Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, respecto a la seguridad y política interior


Armando Ríos Piter
  • · La percepción de inseguridad en los más altos niveles, al final del sexenio de Felipe Calderón y lo quiero poner en contexto porque desafortunadamente la percepción de la ciudadanía de que éste sigue siendo un país inseguro, no ha mejorado.
  • · Comentó usted el tema del nuevo sistema judicial penal; me parece que es parte del sistema porque si la percepción está empeorando, esto significa que la gente está sintiendo que no vale la pena denunciar, que hay impunidad en el sistema judicial.
  • · En el caso particular de Guerrero, cuáles son las actividades que le corresponden al Gobierno del Estado, cuáles son en las que se tienen nuevos elementos presupuestales a nivel nacional, como la gendarmería, y en dónde hay otras partes del sistema en la parte de procuración de justicia, para garantizar pues una mejor confianza de parte de los ciudadanos.

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente, señor secretario.

Cuando escuché las participaciones, previendo mi participación en esta pregunta, no pude dejar de pensar de dónde venimos, en dónde estamos y especialmente hacia dónde vamos.

Estamos haciendo una revisión de cómo está la política interior, pero me parece que es indispensable saber hacia dónde vamos. Y en la pregunta de ¿de dónde venimos? No me dejó de sorprender la participación de la senadora Adriana Dávila y lo debo de comentar –no lo tenía yo previsto- porque pareciera ser, en la posición que asumiera el Partido Acción Nacional, que veníamos de un lugar muy bueno, de un país en el que no había 26 mil desaparecidos, en el que no hubo más de 100 mil muertos, en el que de esos más de 100 mil muertos, mil 300 no habían sido niños, 82 periodistas que también perdieron la vida y un total de 160 mil desplazados.

Lo quiero poner porque en la enjundia que le puso la senadora Adriana Dávila, me parece que se pierde con mucha miopía y con mucha desmemoria, el enfoque que tenemos que tener en esta comparecencia.

La percepción de inseguridad en los más altos niveles, al final del sexenio de Felipe Calderón y lo quiero poner en contexto porque desafortunadamente la percepción de la ciudadanía de que éste sigue siendo un país inseguro, no ha mejorado.

Creo que ese es el contexto en el que tenemos que estar y acudo a la última vez que tuvimos oportunidad de reunirnos, en noviembre del año pasado donde el especial enfoque que se dio, según la pregunta expresa que tuvimos en la Comisión de Gobernación, es que este gobierno se enfocaría en mejorar la percepción, la tranquilidad de los ciudadanos y las familias. Es decir, el propósito central que las familias se sintieran con tranquilidad y seguras.

El problema es que los números –por lo menos los que yo tengo del INEGI- a junio del 2014, demuestran no solamente que no ha mejorado la percepción, sino que ha empeorado.

Decían en septiembre de 2013 personas encuestadas: el 24 por ciento pensaban que empeorará la seguridad, mientras que para el mes de junio, el 27 por ciento, pensaba y sentía que la inseguridad iba a empeorar.

Quienes decían que seguiría igual, 36 por ciento en septiembre de 2013; 37 por ciento en junio de 2014, y quienes decían que mejorará: el 18 por ciento en septiembre de 2013, el 13 por ciento; es decir, disminuyó para el mes de junio.

Entonces señor secretario, a mí me parece que hay que ponerle enfoque precisamente a esto; la percepción en nuestro país no está mejorando, está empeorando. Entonces, algo está pasando mal en el sistema, y después de escuchar su intervención, me parece que el problema es que no le estamos dando la lógica o la articulación debida al sistema.

Se habla de una gendarmería, tal vez la pregunta sería ¿cómo la gendarmería viene a complementar lo que existe? Se habla de mando único, se anuncia seguramente una iniciativa ¿cómo el mando único viene a complementar las capacidades de coordinación que actualmente tienen las entidades federativas y cómo la gendarmería viene a ser parte de este sistema?

Comentó usted el tema del nuevo sistema judicial penal; me parece que es parte del sistema porque si la percepción está empeorando, esto significa que la gente está sintiendo que no vale la pena denunciar, que hay impunidad en el sistema judicial, y que a final de cuentas, por mejoras que tuviéramos en los índices, -vamos a pensar en el indicador que ha disminuido que es el de homicidios dolosos- pues que a final del día, el propio sistema y la lógica institucional, no está acuerpando una visión de seguridad para los ciudadanos.

Entonces señor secretario, yo la pregunta la quiero poner en ese contexto, la gendarmería viene a plantear un complemento al sistema ¿Hacia dónde van las metas, los objetivos de la gendarmería, y cómo darle cohesión a un sistema que tiene que darle seguridad no solamente en los hechos, sino en la percepción de tranquilidad? que es la que genera inversiones, que es la que genera que la gente vaya a su casa con comodidad, que es la que la gente percibe que vivir en una comunidad, pues obviamente le da vitalidad, le da felicidad, me parece que ahí es donde hay que enfocar las respuestas, y obviamente por las que nos dé, yo estoy muy agradecido.

Con permiso.

Segunda Intervención Sen. Ríos Piter (Desde su escaño para comentarios)

Armando Ríos Piter: Gracias señor secretario por su respuesta. A mí me gustaría insistir; sin duda alguna cuando uno revisa el dato de homicidios dolosos, éste ha ido a la baja. Cuando uno revisa el dato de secuestros o extorsiones, éste tiene un incremento.

Me parece que pelearnos por el tema de cuál delito crece o cuál delito baja, sería insuficiente; y quiero insistir tanto en la percepción como en la visión del sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Como usted sabe en Guerrero tenemos un problema de esa naturaleza; tenemos un problema sistémico. Se está atendiendo en Michoacán, que bueno que se esté atendiendo en Tamaulipas, pero me parece que es indispensable y sobre todo de cara a que seguramente en noviembre estará la cita en la Comisión de Gobernación, y de Seguridad, para hacer una evaluación como lo manda la ley de la política criminal, pues que pongamos en su debido contexto, cuáles son las piezas del sistema, para ver cuáles son en las que hay que profundizar en cada parte del mapa.

Seguramente no es lo mismo lo que se tiene que hacer en Tamaulipas que lo que se tiene que hacer en mi Estado, pero sí poner el tema de la percepción como un fundamento porque es lo que permite confianza en la ciudadanía, permite que el tema -que le preocupaba a la senadora Maki, que es el tema de las denuncias- pues realmente tenga consistencia, que la gente por tener percepción de que hay seguridad, de que hay buena impartición de justicia, la gente denuncia y obviamente esto permite que el sistema se vuelva proactivo.

De tal manera que yo le quisiera solicitar que ese sea el horizonte que tengamos para la revisión de la política criminal, en el caso particular de Guerrero, pues cuáles son las actividades que le corresponden al Gobierno del Estado, cuáles son en las que se tienen nuevos elementos presupuestales a nivel nacional, como la gendarmería, y en dónde es donde hay otras partes del sistema en la parte de procuración de justicia, y en la parte de implementación de la misma, para garantizar pues una mejor confianza de parte de los ciudadanos.

Muchas gracias.