Intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna para presentar punto de acuerdo sobre la violación a los derechos humanos de Mario Luna, líder de la tribu Yaqui


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHO HUMANOS DE MARIO LUNA, LÍDER DE LA TRIBU YAQUI.

 

Sen. Dolores Padierna LunaA nombre del senador Ernesto Gandara Camou, la senadora Ana Gabriela Guevara, la senadora Claudia Pavlovich, el senador Alejandro Encinas y la de la voz queremos presentar la siguiente preposición con punto de acuerdo de urgente resolución en relación a la violación de derechos humanos del señor Mario Luna Romero, líder de la Tribu Yaqui al tenor de las siguientes consideraciones:

 

El jueves 11 de septiembre, a las 11:40 de la mañana en la Ciudad de México y las 9:40 horario de Sonora, fue detenido el vocero de la Tribu Yaqui Mario Luna por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales.

 

Esta noticia fue difundida por varios medios de comunicación y confirmada por el Procurador de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich;  se informó que la detención se realizó debido a que Mario Luna está acusado de los delitos de privación de la libertad agravada y robo de vehículo.

 

Ante el anuncio de la detención, las organizaciones de la sociedad civil como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana; Servicios de Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” reaccionaron de manera inmediata y demandaron la liberación de Mario Luna, ya que la detención se dio dentro de un marco de irregularidad.

 

Las organizaciones y los que estamos suscribiendo este punto de acuerdo afirmamos   que además de que su detención fue realizada por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales, el paradero de Mario Luna, quien es vocero de la Tribu Yaqui, era desconocido hasta antes de las declaraciones del procurador.

 

Una colaboradora de Serapaz dio a conocer que durante meses diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado la falsedad de los cargos en contra de Mario Luna, y que éstos son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha que ha llevado la Tribu Yaqui en defensa del agua ante la construcción y operación del Acueducto Independencia.

 

Cabe señalar que el 26 de febrero en entrevista para el semanario Proceso, Luna Romero responsabilizó al gobernador Guillermo Padrés Elías de diferentes acciones represivas a partir de que un grupo representativo de la nación yaqui inició su oposición a la construcción del Acueducto Independencia. Para ese entonces, 13 de sus integrantes habían sido levantados; sus dirigentes fueron objeto de frecuentes amenazas y, en lo que va del año, aparecieron narcomantas intimidatorias en contra de los inconformes en varias poblaciones de la entidad.

 

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el 3 de diciembre de 2013 un amparo a favor de los yaquis y ordenó acciones precautorias a las autoridades ambientales federales, los trasvases de líquido prosiguen sin freno mientras escala el acoso a los opositores.

 

Por si esto fuera poco, la reacción generada por la detención de Mario Luna no ha sido aislada; políticos, académicos e intelectuales, personalidades de la sociedad civil , entre las que se encuentran Miguel Concha Malo, Cuauhtémoc Cárdenas, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Dolores González, Félix Hernández Gamundi, Javier Sicilia, Magdalena Gómez, Salvador Nava, Miguel Álvarez y Gonzalo Ituarte ya se han unido a las voces que exigimos la libertad inmediata del líder yaqui mediante una carta dirigida a la Procuraduría del Estado.

 

El Pueblo Yaqui ha vivido desde antaño en la cuenca del Río Yaqui, perteneciente al Estado de Sonora, cuenta con alrededor de 32 000 habitantes. Desde hace muchos años, se han visto en la necesidad de defender su territorio e identidad de quienes no respetan la ley tradicional.

 

El actual capítulo de la lucha del pueblo yaqui se remonta a 2010, cuando el gobernador Padrés Elías, con el fin de aliviar el desabasto de agua en la capital del estado, presentó el plan hídrico “Sonora Sí”, el cual incluía un tendido de tubos de más de 150 kilómetros de longitud, con su respectivo sistema de bombeo para traer agua a Hermosillo desde la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como El Novillo, en el sistema río Yaqui, así como la construcción de la presa Pilares en el municipio de Álamos y el Acueducto Independencia. Todas estas obras, decididas unilateralmente por el Gobernador Padrés dejaban sin agua el Valle del Yaqui, sin siquiera haber consultado antes a los integrantes de la comunidad.

 

Cabe advertir que derivado de la resolución recaída al amparo de la revisión 631/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dice que se debe realizar un proceso de consulta a la Tribu Yaqui respecto a su aceptación del plan hídrico, en particular respecto a la construcción del Acueducto Independencia. De ahí que en mayo de este año, se presentaron diversas conclusiones preliminares del informe del 7 de mayo del proceso de consulta a la Tribu Yaqui a un año de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizado por una Misión de Observación Civil, en el que entre otras cosas se afirma que la consulta a la Tribu Yaqui no está siendo libre pues fuera del proceso de consulta tienen lugar acciones u omisiones de entes públicos y particulares que enrarecen el ambiente y pueden distorsionar la toma de decisiones: presiones políticas, prácticas coercitivas y coactivas; intentos de desintegración del tejido de las comunidades; escenarios de violencia y riesgo para la vida, la seguridad y la integridad física de la Tribu; la consulta a la Tribu Yaqui no está cumpliendo el principio transversal de buena fe toda vez que el incumplimiento de los parámetros anteriores genera condiciones desfavorables para un diálogo genuino y sincero entre el Estado mexicano y la Tribu Yaqui, enturbiando el ambiente de necesaria transparencia y disminuyendo la confianza de los Yaquis en la buena fe de la autoridad para llegar a un verdadero acuerdo.

 

En virtud de la falta de disposición a respetar los derechos de la tribu yaqui, el conflicto ha perdurado y ha escalado; el mismo ha trascendido fronteras y ha obligado a que organizaciones de todo el mundo exijan que se detengan las acciones de hostigamiento y abuso por parte de las autoridades estatales.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

 

Primero, el Senado de la República insta al Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que detenga de inmediato la escalada represiva en contra de las y los representantes de la Tribu Yaqui por parte del Gobierno del Estado.

 

Segundo, el Senado de la República demanda la inmediata liberación de Mario Luna Romero y la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesan sobre integrantes de la Tribu Yaqui en razón de su participación en la lucha por la defensa del agua.

Tercero y último, el Senado de la República insta al Gobernador del Estado de Sonora que instale una mesa de diálogo con la Tribu Yaqui a efecto de encontrar salidas a este conflicto, en la que se garantice el respeto pleno de los derechos humanos.

Suscribimos este punto de acuerdo el senador Ernesto Gandara, la senadora Ana Gabriela Guevara, la senadora Claudia Pavlovich, el senador Alejandro Encinas y la de la voz.

Es cuanto, gracias.