Intervención del Senador Armando Ríos Piter en el debate de Comisiones Unidas de Comunicaciones, Estudios Legislativos Segunda y Radio, Televisión y Cinematografía, sobre el dictamen de leyes secundarias de Telecomunicaciones


Armando Ríos
  • Hay que preguntarnos en el seno de estas Comisiones Unidas, por qué el tema que más interesa y más importancia, y más relevancia ha tenido, es el tema de sector o servicios.
  • Quien asume que este debate es un debate en el que toma una posición está a favor de Televisa, o quien toma otra está en favor de América Móvil, pierde de vista que este mercado frente a dos realidades –repito radiodifusión y telecomunicaciones- tiene un tema futuro y tiene un tema de evolución y de dinámica.
  • La ley que nosotros definimos y el cambio constitucional es para retornarle el poder al Estado mexicano, y nosotros somos senadores, independientemente del partido político, que representamos al Estado mexicano.

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente. Primero que nada yo quiero compartir con ustedes en esta tribuna, el mal sabor de boca que como legislador tengo respecto al ambiente que prevalece en una de las discusiones –estoy convencido- más importantes para el presente y sobre todo para el futuro del país.

Desafortunadamente de la celebración que comentaba una de mis compañeras que me antecedió, en la cual muchos fuimos parte, no solamente de la construcción del dictamen constitucional, del cambio constitucional, sino que empujamos de manera fuerte, temas como el must offer, el must carry.

Temas que nos permitieron pensar en aquel momento que podíamos todas las fuerzas políticas ponernos de acuerdo, y en sintonía respecto a temas tan trascendentes, y tan preocupantes económicamente para el desarrollo del país, como el tema de la presencia de monopolios, pues hoy prevalezca un ambiente de desconfianza, un ambiente de buenos y malos, un ambiente donde desafortunadamente el fantasma de que uno cuando se sube a apoyar tal o cual posición, está no defendiendo a la nación o a la patria, sino está defendiendo a América Movil o a Televisa.

Y me parece que esa consideración es indispensable tenerla frente a una votación que creo –o por lo menos a mis 40 años- creo que van a verdaderamente marcar mi presencia como actor público en las próximas generaciones.

Porque hoy tenemos un país que está, o que es propiedad de unos cuantos, y muchas veces me he subido a la tribuna a señalar y a remarcar que esa apropiación es lo que impide verdaderamente que el país despegue, que unos cuantos absorban a través de las telecomunicaciones, a través del mercado del maíz, a través del mercado de las medicinas, las posibilidades de crecimiento que tiene la gran mayoría de los mexicanos para que se concentren en unas cuantas manos.

Entonces, primero que nada, desafortunado el mal ambiente que prevalece, pero a mí me parece que es indispensable y no lo he escuchado en la tribuna, pues no perder memoria de por qué prevalece ese mal ambiente.

Hay sin duda alguna culpables de que esto esté en esas condiciones, primero que nada el titular del Ejecutivo; el titular del Ejecutivo mandó una iniciativa sin consensos, con filos, con indicios de sesgos, que inmediatamente en la confianza que es la parte más importante de todo acuerdo político–legislativo, generó desconfianza entre los actores.

Y me parece que eso no hay que perderlo jamás de la memoria, porque algo que se había logrado bajo una metodología innovadora, de acuerdo, de construcción, de visiones entre distintos partidos políticos que fue acercando, y que tuvo el poder el Estado Mexicano de cambiar la Constitución para enfrentar a los dos principales actores en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, empezó a dilucidarse, empezó a perderse precisamente por la pérdida de confianza.

Entonces, primero culpabilidad me parece importante el titular del Ejecutivo por la iniciativa que envía.

Segundo culpable –y lo tengo que decir- nuestro querido presidente de la Comisión de Comunicaciones.

