Intervenciones de la Senadora Dolores Padierna en la Comisión de Oceanografía, reunión de trabajo con el presidente de la CNBV


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA COMISIÓN DE OCEANOGRAFÍA, REUNIÓN DE TRABAJO CON EL PRESIDENTE DE LA CNBV

 

Primera  Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: Don Jaime González, presidente de la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues le vino a enseñar el Padre Nuestro al Papa; aquí se hacen las leyes, nos vino a decir qué dice la ley de la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores que recientemente se aprobó y dice usted también que son tantas instituciones que no le daría tiempo de ver tantas cosas; el crédito está muy concentrado y realmente es muy poquito lo que habría que revisar, pero yo preparé una serie de preguntas que le suplico tome nota y ojalá pueda contestar.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores que usted dirige tiene un gran desafío frente a lo que hemos llamado: una compleja operación de “fraude controlado” en el caso de Oceanografía.

 

En primer lugar, desde febrero del 2014, Citigroup, matriz de la filial bancaria de Banamex, hizo una corrección al informe 10-K entregado a la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos en enero del mismo año. En ese informe se reconocía una importante pérdida por las operaciones de factoraje en el que otorgó una línea de crédito de 525 millones de dólares a la empresa Oceanografía.

 

Esta misma institución bancaria informó a ustedes, a la CNBV, de los ajustes de los balances financieros derivados de la citada operación crediticia con la empresa Oceanografía. PEMEX desconoció montos relevantes de facturas fraudulentas por 400 millones de pesos quedando pendiente la identificación de las pérdidas netas.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció desde finales de abril de 2014 que había concluido la investigación sobre Banamex por el presunto fraude de Oceanografía. Sin embargo, hasta ahora desconocemos este informe para eso se le invitó al Senado de la República para nos diga dónde y qué dice ese informe, ¿Dónde está ese informe? ¿Cuál es el monto actualizado de pérdidas reconocidas por Citigroup? ¿Cuáles son los principales resultados obtenidos por la CNBV? ¿Cuáles son las sanciones aplicadas por la CNBV y quiénes son los principales sancionados?

 

Otros elementos del caso Oceanografía nos llevan a nuevos cuestionamientos. En mayo de 2014 se anunció en la prensa estadounidense que habían iniciado investigaciones en Estados Unidos sobre el fraude por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por la fiscalía de Manhattan y por la SEC. ¿Qué relación y qué información le proporcionaron a la CNBV estas autoridades?
El artículo 9 de la misma Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza a usted a “proporcionar a las autoridades financieras del exterior toda clase de información necesaria para atender los requerimientos que le formulen”, ¿hubo este intercambio de información?, ¿por qué a ellos sí se les puede dar esta información y al Senado de la República no?, es lo que le estamos pidiendo el día de hoy.

 

El otro elemento que despertó la alerta de la PGR y de la sociedad, en general, es la posibilidad de que en este “fraude controlado” se hayan encubierto operaciones de lavado de dinero; el Art. 400 Bis de la misma ley de la CNBV se refiere al delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se castigaran con penas de 5 hasta 15 años de prisión”.

 

En tal virtud le pregunto: ¿No se dio cuenta la Comisión Nacional Bancaria de las operaciones que celebraba Oceanografía con Banamex, utilizando documentos falsificados según versiones de la propia Procuraduría General de la República? ¿Si usted los conoció que medidas tomó al respecto?

 

Dos, se conoce por investigación periodística publicada en el periódico “Reforma” que Oceanografía operó créditos por 40 mil millones de pesos en dos años (enero del 2012 a diciembre del 2013). Los principales créditos fueron otorgados por Banamex y, en segundo lugar, por el Banco del Bajío y por  BBVA Bancomer. De estas cifras es públicamente conocido que la empresa acreditada desvió 12 mil 256 millones a fines ajenos a la condición del préstamo. De igual manera la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó el 9 de abril a la SEIDO que de enero del 2012 a diciembre del 2013, Yáñez Osuna consiguió en el mismo periodo de Banamex, un crédito de 3,108 millones de pesos pese a que eran ya inocultables los manejos turbios a los que se destinaban estos préstamos, ¿no creé usted que este delito continuo pudo haber sido evitado por una intervención legal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? o ¿qué usted no conocía los hechos fraudulentos con estos créditos  para que permitiera dar más créditos a la misma empresa?

 

Tres, la Comisión a su cargo tiene conocimiento del personal de alto nivel que trabaja en las instituciones bancarias con facultades de decisión. En el caso del señor Javier Arrigunaga, a quién usted conoce sobradamente y por hoy es el principal responsable de lo ocurrido con los créditos Banamex; ¿pudo usted informarle a ésta persona de lo que estaba pasando por la falsedad de los documentos presentados por Oceanografía para respaldar los créditos cuantiosos que se le estaban otorgando?, si no es así, ¿calificaría usted a ésta persona y a su jefe inmediato de Citigroup en su matriz de Estados Unidos, Manuel Medina Mora, que incluso fue sancionado, como aptos para desempeñar estas responsabilidades?

 

Cuatro, supongo que conoce usted también al señor Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citigroup de Nueva York, quién estuvo el 13 de mayo en México y se reunió con el personal de Banamex y después fueron despedidos once ejecutivos, reuniéndose después con el propio presidente Enrique Peña Nieto, suponemos que también lo hizo con usted, nos puede contestar estas preguntas: ¿se reunió usted con Corbat?, ¿qué explicación le dio de lo ocurrido?, ¿qué decisiones han tomado cuando en Estados Unidos ha causado grave daño a su Institución y al sistema bancario mexicano, el caso de Oceanografía, al grado de saberse que tienen interés en cerrar su sucursal en la República Mexicana?

