Irracional el recorte presupuestal a derechos humanos y seguridad pública , advierte Angélica de la Peña


La senadora Angélica de la Peña advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 es irresponsable al disminuir recursos a programas federales de derechos humanos, seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, cuando México vive una terrible crisis en estas materias.

 

Dijo que son graves las implicaciones de estos recortes, pues no sólo obstaculizan avanzar en la resolución esta crisis sino que conducen a un retroceso, pues afectan la promoción y defensa de los derechos humanos, al combate a la discriminación, a la búsqueda de personas desaparecidas, a la investigación de delitos contra las mujeres y trata de personas, pero también a la implementación del sistema de justicia penal, al sistema de inteligencia y al combate a la delincuencia organizada y la prevención del delito.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que México está en el centro de la atención internacional por las constantes violaciones a los derechos humanos como resultado de una fallida guerra contra el narcotráfico, y aún así a la promoción de los derechos humanos y al combate a la discriminación solamente se les asignan 470 millones de pesos, es decir, una reducción del 37 por ciento respecto al ejercicio presupuestal 2016.

 

Se proyecta para la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas un presupuesto de 26 millones de pesos en 2017, casi dos millones de pesos menos que este año, para localizar a más de 28 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales, es decir 928.5 pesos para la búsqueda de cada una de esas personas.

 

Calificó como  inaudito que en el discurso las autoridades federales mencionen una política de cero tolerancia a la violencia contra la mujer y declaren la alerta de violencia de género en diversos territorios, pero en el proyecto de presupuesto se propone reducir en 5 por ciento los recursos para la Fiscalía Especializada para Delitos contra las Mujeres y trata de personas.

 

La legisladora del PRD apuntó que pareciera que la Secretaría de Hacienda al elaborar el  proyecto de presupuesto 2017 simplemente redujo cantidades y borró programas, sin reflexionar sobre las consecuencias para la vida cotidiana de las y los mexicanos, “lo importante era cuadrar cifras, están tapando el boquete que la deuda contratada ha causado a las finanzas nacionales a costa de lo que sea”, acotó.

 

En cuanto a seguridad pública, combate a la delincuencia organizada y prevención del delito, la situación no es menos preocupante, “hemos repetido hasta el cansancio que la política pública más efectiva contra la delincuencia de todo tipo es la prevención, porque incide en la reconstrucción de tejido social, sin embargo para 2017 el Programa Nacional de Prevención del Delito desaparece, y eso es un contrasentido”, explicó.

 

A Plataforma México, mecanismo para la generación de acciones de inteligencia y prevención, le reducen más del 65 por ciento de su presupuesto. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) tendrá únicamente dos millones 823 mil pesos, 14 por ciento menos que este año, que se sumará a una disminución del 50 por ciento hecha en 2016.

 

De más de 60 millones de pesos será la reducción presupuestal para Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que agrupa a seis unidades de investigación especial.

 

No escapan a la tijera los subsidios de apoyo a la seguridad de los estados y prevención del delito, pues disminuirá casi mil millones de pesos al pasar de los 5 mil 952 millones de este año a cinco mil millones cerrados en 2017.

 

El 18 de junio de este año entró en funcionamiento el nuevo sistema justicia penal y expertos alertaron la insuficiencia de recursos para su consolidación, pese a ello para 2017 se eliminó el subsidio para subsanar carencias, entre otras, en capacitación, infraestructura y evaluación.

 

La senadora Angélica de la Peña comentó que es necesario disminuir el gasto corriente del gobierno federal y existen partidas que pueden ser eliminadas sin afectar el funcionamiento de las instituciones, por ejemplo, el gasto asignado a publicidad e imagen de la Presidencia de la República, “el PRD en el Congreso de la Unión propondrá opciones para enfrentar la crisis financiera, provocada por un manejo inadecuado de las finanzas públicas, con un presupuesto responsable y realista, que no afecte la vida de las y los mexicanos”, finalizó.