Iniciativa del Presidente sobre regulación de la marihuana es muy incompleta


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter, sobre la reunión que sostuvieron senadores del GPPRD con el Secretario de Salud, José Narro Robles, para abordar iniciativas de marihuana. 

·         Nosotros hemos mantenido una posición en torno al tema de la regularización de la marihuana, pero nos parece que la iniciativa del presidente es muy incompleta. 

·         Es una iniciativa que tiene contenidos positivos, sin embargo es incompleta, y al no plantear el tema desde una óptima integral, pues no podríamos legislarla al vapor. 

·         Habrá que tomar algunas cosas de la iniciativa que tiene el ejecutivo, especialmente para que sea una condición favorable para quienes hoy están en prisión o siguiendo algún proceso. 

·         No va a la parte de producción, y como aquí se comentaba, pues termina en cierto sentido aceptando la condición de un mercado negro, que produce muerte y violencia en este país. 

·         El problema que se percibe es que solamente llega Gendarmería, llega Ejército, hacen presencia de digamos de unos cuantos días, pero no logran combatir de raíz, el fenómeno delincuencial que está ahí. 

                                 

Armando Ríos Piter: Él nos hizo una exposición un poco apretada en términos de tiempo, porque ya se estaba apresurando la presencia nuestra en el pleno, pero nos expuso cuáles son los planteamientos, la visión que tiene la ley.

Nosotros le manifestamos también que nos parece que está incompleta, que hay cosas que se tienen que resolver; el hecho de que no se sabe de dónde viene, o que no se tiene contemplado de dónde sale esos 28 gramos de marihuana, pues es una muestra clara de que es una visión poco integral y muy corta la que presenta el Ejecutivo.

Fue una reunión muy cordial, siempre con José Narro así es; se habla de una manera muy cálida, quedamos de seguir en diálogo permanente, construyendo y buscando que la discusión sea una discusión fructífera.

Repito, nosotros hemos mantenido una posición en torno al tema de la regularización de la marihuana, pero nos parece que la iniciativa del presidente es muy incompleta. 

Pregunta. ¿Les urgió sacarla ya en estos días del periodo?

ARP. No, no llegamos a ese punto porque en realidad nosotros hemos manifestado que está incompleta.

Nosotros hemos planteado que sería equivocado quererla sacar en una lógica fast track. Es una iniciativa que tiene contenidos positivos, sin embargo es incompleta, y al no plantear el tema desde una óptima integral, pues no podríamos legislarla al vapor.

Pregunta. ¿Esto significaría que se iría hasta septiembre? Probablemente.

ARP. Pues posiblemente. Es algo que es imposible procesarlo en dos días de bote pronto. Repito, porque es una iniciativa que no tiene coherencia en términos de la problemática integral que tiene que atender.

Pregunta. ¿Tendría entonces que hacer un dictamen considerando las distintas iniciativas que se han presentado, incluida la del PRD?

ARP. Por supuesto, nosotros tenemos una iniciativa presentada, una por Angélica de la Peña, otra por Mario Delgado. Hemos estado en todo el debate, tenemos, me parece que una posición más amplia que la que presentó el ejecutivo.

Habrá que tomar algunas cosas de la iniciativa que tiene el ejecutivo, especialmente para que sea una condición favorable para quienes hoy están en prisión o siguiendo algún proceso, y que ese beneficio, que plantea esa iniciativa, puede también plantearse. Son cosas positivas que tiene la iniciativa, pero repito, es una iniciativa incompleta en la medida que no considera de manera integral la problemática, especialmente en términos de producción.

Pregunta. ¿Él, como gobierno manifestó disposición a que se enriquezca o no?

ARP. Él nos presentó su iniciativa; hubo preguntas, hubo respuestas. No hubo de su parte una posición digamos, cerrada; creo que el hecho de decir que seguiremos en un diálogo constructivo, y el afirmar que hay cosas positivas en la iniciativa que ha presentado Peña Nieto, pues me parece que nos va a mantener en una construcción conjunta.

