Intervención del Sen. Ríos Piter sobre ruta de trabajo en Leyes Anticorrupción


Intervención del Senador Armando Ríos Piter sobre ruta de trabajo de Leyes Anticorrupción y período extraordinario (Declaraciones a prensa en conjunto con los senadores Pablo Escudero y Marcela Torres) 

·         Nos reunimos, primero que nada para revisar ese cronograma de tiempo que nos permita cumplir con lo que socializó la Junta de Coordinación Política. 

·         ¿Cuál fue el acuerdo del día de hoy? Tener un cronograma que nos permita tener posiblemente un predictamen el próximo miércoles; eventualmente tener una dictaminación la próxima semana, si es que logramos un acercamiento sólido y robusto. 

·         La propia dinámica de construcción de iniciativas llevó a que hoy la base de discusión pues sea la que estuvo circulando, primero en iniciativas que presentaron el PRD y el PAN, después el PRI utilizó pues prácticamente nuestras iniciativas para presentar un documento, que se presentó el jueves 28. 

·         Hoy estamos buscando que no solamente sean las cinco iniciativas que estamos hablando, sino las otras dos. 

·         El planteamiento es que entre el lunes 23 y el 28, que es cuando el periodo constitucional establece que tenga que estar aprobado esto, podamos convocar a un periodo extraordinario.

 

Armando Ríos Piter: Es importante y que bueno que lo ha comentado así el presidente. El acuerdo que tenemos en este momento, es poder tener una suerte de predictamen –llamémoslo así- este miércoles, vamos a generar condiciones para que de todos los temas en los cuales todavía no hay una coincidencia plena, pueda haber acercamiento.

¿Qué horizonte nos hemos puesto? Que el próximo miércoles podamos ya tener un documento que sirva para los coordinadores de los grupos parlamentarios, definan si se puede hacer, o si se puede desarrollar no solamente la dictaminación de estos cinco temas, sino de los otros dos, la próxima semana. Digo, creo que es importante tener claro cómo tenemos qué funcionar en términos de tiempos como si fuera un reloj.

¿Por qué razón? Porque si nos acogemos a lo que comentaron en la Junta de Coordinación Política, el periodo extraordinario podría ser entre el 23 al 26, así lo hicieron público, o por lo menos así se socializó.

¿Cuándo se tendría que convocar por parte de la Comisión Permanente? No este miércoles, sino el que viene. De tal manera que haya tiempo suficiente para saber no solamente que haya un dictamen, sino que se convoque a todas las senadoras y senadores, y se pueda desarrollar este tema.

Entonces, ahorita vamos a ir a hacer lo propio, o hacer lo que acabamos de hacer aquí, para que las comisiones de Justicia que tiene dos iniciativas, puedan utilizar esas como un documento base para tener un predictamen, y que sobre ellos, tengamos capacidad de saber en dónde hay corchetes.

Ahorita tenemos identificados alrededor de 30 temas en los cuales tenemos una discusión instalada.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales?

ARP. Son 30 temas. No los podemos conversar porque se van a revisar, pero alrededor de 30 asuntos distintos que son de matices, de redacciones, etcétera.

¿Qué es lo que nos hemos dado tiempo? Que mañana –como lo ha anunciado el presidente- digamos, durante el desahogo del día, pues podamos matizar y saber: oye sí son 30, no son 30, son menos, etcétera.

Por eso no vale la pena ahorita enfatizar en cuáles es en los que estamos trabajando.

(Sen. Torres Peimbert) 

Pregunta. A mí sí me interesa saber, si entre los 30 temas que ustedes están mencionando, particularmente el PAN y el PRD, se refieren a reservar lo que es referente a la ley 3 de 3. Los matices que presentaron…Nada más precisar eso senador.

ARP. A ver, es muy importante aclarar. En este momento nos reunimos, primero que nada para revisar ese cronograma de tiempo que nos permita cumplir con lo que socializó la Junta de Coordinación Política; es decir, que hacia el 23 podamos tener un periodo extraordinario que nos garantice tener antes del 28 de mayo Sistema Nacional Anticorrupción, como lo establece la Constitución. Primero.

Segundo, hemos planteado que hay, digamos, inquietudes con respecto a los documentos de cada una de las bancadas, en alrededor de 30 asuntos. No queremos ahorita caer en una socialización del tema, porque posiblemente no los hay.

De hecho, lo que nos hemos dado es un tiempo, primero que nada, para que se revise por parte del presidente, cuáles son los asuntos, tanto que le estamos entregando, como los que le pueden entregar los presidentes de las otras comisiones, y sentarnos mañana para saber la verdadera dimensión.

