ciudades Inteligentes deben ser una prioridad en la agenda política mexicana. Nuestras políticas públicas deberán atender temas tan diversos como la sustentabilidad; las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; la seguridad; la participación ciudadana y académica; el desarrollo social; la salud y la economía.
El diseño, la ejecución y la evaluación de estas políticas con un enfoque municipal son de vital importancia en la planificación de un futuro nacional a la altura del potencial científico y tecnológico actual. Como legislador, estoy comprometido a participar en el fortalecimiento institucional de las Ciudades Inteligentes para el México del siglo XXI.

Senador de la República por el PRD
Twitter @ SenLuisSanchez