A mí me tocó junto con muchos de ustedes estar hacer algunos meses, impidiendo que se votara como bola rápida, un dictamen lleno de filos, lleno de sesgos, y lleno de posiciones que generaban todavía mucho más preocupación y mucho más recelo de quienes creemos que esta ley tiene la posibilidad de ser transformadora para la realidad nacional.

Entonces, pues obviamente gracias al presidente Lozano, porque en ese intento de tener las cámaras, la vitrina para sí sólo, y no sé con qué acuerdos –cuando llegó así lo dije y así lo vuelvo a mantener- el día de hoy , pues tenemos un mal ambiente político y social.

Vengo a plantear por qué estoy a favor de este dictamen; pues me ha tocado trabajar en reconducir un mal dictamen, en una mala iniciativa que fue presentada, y no han sido pocas las horas de sueño que le hemos dedicado a esto.

Y ahí donde estaba la Secretaría de Gobernación, con los filos del autoritarismo lo hemos logrado quitar; ahí donde la neutralidad de la red, una de las importantes participaciones con las que me ha tocado estar con varios miembros de la sociedad civil, logramos recuperar la parte de la neutralidad de la red, y hay muchas cuestiones, y seguramente como todo dictamen puede ser perfectible, puede tener muchas cosas que todavía haya que mejorar.

Pero me parece que lo que es indispensable, es resolver la gran pregunta que está ahorita en el contexto de la audiencia pública.

A la gente le interesan las audiencias sin duda, el tema de los usuarios sin duda, pero hay que preguntarnos en el seno de estas Comisiones Unidas, por qué el tema que más interesa y más importancia, y más relevancia ha tenido, es el tema de sector o servicios.

Estoy convencido que hay muchos temas –repito- todos trascendentes, todos importantes, las concesiones sociales, comunitarias –repito- los derechos de los usuarios.

Pero el tema que está instalado en el debate, porque es precisamente donde está el negocio presente y sobre todo el negocio futuro, es en el tema de la definición de sectores o servicios.

Y lo primero que yo quiero celebrar de este dictamen, y obviamente la Reforma Constitucional que hicimos, es que creamos un Instituto Federal en materia de Telecomunicaciones que se está poniendo a prueba, pero que me parece que el primer tiro que se echó, cuando detectó la preponderancia en radiodifusión a Televisa, y cuando detectó la preponderancia a América Móvil en Telecomunicaciones, va por el camino y el espíritu que nosotros quisimos en principio; garantizar que esos dos grandes monstruos económicos que o dominan al homo videns nacional mexicano, ya sea a través de la radiodifusión y la televisión –y estoy hablando de Televisa- o que dominan gran parte de la vida económica a través del teléfono celular, la telefonía fija o a través del internet –y estoy hablando de América Móvil- porque estos actores tienen nombres y apellidos.

Entonces a mí me parece que es importante revisar –por eso quise presentar algunas gráficas- porque quien asume que este debate es un debate en el que toma una posición está a favor de Televisa, o quien toma otra está en favor de América Móvil, pierde de vista que este mercado frente a dos realidades –repito radiodifusión y telecomunicaciones- tiene un tema futuro y tiene un tema de evolución y de dinámica.

Una tercera variable que si no se entiende, no se sabe cuál es el debate y por qué el tema de servicios y el tema de sector, preocupa tanto a esos actores económicos, y por qué se ha vuelto el gran tema que está en el debate hoy frente a la opinión pública. Y que es la convergencia; la convergencia de los servicios en telecomunicaciones.

Pasamos a la siguiente gráfica, no sé quién me va a ayudar, y voy a ceñirme al tiempo que me han dado.

Este es el antes en muchos países, éste. Hoy desafortunadamente es el hoy en muchos lugares de la República Mexicana; tienes telefonía fija, por otro lado tienes seguramente el internet, por otro lado tienes otros instrumentos como la telefonía móvil.

