Intervención del Senador Armando Ríos Piter sobre el debate para aprobar periodo extraordinario


Armando Ríos Píter
  •  No podemos perder de la memoria lo que está a punto de ocurrir, que es simple y sencillamente haber hecho una cuestión de trámite en la discusión más importante para la vida de la República Mexicana.
  •  Es realmente terrible, compañeros y compañeras, que el Senado que tiene que ser un espacio de debate plural, un espacio donde se contrasten las ideas, donde se puedan contraponer argumentos, se haya convertido en un diálogo de sordos.
  •  Aún no tenemos una respuesta oficial por parte del titular el Poder Ejecutivo representado por el Secretario de Gobernación, sobre si se va a abrir esos espacios para los spots que nos permitan tener la difusión de la discusión que estamos comentando.

Armando Ríos Piter: … Nuestro marco reglamentario interno a la vida propiamente del parlamento ha sido la forma en la que se ha discutido el tema energético.

Y es realmente increíble que después de una serie de atropellos, continuos, progresivos, pues hoy estemos discutiendo que, aun cuando no se ha hecho una sana discusión del tema energético en comisiones unidas, pues hoy estén a punto de querer aprobar, a punto de aprobar un periodo extraordinario.

Revisaba yo todas y cada una de las fechas en las cuales se presentaron tropiezos, tropiezos en el proceso legislativo y que no son más que un recuento pues de la clara y firme intención de no querer analizar de cara a la sociedad, de cara a la nación, pues el tema que sin duda alguna es el más importante, no solamente del presente, económica y socialmente hablando, sino del futuro del país que es el tema energético.

Por ejemplo el 26 de mayo del 2014, el acuerdo por el que establecieron la organización y método de trabajo, era claramente violatorio al proceso que debía haberse seguido en comisiones.

Una y otra vez en tribuna o en las comisiones, el Grupo Parlamentario el Grupo Parlamentario del PRD exhibió que el Grupo Parlamentario del PAN, y el Grupo Parlamentario del PRI, lo que estaban es jugándole el dedo en la boca a la sociedad, para simple y sencillamente tener un tema de trámite frente a un documento que se estaba construyendo afuera.

Eso lo dijo José Luis Preciado, el Coordinador de los senadores panistas, quien dijo palabras más, palabras menos: “no tiene mucho sentido estar sentado en Comisiones Unidas, si los documentos se están construyendo en una mesa alterna”.

Entonces me parece, compañeros y compañeras que no podemos perder de la memoria lo que está a punto de ocurrir, que es simple y sencillamente haber hecho una cuestión de trámite en la discusión más importante para la vida de la República Mexicana.

El tema del petróleo, revisábamos una encuesta en la cual el 60 por ciento de desaprobación que tienen estas leyes, hoy es el 80 por ciento.

Es algo que me parece que debiera cuando menos tener un poco de atención de los legisladores del PRI, de los legisladores del PAN, de los legisladores del Verde que están acompañando esta travesía, pero sobre todo del presidente Peña Nieto.

Es realmente terrible, compañeros y compañeras, que el Senado que tiene que ser un espacio de debate plural, un espacio donde se contrasten las ideas, donde se puedan contraponer argumentos, se haya convertido en un diálogo de sordos.

Y que bueno que en este momento esté presidiendo precisamente la Comisión Permanente el presidente del Senado, porque entre las muchas anomalías que se presentaron en Comisiones Unidas, estuvo la solicitud de que se transmitieran spots; spots para que la gente supiera cómo era el debate; lo que planteábamos y seguimos planteando es que este tipo de discusión debiera de tener en la sociedad la mayor información posible.

¿Qué es lo que ha hecho el PRI, qué es lo que ha hecho el PAN? Minimizar la discusión y el debate, pero qué le pedimos al presidente del Senado como representante de este cuerpo colegiado, que le exigiera a la Secretaría de Gobernación, o que lo exhortara o que le solicitara -la palabra que más les guste- para que nos pudiera abrir esos espacios en red nacional.

Se hizo una primera solicitud, nada más que esa primera solicitud la contestó –que yo creo que es uno de los episodios que más preocupación y peor sabor de boca dejan- una solicitud que hizo el Senado como Poder Legislativo al titular de la Secretaría de Gobernación, lo contestó por ausencia un director jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Y es fecha señor presidente que no sabemos si usted ha reiterado esa solicitud a la Secretaría de Gobernación, pero peor aún, están a punto de votar que se lleve a cabo un periodo extraordinario, y aún no tenemos una respuesta oficial por parte del titular el Poder Ejecutivo representado por el Secretario de Gobernación, sobre si se va a abrir esos espacios para los spots que nos permitan tener la difusión de la discusión que estamos comentando.

Entonces me parece compañeros y compañeras, que esta posición mecánica en la cual, amigos y amigas de otros partidos políticos, pues aceptan: ¡ah ya vienen el periodo extraordinario! Yo le quisiera pedir a los medios que le pregunten terminando a los compañeros de la Comisión Permanente, a ver si ya revisaron los dictámenes, a ver si ya los leyeron; van a decir que todavía no lo han hecho porque eso lo han hecho las Comisiones Unidas.

Están a punto de votar que mañana estemos convocados a las nueve de la mañana, entonces yo les pido a los medios –hay aquí varios senadores y senadoras- que se encuentren con ellos, y que les pregunten qué opinan del despojo de tierras, de la servidumbre de paso, qué opinan de los contenidos nacionales, qué opinan de lo que le va a pasar a la Comisión Federal de Electricidad, ¿Qué opinan? –y entonces pongámonos este ejercicio- esperemos que las respuestas no sean: todo es por el bien del país, se necesita una modernización en el sector energético y la izquierda en su trasnochada oposición, lo único que hace es estar en contra.

Les pido ese ejercicio a los compañeros y a las compañeras de los medios; aquí hay varios senadores y senadoras que hoy en el PAN, hoy en el PRI, hoy en el Verde, pues están dispuestos a que mañana nos vayamos a periodo extraordinario, ojalá que les hagamos un pequeño examen, a ver si ya están preparados para la discusión más importante para la vida económica del país, que es la que quieren hacer de bote pronto el día de mañana.

Es cuanto señor presidente.