Intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna para presentar reservas sobre tipos de contratos y zonas de salvaguarda


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 1, LEY DE HIDROCARBUROS, RESERVAS SOBRE HIDROCARBUROS (DEJAN DE SER PROPIEDAD DEL ESTADO), TIPOS DE CONTRATOS Y ZONAS DE SALVAGUARDA.
Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidenta, quisiera en primer lugar decir que el Grupo Parlamentario del PRD insiste en que cada uno de los temas en el dictamen uno, en estas cuatro leyes que son de fundamental importancia y es indispensable se haga un debate un análisis profundo de cada uno de los temas contenidos aquí.
Yo quiero traer en este momento los artículos 1, 11,41, 42 presidenta que se registren para su lectura posterior por parte de la Secretaría y se vea cuál es la propuesta concreta que estamos haciendo.

En el artículo 1 hay una frase fundamental que durante las discusiones del decreto constitucional quisimos que se precisara, dice que los hidrocarburos son propiedad de la nación, así estaba antes de hacer la reforma Constitucional, pero ahora, quedó simplemente como una mera formula declarativa porque a través y a lo largo de la Ley de Hidrocarburos se va dejando claro que no son propiedad de la nación.

Que una vez que salen a superficie dejan de ser propiedad de la nación y se convierten en propiedad privada.

Dicen en el uno constitucional que está regulando varios párrafos del artículo 25, del 27 y 28 constitucionales, pero se les olvidó porque toda la Ley de Hidrocarburos, desde su primer artículo hasta el último no hay ninguna definición de los contratos y el artículo cuarto transitorio de la Constitución establece que será el Congreso de la Unión quien deba legislar los modelos contractuales y en toda la ley no hay ninguna definición, mucho menos un modelo de contrato; todos los recursos existentes en el subsuelo que se supone son de la nación al salir se van a entregar mediante contratos a privados, y lo que se suponía protegía el cuarto constitucional es que posteriormente, es decir ahora, el Congreso en la Ley de Hidrocarburos haría una legislación transparente, un modelo de contrato transparente, conocido, que pudiera salvar estos recursos y darle seguimiento a estos recursos.

¿Por qué es tan importante que se escriba en el artículo 1°, que también protege el cuarto transitorio constitucional?, porque estamos hablando nada más y nada menos que de la renta petrolera que, al cierre del 2013 de acuerdo a la Secretaria de Hacienda fue de un billón 330 mil millones de pesos; eso es la renta petrolera eso es lo que está bajo de la nación y se saca ahora por Pemex; eso es lo que a través de contratos se va a entregar entre particulares y necesitamos, entonces, en primer lugar, garantizar que no sea solamente una frase declarativa, que cuando salgan a la superficie al menos haya transparencia en su regulación; si no sería una gran falacia, una gran farsa, un gran engaño.

Pero, también, este Congreso, este Senado está abdicando de un ordenamiento Constitucional que le establece el cuarto transitorio del decreto en materia energética, que dice claramente: que es el legislativo al que le toca legislar sobre los contratos.
No establecer los contratos, entonces, es dejarlo como lo trae en la Ley de los Hidrocarburos, los contratos son un mero asunto fiscal viene en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos los tipos de contratos y cuánto les van a cobrar, pero ésta no es una Reforma Hacendaria, ésta dijeron ustedes, es una Reforma Energética.

Y debe de haber transparencia, será el Congreso quien debe de hacer las leyes, no el Ejecutivo de manera unilateral, de manera discrecional decida qué hacer con la renta petrolera. Es indispensable tener un modelo de contrato, que se legisle ese modelo de contrato, que sea conocido, trasparente y se lleva un control de parte del Congreso de la renta petrolera aun si está en manos privadas.

No está la definición en ninguna parte ¿de qué es un contrato de servicios?, en ningún artículo de esta ley esta ¿qué es un contrato de utilidad compartida?, ¿un contrato de producción compartida?, ¿cómo se definen las licencias?, no están en ninguna definición esto, aparece en la Ley de Ingresos de los Hidrocarburos, insisto, por meros temas fiscales.

Nosotros proponemos que la definición puntual de cada uno de los tipos de contrato se establezca en el artículo 11 y algo para la trasparencia.

