Intervención de la Senadora Dolores Padierna en Comisiones unidas de Relaciones exteriores Asia-Pacífico y Hacienda


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACÍFICO Y HACIENDA

Sen. Dolores Padierna Luna:   Yo quisiera hacer una reflexión, una pregunta.

Desde luego en un mundo global y a nuestro país en particular, hay dos maneras en todo caso cuando se hace este tipo de convenios de recibir ingresos, a veces por la inversión extranjera  directa porque finalmente se enraíza un capital que genera producción, riqueza, empleos y también la otra es el radicar aquí el pago de impuestos, que es el tema que nos ocupa.

 

México tiene celebrados estos convenios para evitar la doble tributación con 34 países, estos convenios ya son 56 a 54 países y estos consisten pues en que solo se tiene que pagar el impuesto en un país y no en los dos Estados.

 

Uno es donde se genera el impuesto y otro es los ingresos que se van a llevar al otro país de origen. Todos los contribuyentes estamos obligados a pagar impuestos en este caso no sé de qué empresas estamos hablando para estos dos países: Indonesia y Turquía, si se trata de empresas medianas, en fin.

 

Me refiero  y a lo que voy es a que normalmente las empresas trasnacionales tiene demasiado poder en todo el mundo, tiene incluso su residencia en varios países al mismo tiempo y utilizan sus precios de trasferencia según les convenga y a veces los precios de trasferencia son subestimados en los países donde los impuestos son muy bajos, pues ahí prefieren para pagar menos impuestos, cuando no les conviene pues entonces sobre estiman sus costos, sus precios de trasferencia para minimizar sus utilidades y pagar menos impuestos, esto es muy conocido en las empresas petroleras, en las mineras y otro tipo de empresas.

 

No sé aquí en estos convenios, ¿qué tipo de empresas son?, ¿qué tipo de negocios son?; desde luego todos tenemos que estar de acuerdo en apuntalar que no haya una doble tributación, en apuntalar que haya un estimulo a la inversión, etcétera y vamos a votar a favor, ya firmamos, pero mi pregunta es esa: ¿qué tipo de empresas son? ¿Cuál es el beneficio concreto para México al firmar con estos dos países?, y ojalá en algún momento se pueda platicar con estos 54 convenios para saber cuál es la utilidad, ¿Cuál es el ángulo positivo para México?, si no es que estamos perdiendo lo más por lo menos, gracias.