No tiene ningún caso ahorita decir: es que éstos son los puntos, porque todavía tienen ellos que fijar un planteamiento, y para eso nos vamos a reunir el día de mañana.

Entonces ¿Cuál fue el acuerdo del día de hoy? Tener un cronograma que nos permita tener posiblemente un predictamen el próximo miércoles; eventualmente tener una dictaminación la próxima semana, si es que logramos un acercamiento sólido y robusto, tener convocatoria de parte de la Comisión Permanente el próximo miércoles, y entonces realizar el periodo extraordinario. De eso versó la reunión, y entonces sería equivocado desde mi punto de vista, socializar cuáles son los temas.

Pregunta. Pero sí transitarían con el planteamiento que hizo el PRI, y los matices que le dio a la ley 3 de 3. Si podría llevarse a pleno sin que el PRD y el PAN, con su mayoría de votos impidieran que esto sucediera.

ARP. A ver, vamos a plantearlo así. Nosotros lo que hemos acordado es que las iniciativas que fueron presentadas por el PRI, sean la base sobre las cuales podamos dictaminar. Hay corchetes en cada uno de los temas que he comentado. No vale la pena profundizarlos más.

Esos corchetes quedarán claramente establecidos, seguramente en la reunión de mañana, o en el documento que ya tengamos clarificado el próximo miércoles. Ahí sabremos qué opina de cada uno de estos puntos, las bancadas.

Sin embargo, anteponer en este momento cuáles son, pues sería equivocado porque le daríamos una difusión mediática a un asunto que todavía está en construcción.

(Sen. Torres Peimbert)

Pregunta. Y entonces ¿Qué pasó? ¿Por qué no los tomaron en cuenta antes de que concluyera el periodo ordinario?

ARP. A ver, es importante hacer un antecedente para que la línea de comunicación esté clara.

Hubo una fuerte tensión en la discusión antes de que acabara el periodo ordinario. Quedaron claramente fijadas posturas en distintos temas, y la manera en la cual la propia dinámica de construcción de iniciativas llevó a que hoy la base de discusión pues sea la que estuvo circulando, primero en iniciativas que presentaron el PRD y el PAN, después el PRI utilizó pues prácticamente nuestras iniciativas para presentar un documento, que se presentó el jueves 28.

Pregunta. Pero que ustedes rechazaron.

ARP. Que fue rechazado, una porque fue presentado a destiempo, segunda porque no contaba con las siete iniciativas. Hoy estamos buscando que no solamente sean las cinco iniciativas que estamos hablando, sino las otras dos.

Así como aquí estamos planteando que esas iniciativas que presentó el PRI – Verde, sean la base para tener un dictamen en el cual, si hay temas todavía que están controvertidos –yo dije una cifra de 30- sin embargo hasta el próximo miércoles vamos a decir cuántas son y cuáles son. Entonces les pido que estén atentos a la información el próximo miércoles.

Tercero, nada más. Lo que estamos planteado –y es el acuerdo que tenemos- es poder tener un documento que sea una suerte de predictamen el próximo miércoles. Ahí tendremos claro en qué hay diferencias y en qué hay corchetes. Esos corchetes permitirán convocar a dictaminación, si es que así lo acuerda la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los grupos parlamentarios.

¿Cuándo debería de ser? Posiblemente entre el lunes y el martes –digo si es antes es mejor- pero hay que cumplir con el periodo de 48 horas ¿Para qué? Para que el miércoles de la próxima semana, sea posible, dado que ya haya dictámenes consolidados, convocar a un periodo extraordinario ¿Para cuándo? Para la siguiente semana. No sé si el cronograma es claro, porque sobre eso versó la reunión básicamente.

Pregunta. ¿Están calculando entonces que sí sea antes del 28?

ARP. Es correcto, el planteamiento es que entre el lunes 23 y el 28, que es cuando el periodo constitucional establece que tenga que estar aprobado esto, podamos convocar a un periodo extraordinario.

¿Qué lo antecede? Que tengamos dictámenes. ¿Qué trabajo es el que tenemos que hacer? El de una predictaminación, y después el de una dictaminación oficial.

(Sen. Escudero)

ARP. ¿Qué hemos sugerido? Que así como estamos aceptando que estas cinco iniciativas sean la base para predictaminar, pues sean las dos que están para poder predictaminar.

Ya el trabajo sucesivo, de revisiones, de consultas, etcétera, podrá hacerse un documento que está en blanco y negro, tanto en Código Penal, como en tema de Procuraduría General de la República.

-=0=-