Iniciativa del presidente sobre marihuana es un paso para abrir una discusión más amplia hasta llegar a lo deseable


Intervenciones del Senador Mario Delgado Carrillo durante la conferencia para hablar sobre el tema de la iniciativa de legalización de la marihuana.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC). Buenas tardes, darles la bienvenida a todas las organizaciones que nos acompañan el día de hoy.

 

Acusamos recibo de la exigencia del planteamiento que tienen el día de hoy y siempre a la hora de decidir las prioridades siempre hay que evaluar, qué es bueno, qué es malo, qué es suficiente o no. Todas las iniciativas, todas las reformas que enfrentamos siempre tendrán algún nivel de perfeccionamiento.

 

En este tema, sin duda y es la experiencia internacional, tenemos que irnos moviendo de manera gradual, que no es la reforma que quisiéramos, por supuesto que no es la reforma que quisiéramos, porque hay iniciativas que se han presentado aquí, en el Senado, en la Cámara de Diputados, no es lo suficientemente ambiciosa, no lo es.

 

¿Quisiéramos ir a un mercado regulado de la marihuana? Quisiéramos hacerlo ¿Se va a poder en estos momentos? Difícilmente. Entonces ¿qué opción tenemos?

 

Avanzar en lo que tenemos, lo que el gobierno ha puesto en la mesa, que tendría efectos inmediatos en temas de salud o abrir una discusión para tratar de tener una reforma más ambiciosa.

 

Creo que en este tema se puede ir avanzando de manera gradual, creo que el gobierno se vio muy conservador, se fue a lo mínimo donde hay consensos y creo que hay que tomarle la palabra.

 

Creo que hay que aprobar esta iniciativa a la brevedad. ¿Puede haber debate? Sí ¿Que no es suficiente? Claro y puede haber un debate muy extenso de que no es suficiente, pero aquí el tiempo está en nuestra contra y después no sabemos qué otras consideraciones vaya a haber.

 

Es muy difícil establecer un punto de comparación, si es suficiente o no, si fue muy lejos o se quedó corta, ahí está el criterio de distintos puntos de vista.

 

Está claro que a partir del piso que fija la Corte no es suficiente, pero será un debate posterior que demos. Creo que si ya hay el inicio para empezar a tener un enfoque distinto del tema de drogas en nuestro país, creo que hay que hacerlo.

 

El tema del prohibicionismo ha sido muy duro, ha tenido muchas víctimas y esta pequeña grietita que nos permite tener un rayo de luz distinto, creo que hay que tomarla. A mí me parece que podríamos ir muy rápido.

 

Yo apoyaría al senador Gil en su propuesta de que lo metamos en la agenda; nos quedan este par de días para dictaminar. Creo que no es ni cortina de humo para otros temas. Creo que podríamos llegar a un consenso.

 

Yo no encuentro a nadie que esté en contra de aumentar el gramaje, de resolver el tema medicinal. Creo que hay un consenso muy amplio en ese sentido. Entonces vámonos por ese tema.

 

No quiere decir que estemos satisfechos con ello, pero sí que demos un paso en el sentido correcto y que vayamos más adelante abriendo una discusión todavía más amplia hasta llegar a lo que es deseable.

 

Pregunta (P). Perdón, una disculpa por la pregunta que le voy a hacer, pero ¿no existe el riesgo de que los acusen de estarle haciendo la chamba al presidente Peña en este tema, estando paralelamente atorado el tema anticorrupción?

 

MDC. Y tan no le estamos haciendo la chamba, que no estamos renunciando a lo que queremos. Es decir, hay distintas iniciativas para ir más lejos, porque es insuficiente; tiene muchos problemas la iniciativa del presidente, pero sin duda, va en la dirección correcta.

 

Entonces, aceptar la iniciativa del presidente no quiere decir renunciar a lo que nosotros queremos, ni reconocer las insuficiencias que tiene la ley. Pero lo que sí es que va en la dirección correcta; entonces, para aquellos que les da todavía miedo el tema, como dice el senador Gil, ahí está lo que está pasando en el resto del mundo y para aquellos que dicen “es que no es suficiente”; bueno sí, pero vamos en la dirección correcta.

 

Por supuesto que aprobar esta iniciativa no quiere decir renunciar a seguir discutiendo y seguir avanzando en el tema. Sabemos que va a ser insuficiente, habrá quienes tengan una ambición mayor, un mercado regular, en fin, distintas visiones de qué hacer con esto, porque no hay un consenso tampoco en el mundo.

 

Y lo que sí sabemos es que respecto de lo que dijo la Corte, es insuficiente la iniciativa del presidente; y esa es una realidad que vamos a tener que enfrentar una vez que se apruebe, pero empecemos a caminar este camino; empecemos a cambiar el enfoque de la política de drogas, por eso es lo valioso de la iniciativa y por eso la urgencia de que se pudiera aprobar; sin que esto represente un distractor ni nada; sin que esto represente un intercambio de prioridades: simplemente que aprovechemos la oportunidad que tenemos en la mesa y la hagamos realidad.

Zona de los archivos adjuntos