La Comisión Permanente debe trabajar para la resolución de problemáticas nacionales: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para presentar los 22 puntos de acuerdo resueltos por la Segunda Comisión.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Con su venia, señora presidenta.

 

Señoras legisladoras, señores legisladores.

 

La Segunda Comisión presenta a su consideración nueve puntos de acuerdo que estaban inscritos de una sesión anterior y además 22 que están inscritos de la sesión de ayer.

 

Quiero destacar particularmente la importancia de los dictámenes de ayer que tienen que ver con distintas preocupaciones de senadoras, senadores, diputadas, diputados, en relación a diversos temas relacionados con la problemática  de los derechos de la niñez, los derechos de personas con discapacidad, cómo lograr que haya un entorno social adecuado para las personas con discapacidad; tienen que ver con la lactancia; tienen que ver, nos preocupa que exista, que prevalezca todavía a partir de la incorporación de las mujeres a los espacios políticos, ahora tengamos que estar discutiendo la modalidad de la violencia política, como es el caso de lo que ocurrió en Chenalhó con Rosa Pérez Pérez, hay un punto de acuerdo preponderante en ese sentido que nos parece importante destacar.

 

Entre los puntos, igual, por ejemplo la coadyuvancia para la implementación de acciones del GIEI, es realmente muy productivo el trabajo de quienes integran esta Comisión para lograr buscar consensos y resolver de manera atinada los puntos de acuerdo que le son turnados a esta Segunda Comisión.

 

Quiero destacar de manera preponderante, por su gran importancia, que habiéndonos, si este punto de acuerdo hubiera sido aprobado antes de los acontecimientos en Nochixtlán, quizás hubiéramos logrado influir a detener algunas situaciones que tienen que ver con el uso legítimo de la fuerza pública, que tiene que ver con la importancia de preponderar, de tomar como algo prioritario, para no ser redundante, las acciones políticas para lograr que los distintos entes que tienen que ver con el proceso educativo que está viendo nuestro país, se puedan sentar a discutir.

 

Y en ese aspecto, el último acuerdo que resolvimos ayer tiene que ver con exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación, y también a sus homólogas en las entidades federativas, a que mantengan y fortalezcan los canales de diálogo e interlocución con las maestras y maestros, que se consideran afectados por la implementación de la reforma educativa en el país; por supuesto, siempre tomando en cuenta el cumplimiento del artículo tercero de nuestra Constitución.

 

Igualmente, preocupó que en este proceso de transformación del sistema educativo nacional, llamar de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, para que se garanticen los derechos laborales del personal docente o, bien, los que tienen que ver con los derechos de niñas y niño; y en este caso se hace un exhorto a maestras y maestros, independientemente de cómo estén organizados desde el aspecto gremial, a que respeten los derechos a la educación de niñas, niños y adolescentes.

 

Igualmente, nos parece importante destacar que en el caso de las manifestaciones, se garantice que estas puedan ejercerse en función de lo que establecen los artículos 6 y 9 de nuestra Constitución; y por supuesto, llamar la atención a que condenemos cualquier manifestación violenta contra el personal docente.

 

Porque lo que aconteció el fin de semana pasado, francamente está algunos de los puntos que nosotros hoy estamos poniendo a su consideración.

 

En ese sentido, sigue siendo importante destacar que hay que ejercer la política antes de llevar la situación a los extremos en los que ahora nos encontramos; es decir, quienes se sienten afectados por la reforma en materia educativa tienen a manifestar sus inconformidades, pero nos parece importante destacar que también las autoridades coadyuven a que estas sean por la vía pacífica.

 

Y de tal manera, que es necesario seguir insistiendo en la instalación de las mesas de negociación desde el ámbito político; desde el momento en que fracasa la política, entonces viene la violencia, vienen las guerras, vienen las agresiones violentas, y entonces, es necesario seguir insistiendo en que se tienen que instalar siempre las mesas de trabajo para encontrar salidas importantes a los reclamos sociales.

 

En ese sentido, es muy importante este punto de acuerdo de la Segunda Comisión y por supuesto esperaremos a hablar de manera particular a partir de ya la decisión de la Mesa Directiva, tengo entendido que así fue, si no fuera de esa manera, no lo entenderíamos, sería como que la Comisión Permanente está discutiendo en un contexto totalmente fuera de la realidad que está pasando en nuestro país. Yo espero que no sea así y, entonces, le demos tiempo a la discusión de manera trascendental, como debe ser, en el marco de esta Comisión Permanente, a lo que de manera particular nos impactó al país y, por supuesto, esta es la imagen que está corriendo en el ámbito internacional de lo que aconteció en Nochixtlán.

 

Y se hagan los cuestionamientos y, sobre todo, se planten desde el punto de vista de los grupos parlamentarios, lo que pensamos, pero sobre todo, nos podamos juntar en los acuerdos que hagan plausible –insisto- el uso de la política, pero también tener debidamente la información que nos tienen que dar las autoridades respecto de lo que aconteció.

 

Ya también escuchar a la Coordinadora para que también pueda encontrar los causes de interlocución de manera puntual en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Es cuanto.

 

Llamamos a que puedan aprobar todos y cada uno de los puntos de acuerdo que tuvieron una participación, muy trascendental, en la discusión y en la decisión puntual de cómo quedan inscritos los puntos de acuerdo de la Segunda Comisión.

 

Muchas gracias por su atención.

 

-o0o-