 

Cinco, frente a la opinión pública internacional nuestro país no goza de buena fama respecto a la integridad y probidad de su sistema bancario, tan es así que en el año de 2012, ejecutivos del banco británico HSBC, aceptaron que sus estructuras financieras en México, en Irán y en Siria, entre otros países, permitieron el lavado de dinero de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, contrabando de armas y terrorismo, por lo cual pidieron disculpas al Congreso de Estados Unidos.

 

La noticia internacional en la que se calculaba que en México se lavaron alrededor de 10 mil millones de dólares, apenas alcanzó un extrañamiento y una mínima sanción de la CNBV, que sin duda está en el antecedente de los que cometieron el fraude contra Citigroup a sabiendas de que la Comisión que usted preside es condescendiente, mientras no trascienda internacionalmente con este tipo de delitos y atentados a la confianza del público depositante en las instituciones de crédito de México.

 

¿Cómo es posible señor presidente que ocurran casos como estos y los bancos en México sigan haciendo lo que se les antoja sin que haya autoridad que los someta al orden?, ya nos dijo hoy que usted está solamente, no para garantizar que cumplan, solamente es procurar que cumplan, ¿cuántas entidades financieras tiene usted detectadas que incurran o sean sospechosas de intermediar en lavado de dinero?, ¿tiene usted información al respecto de Amado Yáñez Osuna?, ¿con qué banco operaba?, porque muy pronto se va a saber esto.

Seis, el banco de depósito, en la Ley de Instituciones de Crédito  es una concesión del Estado para recibir los ahorros de los depositantes y prestar el servicio de crédito para la actividad económica del país, eso dice el artículo 8; en este sentido cualquier deficiencia y mucho más irregularidades delictivas ameritan la inmediata intervención del Estado para evitar daños al interés público; ¿no le parece que los casos de HSBC y de Banamex sean suficientemente graves como para intervenirlos o en su caso realizar auditorías a fondo para verificar si están cumpliendo con la ley?, ¿sabe usted si en Estados Unidos la FED  (Reserva Federal) o la Securities Exchange Commission (SEC) reprobó a Citigroup y le limitó el pago de dividendos mientras se concluía una revisión a sus operaciones?, ¿ya le solicitó a su homologa norteamericana la información respectiva, de acuerdo con los convenios internacionales de reciprocidad?, ¿qué opinión le merecen dichos informes porque todo eso tiene implicaciones en Banamex?

 

Y, por último, le diría, Citigroup nace en México gracias a la salvación que el Banco Nacional de México hizo al Fobaproa, que le pago todos los créditos chatarra para limpiar su cartera. Así fue como Roberto Hernández vendió el banco sin pagar impuesto sobre la renta en México. Posteriormente, estuvo a punto de quebrar en Estados Unidos en 2008 y consiguió un rescate federal por 45 mil millones de dólares, y por cierto ya los liquidó, lo que no ha pasado con el rescate mexicano que sigue en la deuda pública para ser pagado con cargo al presupuesto anual de muchas generaciones de mexicanos; ¿no cree usted que este antecedente le da pie para que revise más acuciosamente a este banco que le dio estos créditos a Oceanografía?

 

Sabemos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto con la Procuraduría Fiscal de la Federación se opuso a la liberación de Amado Yáñez Osuna que ordenó el juez federal fijándole una fianza mínima de 55 millones 222 mil 996 pesos, por considerarlo responsable sólo de delitos no graves, usted se opuso a esa decisión. En esta virtud entendemos que de ninguna manera está usted de acuerdo en como el Ministerio Público Federal y el Poder Judicial Federal están encubriendo un delito de mayor cuantía y trascendencia; ¿nos podría usted informar que acciones piensa tomar o está tomando para hacer rectificar al Procurador de la República?

Esas serian mis preguntas.

 

-0-0-0-

 

 

Segunda Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: Desde luego que el tema de lavado de dinero le corresponde a otras autoridades; la pregunta que yo hice fue ¿si usted no sabía de esas operaciones de lavado de dinero para supervisar más acuciosamente, más detenidamente a Banamex?, ¿por qué se tiene que actuar hasta que se abre el escándalo en los medios de comunicación?, se hizo público como usted lo señala en Estados Unidos, se sabía de estas pérdidas, de los malos manejos y la Comisión Bancaria y de Valores no actuó, esa es la pregunta, esa es la alerta.

 

Usted está obligado por ley a imponer medidas preventivas y no lo hizo, a pesar de lo que estaba sucediendo y todo el mundo sabía que estaba sucediendo.

 

En el tema de Oceanografía se sabe muy bien que recibía los créditos de Banamex y no los usaba para los fines para los cuales pedía los créditos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no hizo nada ante esta desviación del crédito bancario; ¿no le llamó a usted la atención las acciones del FBI de intervenir Citigroup, la sanción a Medina Mora, todos sus efectos acá en México, el que vengan a México, que intervengan también Banamex desde Estados Unidos, todo eso no le llama la atención porque ellos actúan y porque nuestras autoridades  no?

 

Nos dice usted que ya tiene su investigación terminada, que la ley le da el secreto bancario, que no nos va a decir nada; de hecho, aquí no nos dijo nada, absolutamente nada, entonces, eso nos hubiera dicho para ocupar nuestro tiempo en otra cosa, tengo secreto bancario no les puedo decir nada, ay se ven.

 

Esto es a lo que nosotros le llamamos “fraude controlado” entre el Gobierno, el banco y los empresarios.