El articulo 41 y 42 habla de zonas de salvaguarda; que será el Presidente de la República el que decida sobre las zonas de salvaguarda, ¿qué son las zonas de salvaguarda?, de acuerdo a las definiciones que ustedes escribieron, es una zona donde se prohíbe la actividad de extracción y exploración de hidrocarburos; si es una zona que prohíbe la exploración y la explotación de hidrocarburos, por qué se escribe tan tramposamente en el artículo 41 y 42 que esas zonas de salvaguarda le corresponde incorporar y desincorporar al Ejecutivo federal.

Esto es un asunto inaceptable porque en primer lugar las zonas de salvaguarda, véase el tema de la Selva la Lacandona, los vestigios donde hay hidrocarburos, todo el Golfo de México, las zonas de pesca, un montón de lugares donde hay una cuadricula ya hecha por Pemex, donde a cada cuadrito le llaman área contractual, pero se sabe perfectamente dónde hay hidrocarburos en el subsuelo.

Las zonas de salvaguarda, dicen, aunque haya hidrocarburos en el subsuelo, pero si el Presidente de la República puede incorporar y desincorporar zonas de salvaguarda, pues una zona donde hay hidrocarburos que está dentro de las zonas de salvaguarda, pues el Presidente puede decidir su desincorporación. Esto viola las facultades del Congreso, la incorporación o la desincorporación de bienes nacionales le corresponde al Congreso de la Unión, el decreto constitucional discutido en diciembre no habló de las facultades del Congreso, no nos quitó al Congreso de la Unión ni una sola de nuestras facultades; por lo tanto, dejarlo como están es inconstitucional, pero además, vean la trampa: se establece por decreto, por unipersonal, el Jefe del Ejecutivo, el Presidente de la República, una sola persona va a decidir por decreto violando la Constitución, porque ahorita los bienes de la nación, desincorporar o incorporar le corresponde al Congreso de la Unión, si lo hace solamente el Ejecutivo está violando la Constitución.
Dice que es por decreto, luego dice que es de la nación, pero cuando sale entonces se le da a los privados a través de contratos y luego él unipersonalmente decide cuáles son las zonas de salvaguarda y cuáles no, es decir, cuáles son las áreas contractuales, los lotes que se le pueden dar a los particulares.
Hay un problema fundamental que les quiero señalar con esta argumentación, que se están atrayendo hacia al Ejecutivo demasiadas facultades, como ayer decía Encinas, se está haciendo un mega poder en el Ejecutivo, atrayendo poderes que le corresponde a otros, pero también en el cuarto transitorio se establece que es facultad del Estado decidir los temas que estoy hablando en este momento, no hacerlo así, dejarle todo al Presidente de la República nos lleva a la discrecionalidad y la discrecionalidad nos lleva a la corrupción.
Gracias compañero Isidro Pedraza, les decía que dejar todas estas facultades de una manera unipersonal es fomentar la discrecionalidad y la discrecionalidad puede dar lugar a la colusión de los agentes privados y los funcionarios de las dependencias, esto debilita al Estado, hace a nuestras instituciones débiles y uno de los grande problemas que tenemos en México es el deficiente desempeño de las instituciones del Estado que están corroídas por la corrupción; la economía mexicana se ve debilitada y el grave problema de la corrupción, la falta de rendición de cuentas, la cooptación de los órganos reguladores, por los interés facticos la impunidad que prevalece se fomenta con esta redacción que ustedes están haciendo en este articulado; les llamamos a la responsabilidad, a que no le dejen todas estas facultades al Ejecutivo de la unión, a pensar que la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y en todo el sector público puede ser la fuente de tener un Estado democrático, una gobernabilidad democrática, que la transparencia puede impedir estas áreas de opacidad gubernamental, puede obligar a los servidores públicos a conducirse conforme a lo que lo que establecen las leyes y la Constitución.
Pero, lo que están haciendo es borrarle facultades del Congreso, concentrarlas en el poder Ejecutivo y se trata ahora de que el Ejecutivo decida casi la totalidad, menos lo que le corresponda a Pemex, pero todo lo que le corresponda a los privados lo decidirá el Ejecutivo Federal.
Es cuanto.