Intervención de la Senadora Dolores Padierna durante la reunión de la Comisión bicameral de Ficrea


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE FICREA.

Sen. Dolores Padierna Luna: Bueno, en primer lugar les agradecemos que nos presenten una propuesta, no  solamente es la solicitud absolutamente legitima que  puedan recuperar sus ahorros, esta presentación la tendríamos que estudiar muy a detalle, la quisiéramos ver por escrito, estudiar y analizar cada parte, en cada tema y en cada parte debemos revisar la legalidad, hasta dónde nos permite en cada una de las propuestas que ustedes hacen, donde no se nos permita visualizar si pudiéramos hacer un ajuste al marco legislativo, en caso de que no fuera posible, ver si se puede hacer vía Ejecutivo alguna solución.

De entrada, yo diría que aquí hemos tenido ya una reunión previa y están las características que ustedes mencionan: hay sensibilidad a la indignación que tienen los defraudados, que la mayoría son adultos mayores y que están acudiendo  aquí al Poder Legislativo en búsqueda de alguna solución.

 

Nosotros, por nuestra parte les decimos: estamos aquí para buscar una solución y lo más pronto posible, no alargar innecesariamente los problemas y al contrario tratar de lo antes posible terminar estas cuestiones.

 

Ustedes nos hablan de que tal vez, porque se ha mencionado por las propias autoridades, de hecho lo mencionó en la Comisión Permanente una de las autoridades que la Banca de Desarrollo podría monetizar parte de los activos o conforme los  vayan monetizando ir pagando; hasta ahora la Ley no le permite esto a la Banca de Desarrollo, pero hay otras instituciones como IPAB o el propio Comité que administrar las Sofipos, esto pudiera ayudar en una alternativa o la otra.

Ustedes están hablando de varios activos en general que en total daría más de lo que necesitamos, porque lo que estamos necesitando es  2 mil 600 millones que es lo que se robó este señor y con toda legitimidad ustedes lo plantean porque con dinero de ustedes se compraron determinados inmuebles o determinados bienes, bueno esos bienes son de ustedes, casi, casi viéndolo desde un determinado ángulo, solo necesitamos revisar a pie juntillas lo que establezca la ley y ver qué es lo que nos está permitido y estudiar varias vías de solución.

 

De entrada, a mí me parece una presentación -a reserva de estudiarla-, muy sensata y coincido con lo que acaba de mencionar la compañera Claudia esta consideración general que debemos de tener una solución lo más antes posible, que las instituciones más aún las financieras tienen que ser muy confiables, que debe prevalecer siempre la legalidad, la transparencia y que los ahorradores de cualquiera de las instituciones del sistema mexicano pueden acudir con mucha confianza a entregar ahí lo poco o mucho que se tenga y que esto es también lo que nosotros perseguimos.

 

Creo que en intereses habrá coincidencias, sólo es cosa de que al detalle estudiemos este documento que nos están entregando y en una próxima reunión podamos darle una respuesta, es lo que yo puedo comentar.