Pregunta. De aprobarse como está, mandarían a los jóvenes, a los consumidores al mercado negro, finalmente el ganón sería el narcotráfico.

ARP. Pues sí, es precisamente el grave error que tiene una iniciativa que no ha tenido de parte del gobierno federal mucha coherencia. Digamos, la misma volatilidad que tuvo la agenda de Peña Nieto para ir a la UNGASS, es la volatilidad que ha tenido él, en su posición frente al tema de las drogas.

Presenta una iniciativa, digamos, que es positiva para efectos de los consumidores, pero pues la parte de producción que es uno de los talones de Aquiles de nuestro sistema, digamos de la condición que actualmente tienen las drogas en el país, no es atendido, y eso es una grave omisión.

Pregunta. Senador ¿para ustedes la iniciativa es incompleta?

ARP. Para nosotros es incompleta. Tiene cuestiones positivas, repito, pero solamente atiende la parte del consumo, no va a la parte de producción, y como aquí se comentaba, pues termina en cierto sentido aceptando la condición de un mercado negro, que produce muerte y violencia en este país.

Pregunta. ¿No hubo postura sobre el narco?

ARP. No, hubo intercambio digamos de preguntas nuestra sobre la ley, y quedamos de seguir construyéndolo.

Pregunta. ¿Ustedes no estarían dispuestos a aprobarla en esos términos verdad senador?

ARP. De ninguna manera. Nosotros no consideramos que sea algo positivo, el querer –como el PRI lo ha dicho- sacar esto en los próximos dos días. Eso es una posición equivocada, repito, porque la iniciativa es incompleta.

Pregunta. ¿No está la trampa ahí del gobierno, senador, para que efectivamente se pueda bloquear como viene?

ARP. Repito. La iniciativa que ha presentado Peña Nieto nosotros la hemos revisado; tiene cosas positivas, no la descalificamos del todo, pero al ser incompleta y no considerar de manera integral, la problemática de las drogas en el país, no la podemos aceptar como viene.

Pregunta. Yo quiero preguntarle la situación que prevalece en su estado, en Acapulco. El fin de semana hubo bloqueos a los hoteles donde se hospeda la Policía Federal.

ARP. Los hechos que ocurrieron en el pasado domingo en Acapulco, siguen demostrando que las estrategias –ya creo que van en la 29 estrategia que ha presentado la Secretaría de Gobernación- tan sólo presentó una hace un mes, nuevamente para el caso específico de Acapulco, pues son estrategias fallidas, y no hay una forma realmente loable por parte del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal, para atender la problemática de inseguridad y de violencia en el estado de Guerrero. Las cosas no han cambiado des Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Pregunta. ¿Necesita una estrategia de inmediato, parecida a la de Michoacán?

ARP. A mí me parece que si van en la 29 estrategia, y ninguna ha permitido que bajen los índices de violencia y de inseguridad, pues habrá que poner nuevas cosas en práctica.

Es realmente terrible que los ciudadanos y las ciudadanas de Acapulco, se vean atrapados en una ola de tres horas de balazos por toda la Costera.

Pregunta. ¿Pero la federación debe seguir, mantenerse en el estado de Guerrero?

ARP. Por supuesto. Es indispensable que la federación esté ahí, pero que haga las cosas de manera diferente.

El problema que se percibe es que solamente llega Gendarmería, llega Ejército, hacen presencia de digamos de unos cuantos días, pero no logran combatir de raíz, el fenómeno delincuencial que está ahí. Cada vez hay más grupos que están dedicándose a la actividad delictiva, y entonces la estrategia del gobierno federal es totalmente equivocada.

Pregunta. ¿Se necesita más inteligencia y menos ataque?

ARP. Pues se necesita ir a la raíz. Ir al problema de fondo ¿dónde están los recursos de estos actores criminales? Generar condiciones de inteligencia y de coordinación, y no solamente presencia para sacarse la fotografía, o discursos que a Osorio Chong le encanta ir a dar.

Gracias.

-=0=-