La igualdad de género / Mexican Times


La igualdad de género, como definición, es un principio constitucional que estipula que tanto hombres como mujeres somos iguales ante la ley, es decir, tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Este reconocimiento ha venido a ser una conquista histórica, que las mujeres han logrado, ya que si bien es cierto hace más de 200 años el plantear la igualdad de la mujer y del hombre era un hecho que no se podía concebir toda vez que se consideraba a la mujer como un ser inferior al hombre.

Uno de los hechos más importantes fue el realizado en la convención de 1979, donde se aprobó la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación, en la cual se sintetizan los derechos que el estado debe garantizar a las mujeres en los ámbitos civiles, económicos, políticos y sociales.

Por otra parte, en el Senado de la República hablar de igualdad entre los sexos, no es ni más ni menos que hablar de derechos humanos. Este enunciado refiere inmediatamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde por primera vez se entiende a la igualdad como un valor preestablecido ante el reconocimiento de la diferencia. La igualdad de género como principio, ha sido retomada en gran cantidad de documentos no sólo normativos, sino además, académicos y de política pública, en la necesidad de generar fundamentos y acciones para el logro de una igualdad entre mujeres y hombres, no como personas idénticas, sino como igualmente seres humanos.

La igualdad de género ha sido trascendental para la transversalización del marco normativo nacional, además de promover la suscripción de México en distintos instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres.

FOTO: Luz María Beristain
FOTO: Luz María Beristain
Las senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con las y los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, lograron impulsar esta importante acción logrando el día 16 de octubre de 2014, que la Mesa Directiva signara el Acuerdo por el que se crea la Unidad de Género del Senado de la República.

La creación de la Unidad de Género responde a la necesidad de actuar no solo al exterior, sino mirar hacia adentro y revisar que las prácticas y el quehacer del Senado, en general, se basen en el respeto, la igualdad de género y la no discriminación. Para dar cumplimiento a esta encomienda, se hace necesaria la puesta en marcha de un programa institucional que permita generar las estrategias y líneas de acción mediante las cuales se podrá lograr la institucionalización de la perspectiva de género en el senado, y además dar cumplimiento a cada una de las atribuciones que mandata el decreto de creación.

En este sentido, se presenta el Programa para la Igualdad de Género, el cual tiene como objetivo general, institucionalizar la perspectiva de género en el Senado de la República.

Cabe señalar que este programa se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, y al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013 – 2018, con el fin de avanzar unísona mente hacia la igualdad entre mujeres y hombres en México.