Justicia Penal para Adolescentes debe ser parte de un sistema garantista : Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Con su venia, señor presidente. Muchas gracias.

 

Señores senadores, señoras senadoras, lo que vamos a aprobar, si así se favorece con el voto de ustedes, permitirá desde nuestro punto de vista dos cuestiones.

 

La primera es evitar que entre en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores, que fue concluido su proceso legislativo en noviembre del año 2012, a propósito de una iniciativa que surgió del Senado de la República desde la Legislatura pasada.

 

Por desgracia no hubo manera de detener esa ley con un grave conflicto constitucional; como hay un proceso de configuración a la constitución de un sistema garantista y, por lo tanto, esta ley debe estar inscrita conforme lo establece la Constitución, y de manera particular lo inscrito en el 18 constitucional.

 

Entonces no había un apego total al precepto constitucional, y había en esta ley un problema casi esquizofrénico, por decirlo de alguna manera, de un sistema inquisitorio y un sistema acusatorio, es decir, estaba inscrita prácticamente parecida a la ley del 92 en un sistema mixto.

 

Eso llevó a que se acordase que en el transitorio de la Ley, se le otorgase una vacatio legis para que entrara en vigor hasta el 2014, concretamente el 28 de diciembre.

 

Hoy estamos dictaminando una Minuta de la Cámara de Diputados que por cierto, adelanta lo que nosotros ya estábamos procesando en la Comisión de Justicia para dictaminar distintas iniciativas  de diversos senadores y diversas senadoras, entre ellas, las iniciativas del senador Roberto Gil, de la senadora Arely Gómez y de su servidora, justamente con el propósito de alargar la vacatio legis.

 

Eso es lo primero, que no entre en vigor para lograr la segunda cuestión, que es lograr que exista un sólo sistema nacional que no, por cierto, no quiete la obligación del ámbito local sino que se pueda determinar una Ley nacional que garantice la implementación de este Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores totalmente armonizada como lo establece la Convención de los Derechos de la Niñez.

 

Y de manera muy concreta las normas y directrices de Naciones Unidas para adolescentes que infringen los ordenamientos penales, para la definición de políticas de prevención social del delito, cómo deben ser las distintas acciones que se deben implementar a quienes están privados de su libertad o están en alguna medida alternativa  a la prisión y, por supuesto, también cómo se logra la reinserción de todos estas chicas y chicos mayores de 12 años, sobre todo a partir de los 14 años y menos de 18 años de edad.

 

De tal manera que esta vacatio legis que hoy estamos prolongando un año más, va a permitir al Congreso de la Unión, y esperemos como Cámara de origen el Senado de la República, la discusión de este proyecto de ley, sobre todo a partir de que el proceso de la reforma legislativa que hace algunas semanas también aprobamos en este Senado de la República para reformar el artículo 18 constitucional y el artículo 73, insisto, con este propósito, para la configuración de un Sistema Nacional de Justicia para Adolescente Infractores siga su curso en el Congreso Permanente.

 

Es decir, esperamos que pronto la Cámara de Diputados lo apruebe para que los congresos locales ciertamente ene le próximo período de sesiones podamos tener condiciones de declarar la reforma constitucional, y entonces, entrar a la discusión en concreto, en lo particular, la ley que crea el sistema.

 

Toda esta explicación es para fundamentar la pertinencia de la votación de este dictamen, entonces, es cuanto.

 

Muchas gracias por su atención.