Intervención del Senador Armando Ríos Piter en conferencia con organizaciones que promueven la iniciativa de Ley General para la prevención de la Obesidad en México


·         Hoy México es el primer lugar en obesidad infantil; como ustedes seguramente han escuchado, uno de cada tres hoy niños, potencialmente podrán tener diabetes si es que no se toman decisiones claras y contundentes alrededor de la obesidad. 

·         Somos el segundo lugar en obesidad a nivel internacional, solamente siguiendo a los Estados Unidos, y éste es un problema digamos multifactorial; es un problema de salud sin duda alguna, pero también es un problema de finanzas públicas. 

·         En el 2000 más menos el costo que significaban enfermedades relacionadas con el problema de obesidad, nos costaban como país 35 mil millones de pesos. Tan sólo en el 2008, esa misma cifra creció a 70 mil millones de pesos. 

·         Hoy la proyección que se tiene para el 2017, 2018, que esa cifra se incremente de manera exponencial a 150 mil millones de pesos, prácticamente todo el gasto que tenemos como país en sistema de Salud. 

·         Hoy es cuando tiene que haber condiciones, no es una batalla fácil y sencilla, lo repito, pero es la batalla que hay que dar, por el presente de nuestros niños, pero sobre todo por el futuro del país. 

Armando Ríos Piter: Muchas gracias. Sin duda alguna agradecerle a Alejandro Calvillo de Poder del Consumidor, a Luis Encarnación de Fundación Mídete y Contrapeso, y especialmente agradecerle su presencia a Jaime Delgado, Congresista del Perú, bienvenido, que es uno de los decanos, uno de los líderes en el tema a nivel internacional.

Tanto Perú como Chile son dos países que han tenido un esfuerzo importante, significativo en la lucha contra la obesidad y la regulación, precisamente para garantizar que éste, que es un derecho, un derecho a la salud de los ciudadanos y las ciudadanas sea posible en aquellas latitudes de nuestro continente.

Y me parece que es importante por lo menos aprovechar este llamado al resto del Congreso, obviamente al Senado de la República, porque como aquí se ha dicho ya tiene prácticamente un año que presentamos una iniciativa importante alrededor de este tema.

Hoy México es el primer lugar en obesidad infantil; como ustedes seguramente han escuchado, uno de cada tres hoy niños, potencialmente podrán tener diabetes si es que no se toman decisiones claras y contundentes alrededor de la obesidad de la cual hoy son sujetos nuestros niños.

Somos el segundo lugar en obesidad a nivel internacional, solamente siguiendo a los Estados Unidos, y éste es un problema digamos multifactorial; es un problema de salud sin duda alguna, por lo que significa para quienes sufren este tipo de enfermedades, pero también es un problema de finanzas públicas.

El crecimiento en los costos para el sistema de salud proyectado por lo pronto para el 2017, es de casi 150 mil millones de pesos. Esto significa prácticamente todo el gasto que tenemos en salud, específicamente para atender problemas derivados de la obesidad, ya sea por diabetes, por problemas de coronarias, etcétera.

La iniciativa de la que estamos comentando, lo que busca es tener una regulación integral. Una regulación que como aquí se comentó, tiene que ver tanto con el tema de publicidad, cómo garantizar una sana regulación que permita obviamente que nuestros niños no estén sujetos a este bombardeo que día con día, cotidianamente están sufriendo por parte de esta marcas y por parte de este tipo de alimentos.

Se promueve también la parte de acceso a agua potable, y lo quiero subrayar esto, porque es parte importante no solamente del debate alrededor de la obesidad, sino que fue parte importante de la Reforma Hacendaria que este Senado de la República votó hace dos años.

Como ustedes recuerdan hace dos años, se incrementaron los impuestos a los llamados alimentos chatarra y se subió un peso de impuestos fijos, a manera de IEPS, para las bebidas carbonatadas, para las bebidas gaseosas, para los refrescos.

¿Por qué me parece que es muy importante en este momento hacer un alto en el camino y recordar esa votación que tuvimos alrededor de la Reforma Hacendaria? Porque gran parte del compromiso para votar esos impuestos, fue que se dedicarían mayores recursos precisamente para poner agua potable en las escuelas.

Solamente lo recuerdo como uno de los puntos significativos, fundamentales dentro de esta visión de política integral que estamos buscando construir en el Senado de la República.

Habremos –y esa es la posición que tiene la bancada del Partido de la Revolución Democrática- de seguir empujando esta iniciativa. No es una iniciativa exclusiva de mi grupo parlamentario, en ella constan firmas de distintos actores; estamos hablando de Marcela Torres Peimbert, por ejemplo, que ustedes saben que ha estado muy metida en el tema por parte del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, Benjamín Robles, Zoé Robledo y obviamente Miguel Barbosa Huerta.

