La causa y lo causado: Ojo con los candidatos independientes / Milenio


Uno de los elementos novedosos del actual proceso electoral es la participación de los candidatos independientes. Como en otros procesos fue el fenómeno de las “juanitas” o de la “guerra sucia”, ahora los candidatos independientes llaman la atención, particularmente la campaña de Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aspirante a la gubernatura de Nuevo León.

 

En una de las principales entidades del país, “El Bronco” disputa el poder a los candidatos de los partidos. Su nivel de competitividad lo incluirá por derecho propio en la historia de esta elección; si gana abrirá una ruta para varios personajes que con partido y sin éste tienen entre ceja y ceja la sucesión presidencial del 2018.

 

La causa y lo causado ¿por qué la existencia de candidatos independientes? ¿cuál es su significado  y efectos en el sistema de partidos y en la democracia mexicana?

 

Los candidatos independientes son un logro de diversos sectores sociales que no se sienten representados por ninguno de los partidos existentes.

 

Debe aceptarse que los partidos y sus candidatos han dado motivos para que el electorado no se sienta identificado con éstos.

 

¿Qué puede pensar un elector de un político que acepta públicamente que robó, pero “poquito”, que organiza fiestas de miles de personas y que en éstas le levante la falda a una joven? ¿Qué mensaje mandan los partidos cuando su propaganda y tiempos oficiales los dedican a las descalificaciones y a los ataques, más que a las propuestas y a los temas que interesan a la gente? ¿Cómo debe interpretar el elector la decisión del PVEM de violar reiterada y sistemáticamente la ley?

 

¿Cómo impacta en la percepción ciudadana que se saque de la contienda a Marcelo Ebrard y después éste acepte llegar a San Lázaro por la puerta trasera, al ocupar la suplencia de una candidatura plurinominal por Movimiento Ciudadano? ¿Cómo impacta en la ciudadanía la decisión del PRD de haber postulado hace tres años a José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala?

 

Además de “El Bronco” en la contienda por la gubernatura de Nuevo León, existen  22  candidatos a diputados federales independientes, a los cuales se le destinaron 23 millones de pesos.

 

Debe precisarse que los candidatos independientes, son políticos sin partido. Al menos en el caso de Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, candidato presidencial del PAN en 1988 y “El Bronco”, se trata de políticos profesionales.

 

“El Bronco” ha sido presidente municipal de García, Nuevo León, diputado federal y por más de tres décadas, ha ocupado cargos como  funcionario público estatal y municipal. Ha tenido una participación destacada en el combate contra el crimen organizado. Además cuenta con recursos económicos cuantiosos para financiar su proyecto político.

 

La existencia de candidaturas independientes o de políticos sin partido político son un avance. Constituye un poderoso llamado de atención a las fuerzas partidarias en materia de democracia interna y en las reformas que deben realizar para eliminar las prácticas que los alejan de la población. Si los partidos no cambian y se adaptan a las exigencias de una sociedad cada día más plural y diversa, el electorado volteará la mirada y su voto hacia quien o quienes consideran más cercanos, honestos y capaces o por simple simpatía o por hartazgo a las propuestas tradicionales.

 

A partir del 8 de junio, la ruta de la candidatura independiente será un escenario que se analizará a detalle en los equipos de varios  personajes de la política, el dinero y la sociedad que de manera privada, en este momento,  piensan en la elección del 2018.

 

Ahora es sólo una remota posibilidad, pero el eventual triunfo de “El Bronco” en Nuevo León, abriría el escenario de la disputa de la Presidencia de la República entre los partidos y ciudadanos. Ojo con los candidatos independientes.

XXX @MBarbosaMX