La sociedad rural no verá los supuestos beneficios de la reforma energética


Isidro Pedraza

La sociedad rural, que es la más afectada del país, no verá ni será partícipe de los beneficios que supuestamente traerá la reforma energética, lamentó el Senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez.

 

Respecto a las contraprestaciones que las empresas privadas extranjeras deberán pagar a los afectados por la exploración y explotación de sus tierras, el legislador por Hidalgo dijo que resulta contraproducente que se antepongan éstas al pago de impuestos, ya que reducirán los recursos del erario público.

 

Al presentar su voto particular en contra de las modificaciones de las leyes secundarias enviadas por la Cámara de Diputados, Pedraza Chávez propuso que en el próximo periodo ordinario se hagan modificaciones al artículo 27 de la Constitución para poder equiparar como causa de utilidad pública la producción de alimentos en el país.

 

Esto, dijo, con el fin de garantizar que se empate la posibilidad de derecho a la superficie de la tierra de los campesinos productores, para que no queden indefensos y eso genere una mejor negociación con las empresas extranjeras.

 

Pedraza Chávez lamentó que en los dictámenes modificados por los Diputados no se incluyera la posibilidad de que fuera la Procuraduría Agraria la instancia de representación e interlocución de los ejidatarios y propietarios de las tierras en las negociaciones con las empresas privadas.

 

Esto, mencionó, generará fundamentalmente un impacto en los tribunales agrarios y para afrontar la carga de trabajo se necesitará establecer un nuevo número de Tribunales Unitarios Agrarios, para que puedan resolver los conflictos que estarán llegando.