Intervención del senador Armando Ríos Piter en la Comisión Especial de Productividad del Senado de la República


  • · Las reformas en materia de productividad, deben contemplar la articulación de la educación media superior y superior con los diversos sectores.
  • · Dejar de ser simples armadores de cosas que se producen a fuera y generar los incentivos para el incremento en la productividad.
  • · Cambiar la dinámica de encontrar los incentivos para la productividad del eje fiscal en la parte de los impuestos y ubicarlos en la parte del recurso.

Armando Ríos Piter: Gracias señor diputado Adolfo Orive y muchas gracias a la Comisión por permitirme estar en esta exposición. La verdad es que yo he tenido la oportunidad de escuchar una presentación parecida previamente, he tenido la oportunidad de revisar la ley y creo que es una ley que lo que busca es precisamente dar la atención a comentarios como el que dice el senador Hermosillo.

Lo que hicieron los japoneses en su momento, los coreanos y el modelo digamos de cambiar contenidos que vienen de fuera, solamente armarlos y regresarlos a manera de importaciones, a ser difusores del conocimiento y generar clusters alrededor de eso, pues es la esencia digamos de modelos que han sido o que han probado ser exitosos y que me parece que es la esencia de esta ley.

La ley en el contexto que nos presenta el diputado Orive es buscar que nuestro paradigma cambie, dejar de ser simples armadores de cosas que se producen a fuera y generar los incentivos, o la alineación de todos los instrumentos que generan incentivos para poder generar lo que pueda ser incremento en la productividad.

A mí me quedan solamente dos preguntas derivadas del comentario del senador Hermosillo, -porque creo que ahí es en donde nos ahorramos mucho del debate- a mí por lo menos de como yo leí la primera vez esta ley, me parece que también cambia la dinámica de encontrar los incentivos para la productividad, cambiarlos del eje de los incentivos fiscales en la parte de los impuestos y ubicarlos donde tiene que estar, que es en la parte del recurso que se direcciona directamente a aquel empresario que es emprendedor, que es verdaderamente el que está demostrando tasas, crecimiento, indicadores y mejoras.

El problema de esa diferencia es una discusión que hemos tenido -o por lo menos que yo he tenido con una parte del Partido Acción Nacional- y que a mí me parece que es el dinero público, hay que ponerlo en donde estén los resultados.

Las empresas que estén demostrando con indicadores claros pues que están generando esa mejoría y no tener una apertura impositiva donde se cuelgan pues muchas mañas históricamente comprobadas, donde algunos abusan precisamente del buen principio de un incentivo fiscal.

Esa es una consideración que me gustaría retroalimentar si es que hay algún comentario de parte del Diputado Orive, y la otra es cómo se articula -otra vez derivado del cometario del senador Hermosillo- es cómo se articula el sector de educación media superior y de educación superior.

Entiendo la labor que puede tener el CONACYT, digamos el Sistema Nacional de Investigación para articular la parte que pueda tener con las universidades, no sé si más públicas o más privadas, no lo sé, no encuentro una distención implícita en el asunto, pero cómo se pueda articular con el sistema de educación media superior; considerando que esa parte de la cadena es una también que hay que fortalecer, pues es esta parte intermedia entre el que no trabaje, el que puede generar experiencia y que fue parte del debate de la Reforma Laboral.

Serian dos preguntas que me surgieron a partir del comentario del senador Hermosillo.