Cerrar el comentario diciéndole a las organizaciones que están aquí, representando pues a muchos millones de consumidores y consumidoras en el país, que tenemos un firme compromiso para que esta iniciativa no solamente se quede en la presentación, sino que podamos hacer una gran coalición, una gran amalgama para garantizar que sea una iniciativa que sea votada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque reitero, es un problema de salud fundamental en el presente, pero sobre todo para la generación que hoy siendo niños, puede representar un gran problema si no tomamos medidas de prevención en los próximos meses y en los próximos años.

Muchas gracias.

 

Ronda de preguntas y Respuestas:

Pregunta. Preguntarle al senador Ríos Piter, si la iniciativa se presentó hace un año ¿cuál es el estatus actual, qué ha pasado? Y desde su punto de vista particular ¿qué oportunidad cree que tenga la iniciativa de ser aprobada? dado los dictámenes que fueron rechazados en Diputados, por injerencia de empresas, según acusan las asociaciones.

ARP: Bueno, estamos hablando de una de las industrias más grandes del país; cuando hablamos de las industrias refresqueras, hablamos de la industria de alimentos de los que nosotros hemos denominado desde el debate hacendario, alimentos chatarra, son de las empresas que año con año más utilidades generan en México y sin duda alguna, por el tamaño de economía que tenemos en el mundo.

Son fuertes los intereses, nos tocó verlos en acción, buscando echar para atrás la intención que tuvimos y que logramos de poner un peso de impuesto al refresco, de poner el impuesto a los alimentos de alto contenido calórico, y nos parece que el mejor momento para retomar esta iniciativa es precisamente esta evaluación que tenemos que hacer de la Reforma Hacendaria.

Se generó una importante masa presupuestal a partir de los impuestos de estos alimentos, en todo momento señalamos que era parte de una medida, o un conjunto de medidas mucho más integral, como el que tiene la iniciativa que estamos comentando, de tal manera que el momento más importante, más preciso, más estratégico, más oportuno, para retomar el debate integral sobre la iniciativa es éste.

De tal forma que estamos aprovechando esta coalición de organizaciones que están involucradas en este tema, nosotros -y lo hablo yo como uno de los senadores que estuvo involucrado en el debate hacendario- nos parece que es indispensable identificar, cómo funcionaron o cómo están funcionando éstos impuestos y cómo se están generando recursos para cosas tan específicas en beneficio de los niños y en beneficio de la gente, de los padres de familia, de las familias, como por ejemplo el instalar agua potable en las escuelas.

De tal manera que creemos que hay condiciones pertinentes; no es una batalla sencilla, fácil. Estamos hablando de intereses pues de una enorme potencia, tanto a nivel nacional como a nivel global, pero creemos que vale la pena.

La cifra la quiero recuperar. En el 2000 más menos el costo que significaban enfermedades relacionadas con el problema de obesidad, nos costaban como país 35 mil millones de pesos. Tan sólo en el 2008, esa misma cifra creció prácticamente al doble, a 70 mil millones de pesos, en sólo ocho años.

Hoy la proyección que se tiene para el 2017, 2018, que esa cifra se incremente de manera exponencial a 150 mil millones de pesos, prácticamente todo el gasto que tenemos como país en sistema de Salud.

Entonces, si no tomamos medidas pertinentes en este momento, el destino nos va a alcanzar de manera inmediata con un colapso del sistema financiero en la parte de salud.

Entonces este es el momento; hoy es cuando tiene que haber condiciones, no es una batalla fácil y sencilla, lo repito, pero es la batalla que hay que dar, por el presente de nuestros niños, pero sobre todo por el futuro del país.

Pregunta. Senador buenos días, aparte de las presiones que están teniendo de la industria para evitar que esto se dictamine ¿quién está frenando que esto se discuta en comisiones, el PAN o el PRI?

ARP: Bueno, yo no lo pondría en términos de un grupo que lo esté frenando. Ha estado detenida, no ha habido el momento para generar la coalición que la empuje, y por eso retomo la contestación que yo daba: éste es el momento; a mí me ha tocado platicarlo con senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios que tienen esta misma preocupación.

Yo como senador del Estado de Guerrero, pues me preocupa que en La Montaña, en la parte más pobre del país, tengamos a la vez niños con anemia, con desnutrición crónica que al mismo tiempo sufren de obesidad. Y esto no es exclusivo de Guerrero, es algo que se vive en muchas partes que hoy han estado condenadas a que la única fuente de energía que tienen, es precisamente la energía calórica que le viene de este tipo de alimentos.

Entonces, es un problema estructural; me ha tocado escuchar a miembros de las distintas bancadas, preocupados y ocupados por este tema. De tal manera que lo quiero ver en positivo, creo que es algo que nos puede permitir generar una buena coalición de todas las bancadas.

Repito, hay intereses económicos fuertes detrás de este debate pero es el tipo de discusiones que hay que dar, por el bien de los niños del país.

Gracias.