La cultura como derecho humano tiene un pendiente para concretarse en nuestro país: angélica de la peña


  • Para legitimar una Ley de Cultura se requiere la participación de los trabajadores de los ámbitos culturales del país en su construcción

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez destacó la importancia de la ciudadanía en la elaboración de una iniciativa que trabaje para el fortalecimiento de la cultura en México, esto durante el foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura.

 

“Ha sido a partir de conciliar las voluntades de diferentes trabajadores de la cultura el hacer esta iniciativa que tiene como cometido fortalecer el marco jurídico en materia de cultura en nuestro país, se funda efectivamente en reconocer de que la cultura forma parte del Pacto sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales y en este aspecto la cultura como derecho humano tiene todavía un pendiente de concretarse en nuestro país”, dijo.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD refirió que se debe de tener en cuenta la problemática por la que pasa la Secretaría de Cultura, ya que desde su fundación ha carecido de una ley orgánica que determine su labor profesional con una conducción bajo la normas.

 

“La Secretaría de Cultura tiene muchos problemas, tiene que enfrentar muchos obstaculizadores, entre otras cosas, porque le hace falta la ley que determine cuáles son sus funciones, cuáles la trascendencia de su quehacer, cómo van a definirse las formas institucionales de las nuevas relaciones de las distintas instituciones que están bajo su responsabilidad”, indicó.

 

Ante este panorama, Angélica de la Peña subrayó la importancia de exhibir y discutir las diversas iniciativas sobre la Ley de Cultura, con el fin de que aporten, enriquezcan o incluso se cuestionen lo que planteen las mismas.

 

“Que el resultado de esta reunión nos lleve a una discusión de lo que requeriremos en el país para concretar nuestras obligaciones con el Pacto sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales, y por supuesto darle un contexto legal en el que su funde el trabajo de la Secretaría de Cultura y por fin resuelva integrar todo lo que tiene que integrar esta Ley de Cultura para que realmente le sirva a la sociedad de nuestro país”, manifestó.

 

Por último, la senadora afirmó que el trabajo dentro de la elaboración de esta Ley de Cultura debe ser íntegro con todos los actores que componen la labor cultural en México con el fin de que la ley tenga una estructurada concreta.

 

“Me parece que es en este caso, en esta materia sí requiere necesariamente del aporte de quienes están trabajando los ámbitos culturales del país para que la ley pueda tener, además de que este bien hecha, también pueda tener una legitimidad”, finalizó.

0-0-0