¿Cuál es el futuro? Este es el futuro, este es el presente en muchos lugares, en China. Este es el presente en Estados Unidos, bueno este es el futuro de las telecomunicaciones, llegar a un mismo lugar, en el cual (pasamos a la siguiente) el cuádruple play, tan famoso y tan discutido que hay que entender y procesar comunicándoselo a la gente es lo que está a debate.

Es cómo se garantiza que todos los servicios que existen en un sector, aterricen a un solo instrumento, que es el teléfono celular, o que es cuando uno está en su casa, llegan y le instalan el cable para tener la televisión, pero a través de esa misma instalación, tienes acceso a internet y tienes acceso a teléfono. Triple play o cuádruple play, el que más nos guste.

Es un tema de la evolución del mercado y ¿Por qué la decisión de servicio o sector es importante para esa evolución? pues nos lo muestran las gráficas y los números, pasamos a la siguiente.

¿Cómo está el mercado actualmente? este es el mercado de participación en internet por empresas, no soy muy profundo en los números que están ahí pero se ve que Telmex tiene el 69 por ciento, otros, Cablevisión 5 por ciento, Cablemás 6 por ciento etc… Este es el mercado del internet, uno de los servicios, pasamos al siguiente.

Este es el mercado de telefonía fija, Telmex 66 por ciento y los que vienen ahí Telefónica, Megacable, Cablevisión, Maxcom; pasamos al siguiente servicio y estoy hablando del sector de las telecomunicaciones, Telcel, telefonía móvil, el futuro, 70 por ciento que tiene Telcel, y ahí hay otros, IUSACELL, Nextel, Telefónica.

¿Cómo está el mercado del cable? Televisión de cable, pasamos a la siguiente. El mercado de cable es el único mercado en el que no participa América Móvil, no participa Telmex.

La primera pregunta que habría que hacernos es ¿Por qué no participa? bueno pues porque hace 20 años cuando le dieron el título de la concesión, le negaron la posibilidad de trabajar en cable, en televisión de cable; por eso no está, por eso no tenemos esa manchota grande de 70 por ciento, por eso tenemos un mercado y aquí lo quise agregar, para que no parezca que hay trampas; Cablevisión, Cablemás, TVI, Televisa tiene el 38 por ciento de este mercado, salvo que yo tenga una desinformación y no conozca, esos son los datos públicos; Megacable otra empresa tiene el 33 por ciento y hay un chachareo enorme, otros.

Los que somos de provincia sabemos que hay lugares en los cuales en una región como Acapulco, o tal vez en la Costa Grande, o tal vez en Tamaulipas, o en Campeche, pues hay cableras que lo que tienen es, dan el servicio de televisión de paga.

Este es el mercado que hay, no tenemos el grandote, no lo tenemos ¿por qué? Porque su título de concesión no le permite participar ahí.

Ah, pero si se determina por servicios el tema de la preponderancia, entonces con legítima razón Telmex va a poder entrar aquí, Telmex va a poder competir aquí, Telmex va a poder participar aquí o América Móvil, nada más que entonces ahí es donde hay que entender lo que son las economías de escala y lo que significa la evolución y la convergencia.

Y si en este mercado de pronto de golpe y porrazo le abres a quien es el dueño de la troncal, la posibilidad de acceder a este mercado, pues obviamente lo que va a tener es de entrada, de golpe y porrazo, entrada a nueve millones de casas y potencialmente a las 60 millones de aparatos celulares, de lo que significa el 70 por ciento del mercado.

Entonces ese es el debate, si se dice que es por servicio y hay alguien que dice es que están en favor de Televisa; pues hay que ver que también en un juego suma cero, también se puede estar implícitamente defendiendo que un actor del tamaño de América Móvil, se coma el mercado de la televisión de cable, nada más que el tema de televisión de cable es en donde están los contenidos, es en donde está el futuro, en donde está la convergencia, es en donde está la posibilidad de que un niño de Cochoapa el Grande, que es el lugar más pobre del país, tenga acceso a internet y que tenga una mejor educación.

