Iniciativas deben contener análisis de impacto presupuestal, propone Benjamín Robles


El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso modificar el artículo 73 de la Constitución, y el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que las iniciativas presentadas por los legisladores del Congreso de la Unión incluyan una proyección económica y de impacto presupuestario.

 

Al fundamentar dos iniciativas, Benjamín Robles resaltó que su propuesta permitirá agilizar la dictaminación en comisiones y mantener el equilibrio presupuestario; además de no incurrir en endeudamiento, lograr una mejor cobertura social del presupuesto, y reforzar la eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos.

 

“Nuestra reforma estriba en que la tarea de presentar el trabajo referente al impacto presupuestario, provenga también de la propia iniciativa, lo cual sin duda elevaría la calidad de lo que se presenta y abonaría también a aminorar la carga de trabajo de las comisiones dictaminadoras”, dijo.

 

Sostuvo que algunos trabajos presentados no se relacionan con la planificación nacional y su contenido implica un incremento en el gasto público, “por ejemplo,  proponen la aplicación de porcentajes de determinadas contribuciones dirigidas a fines específicos, o algunas reformas buscan que se aplique un nuevo gasto no previsto en el ejercicio presupuestal”.

 

Y señaló que esto repercute en una presión al gasto público en razón de la previsión de presupuestos posteriores debido a la obligación, al aprobarse una reforma, de crear nuevas partidas presupuestarias.

 

Robles Montoya enfatizó que su propuesta no busca poner obstáculos a los legisladores para ejercer sus facultades, sino que los trabajos que presenten, específicamente los relacionados con propuesto, tengan un mayor grado de integridad a fin de que la labor en los dictámenes sea más expedita.

 

“Pero además creo que se abonaría a respetar algo que es fundamental, el principio de equilibrio presupuestario, que reside, como todos sabemos, en la idea de no gastar más de lo que se ingresa”, detalló

 

El legislador oaxaqueño consideró urgente la necesidad de que las propuestas de los integrantes del Congreso de la Unión contengan análisis respecto a las distorsiones económicas presupuestarias que podrían ocasionarse con la aprobación de sus iniciativas y de reformas de leyes que impacten de manera directa en ejercicio de los recursos públicos.

 

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público; la primera de ellas, y la segunda a Estudios Legislativos y Hacienda y Crédito Público para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0