Intervención en tribuna del Senador Mario Delgado Carrillo para hablar sobre el punto de acuerdo que señala la necesidad de recibir información y solicitar la presencia del titular de la SCT para abordar el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


Mario Delgado

Intervención en tribuna del Senador Mario Delgado Carrillo (PRD) para hablar sobre el punto de acuerdo que señala la necesidad de recibir información y solicitar la presencia del titular de la SCT para abordar el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias. Compañeras, compañeros: Coincidimos con la necesidad de tener más información, de tener también la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes para hablar, discutir, sobre este importante tema.

 

Sin duda, es una obra muy relevante para la zona centro del Valle de México y sin duda es una obra que va a tener un impacto muy importante para la capital del país. Se ha elegido ya una parte del Lago de Texcoco como sede, sabemos que la parte ambiental, como lo ha dicho el senador Encinas, será clave en este proyecto porque es una zona que cumple una función vital para nuestra Ciudad de México.

 

En tema de recarga del acuífero es un… para regular los escurrimientos, es un lugar natural donde llegan los escurrimientos. Está en el centro de la zona oriente de la zona metropolitana. En el oriente de la zona metropolitana viven más de siete millones de personas, es una de las zonas con menor infraestructura, incluye quince municipios del Estado de México y es una zona que ha tenido un crecimiento urbano muy desordenado, y es una de las zonas más pobres del área metropolitana.

 

A nosotros nos preocupa que, sin duda, se van a necesitar una serie de obras complementarias para la Ciudad. ¿Cuál va a ser el impacto que va a tener el aeropuerto sobre la ciudad? Y ¿Cómo logramos una integración perfecta del aeropuerto con nuestra ciudad? Y ahí pues se van a requerir muchas obras complementarias que, por lo menos en el anuncio inicial, no hemos visto. Y no quisiéramos que se dejara sola a la Ciudad de México en la construcción, en la adaptación de esta infraestructura.

 

Estamos hablando de infraestructura de transporte, estamos hablando de infraestructura en materia de vialidades, estamos hablando, sobre todo también y muy importante, de infraestructura hidráulica. Esta zona de la ciudad tiene de manera constante inundaciones en los municipios de Ecatepec, de Texcoco, de la delegación Iztapalapa y esta es una gran oportunidad para resolver los problemas de infraestructura que tiene la zona oriente.

 

Por lo tanto, se tiene que pensar de manera integral, no sólo en el aeropuerto, sino los impactos que va a generar en la capital de la República. Queremos que se integren a ese proyecto todas las obras complementarias y de impacto que tendrá en la ciudad.

 

También vamos a plantear que, de manera conjunta con la ciudad, se desarrolle un proyecto para ver cómo se van a utilizar los terrenos e infraestructura del aeropuerto Benito Juárez. No se puede repetir la dinámica que apunta el senador Encinas: que el día de mañana vayan a hacer una gran presentación de cuál va a ser el destino de la infraestructura del aeropuerto Benito Juárez. La ciudad debe participar en este desarrollo y debe planearse y presentarse como un gran proyecto complementario que sea el eje articulador de un desarrollo urbano más ordenado para toda la zona oriente.

 

Por último, quisiera plantear los impactos económicos que va a tener. Ayer más o menos conocimos a grandes rasgos las cifras. Sabemos que la deuda va a ser un elemento fundamental para el financiamiento de esa infraestructura, pero dentro de los impactos que yo hablo para la ciudad tendríamos que ver qué va a pasar con toda la actividad económica que genera el aeropuerto en la ciudad.

 

¿Qué va a pasar con los empleos que tienen actualmente, con muchos empleos que están vinculados a la actividad económica de la Ciudad de México? Esos empleos tendrían, de alguna forma, que rescatarse o vincularse con el nuevo proyecto, de tal manera que no vaya a tener un impacto económico nuestra ciudad. Pues entonces, son varias preguntas que surgen de manera natural ante la presentación de un proyecto de esta envergadura.

 

Por eso hoy aparece en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo firmado por la senadora Mariana Gómez del Campo y su servidor que va justamente en ese sentido. Donde pedimos información del proyecto, información financiera, sobre la licitación, en fin, todos los detalles, que queremos darle un seguimiento muy cercano a esa infraestructura, a esa construcción, desde el Senado de la República, en las comisiones de Movilidad, en las comisiones del Distrito Federal y en las comisiones Metropolitanas.

 

Entonces, la petición puntual, específica es que si hay otro punto de acuerdo que es muy aproximado a lo que se está planteando incorporemos el resolutivo que pedimos la senadora Mariana Gómez del Campo y yo, que seguramente ella nos va a leer en este momento, que es que tengamos información para que el Senado pueda tener un acompañamiento cercano a este proyecto.

 

Muchas gracias.