Y que hoy no lo tiene precisamente porque hay un monopolio que ha impedido el crecimiento de internet en ese espacio y hoy los niños más pobres de Oaxaca o de Cochoapa o de los lugares más marginados del país, no tienen acceso a la carretera, porque hay quien ejerce acción monopólica y se adueña de esa renta.

Yo se los quiero decir con toda puntualidad, el futuro de México está en esta decisión, no es solamente un tema de pesos y centavos, es como lo pueden ver los monopolios, es la posibilidad de que las familias, los niños, los maestros tengan una mejor capacidad de acceder a la red del conocimiento.

¿Cómo van los teléfonos celulares? y lo vuelvo a sacar, ahí es a donde queremos tener, al maestro más humilde, o a donde queremos tener al microempresario más encumbrado, y esa es la decisión.

Entonces hay que hacer el debate, no sin buenos ni malos, eso no le ayuda al país a construir la realidad institucional que merece, por eso me siento contento que el IFETEL tenga la fortaleza que le estamos buscando dar, hay que darle claridad a estos números y hay que publicarlos con esa honestidad, con esa puntualidad.

Cualquier decisión puede llevar a ayudarle a uno u otro, ¿qué queremos? Pues un tema de 18 meses que es lo que viene en la ley, que permita un tránsito para que en este mercado pueda haber competencia, no necesariamente va a haber aquí otro monopolio eh, medianamente trato de entender la economía, aquí un nuevo actor te llevará a una realidad con cinco, cuatro, actores, eso te permite mejor condición en precios, te permite mejor competencia para que haya acceso y para que haya cobertura, me parece que es lo tenemos que entender.

Y solamente lo quiero decir porque es el artículo, para que le echemos un ojo, obviamente este debate se va a dar en el pleno con toda puntualidad, está el trigésimo noveno, porque he escuchado en el debate, en medios, y obviamente los distintos medios tienen distintas posiciones, distintas líneas editoriales, ya dije algunos a favor de Televisa, algunos en contra de América Móvil, el trigésimo noveno es un tema importante, yo no sé quién puso el noveno, pero sí sé quién puso éste, el trigésimo noveno, y yo fui de los que lo pidió y lo exigió –porque hay una siguiente lámina- porque aquí he hecho una argumentación de América Móvil, -pasamos a la siguiente- es el mercado de Sky, el mercado de DTH, Televisa tiene el 72 por ciento, y Dish tiene el 28; me tocó escuchar en la radio a Dish celebrar la reforma porque le dimos el tema de must carry y must offer, y que bueno que tenga posibilidad ahora de acceder a esos servicios, para eso hicimos el tema de evitar esa restricción, el trigésimo noveno lo que mandata en este texto, es a que éste sea el primer mercado que se revise.

Con la misma claridad y con la misma puntualidad, que cuando en preponderancia exigimos que se revisara por el IFT, y que ya determinó preponderancia en radiodifusión a Televisa, y que ya determinó preponderancia en América Móvil, con la misma claridad, la misma institución, tiene que entrarle a este mercado, porque en este servicio, es clara y evidente la concentración a favor de Televisa.

Sé que este tipo de exposiciones, tal vez son un poco raras y hay veces que en este debate, con todos los intereses económicos que hay, y metida la televisión, y metido el hombre más rico del mundo, muchas veces la gente diría “pero por qué envolverse en la bandera, por qué hacer con tal claridad el análisis, pues te peleas con todo el mundo”, bueno señores, la ley que nosotros definimos y el cambio constitucional es para retornarle el poder al Estado mexicano, y nosotros somos senadores, independientemente del partido político, que representamos al Estado mexicano, y no estoy dispuesto a aprobar una legislación, en la cual se siga sesgando en beneficio de un grupo que impide que los niños más pobres de Cochoapa, o los niños más encumbrados con los que se pueda llevar el hijo de cualquiera de nosotros, tengan condiciones distintas, aquí la competencia impide el crecimiento, entonces hay que garantizar, hay que ver, el debate con tal pulcritud.