Política en materia de igualdad debe establecer conductas y acciones conducentes para lograr cambios sustanciales: Angélica de la Peña


Intervención en tribuna de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su posicionamiento sobre el dictamen por el que se modifica el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Con su venia, señor Presidente, muchas gracias.

Pues siguiendo la misma dinámica de intervención de la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, la Senadora Diva Hadamira Gastelum, quiero especificar de manera puntual la importancia de que estos  dos  decretos sean aprobados en sus términos.

Son dos minutas que nos envía la Cámara de Diputados, creo que es importante la adición al artículo 17, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, porque nos preocupa que siga imponiéndose en nuestras sociedades el lenguaje que es sexista, que sigue  perpetuando distintas formas de discriminación contra las mujeres.

Como señala CONAPRED, el lenguaje es un elemento que no escapa de las conductas discriminatorias  y por supuesto en algunas ocasiones su uso puede llegar a mantener, a fomentar condiciones  de subordinación  de ciertos grupos de personas sobre otros,  pero sobre todo sigue exacerbando  la discriminación de género entre mujeres y hombres.

El lenguaje sexista que se vale de usos estereotipados de género sigue incidiendo en la exclusión y además sigue prevaleciendo el estado de cosas en nuestras sociedades que invisibiliza a las mujeres.

De tal forma que la política en materia de igualdad  debe establecer conductas, acciones conducentes para lograr la igualdad sustantiva.  Y esta política que tiene que desarrollar  el Ejecutivo Federal en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se tiene que tomar en consideración entre otros el lineamiento que estamos planteando aquí.

¿Qué dice la adición al artículo17?

XII.- Promover que las acciones de comunicación social de las dependencias de la administración pública federal, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas  y discriminatorios e incorporen el lenguaje incluyente, poco a poco, gradualmente, vamos logrando que la legislación vaya modificando también estos término que siguen usándose en el lenguaje masculino como un lenguaje neutro.

Sabemos que eso no es así.

Y en la otra minuta, brevemente la menciono también es la que reforma la Ley General de Acceso  a las Mujeres a una Vida  Libre de Violencia, simplemente integra  como debió haberse considerado desde el principio y había otras condiciones, pero ahora por la propia experiencia, es necesario que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres integre a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Es importante, también, es una cuestión de discriminación y sin lugar a dudas que las mujeres en el área rural, en los ámbitos indígenas puedan y sobre todo las que están viviendo en el ámbito suburbano de las grandes ciudades y que son competencia también de esta  Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano pueda participar con voz y voto en el Sistema Nacional.

Por eso la estamos incluyendo, vemos con simpatía  lo que  la Cámara de Diputados decidió y les solicitamos que sean aprobados estos dictámenes  en sus términos, estas dos minutas que llegan de la Cámara de Diputados para que sigan el curso  del proceso legislativo y se envíen al Ejecutivo para su publicación.

Es cuanto, muchas gracias por su atención.