Inician senadores del PRD trabajos de su Octava Reunión Plenaria


Versión estenográfica de la sesión inaugural de la Octava Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Sean bienvenidos y bienvenidas, compañeros y compañeras senadores; compañero coordinador Miguel Barbosa Huerta; compañero residente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez; estimado Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Doctor, Miguel Ángel Mancera Espinosa; queridísimo Ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Tenemos hoy como invitados presentes a varios dirigentes del PRD, presento en primero lugar al Profesor René Bejarano Martínez, dirigente Nacional; a la compañera Araceli Vargas, muchas gracias compañera.

 

Está Laura Itzel Castillo que le agradecemos muchísimo su compañía; Carlos Sotelo, muchísimas gracias.

 

Están también el equipo técnico muy importante que ha preparado los documentos y la organización de esta plenaria, el secretario técnico Hugo Rosas de León, Onel Ortiz Fragoso, Blanca Báez Solomon y Sandino Luna Almeida, a todos, todas muchas gracias por su trabajo, por su presencia.

 

Nuestra plenaria tiene como finalidad examinar la grave situación general del país y a partir de ese análisis, que esperamos sea profundo en cada uno de los temas que abordaremos en las distintas mesas  de esta plenaria que son : Seguridad Pública, Combate a la Corrupción, la Constitución Política de la Ciudad de México, una nueva política regulatoria de drogas y la situación económica nacional además del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica llamado TPP; cada tema se analizará con expertos de primera línea y el Grupo Parlamentario adoptará los posicionamientos con toda responsabilidad y profundidad.

 

Trazaremos las líneas de nuestra actividad legislativa, porque a pesar de tener un balance numérico de escaños que no nos favorecen haremos valer las propuestas progresistas con exposiciones sólidas, fundamentadas, para atender los temas principales de la agenda nacional tal como nos lo demanda la confianza que depositaron en nosotros millones de mexicanas y mexicanos.

 

El arranque de este segundo periodo ordinario llega en un momento muy grave para el país y lamentablemente constatamos que el Gobierno federal no tiene nada que ofrecer con tan profundo deterioro económico, la grave situación social y política frente a la persistente crisis de derechos humanos, frente a los millones de pobres, ante el derrumbe de los precios de petróleo o y la estrepitosa caída del peso.

 

La crisis es de tal magnitud que ni siquiera la captura de  un criminal como “El Chapo” Guzmán ha conseguido que mejore la imagen de la actual administración, lo dicen las encuestas y lo grita la calle, la gente no le cree al gobierno porque frente a esa realidad sólo se ofrecen las mismas recetas que no han dado resultados.

 

Frente a un panorama tan grave como el que presenta el país el Grupo Parlamentario del PRD debe persistir y expresar los anhelos de la gente, las demandas ciudadanas y lanzar una fuerte carga de propuestas para solucionar los problemas del país.

 

Nuestra tarea es asegurar que se apruebe el paquete de cerca de 20 iniciativas que contiene el paquete anticorrupción y que las leyes secundarías respeten las líneas contenidas en la Constitución.

 

Insistir en que se resuelvan de fondo los problemas de inseguridad y violación a los derechos humanos. El decálogo de  Peña Nieto quedó rebasado por la realidad misma. En la reforma constitucional relativa al la seguridad pública es preciso escuchar la voz de los expertos y de la sociedad organizada que ha hecho grandes esfuerzos en medio del desastre para encontrar salidas al horror de la violencia e inseguridad.

 

La economía del país está inmensa en una crisis que se agrava cada día, así lo reconocen los altos funcionarios, Agustín Carstens dijo que debemos prepararnos para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, las posibilidades de revertir las condiciones de pobreza, exclusión y desigualdad son nulas en este modelo. Al Gobierno federal no le interesa la recuperación de los salarios ni la generación de empleos, ni mejorar las condiciones de vida de las mayorías, nada de ello está en la agenda de Peña Nieto, no son su prioridad, pero sí serán  la nuestra.

 

La lucha por cambiar la política económica, por aumentar los salarios mínimos, por la recuperación del crecimiento económico desde una perspectiva endógena y progresista, de la mano del Partido podemos lanzar iniciativas de organización, de movilización para que cambie la situación en México.

 

Debemos alzar la voz en contra del ecocidio en el manglar Tajamar en Cancún donde más de 590 hectáreas de manglar han sido destruidas.

 

La coyuntura electoral está abierta al menos en 12 gubernaturas y en la elección a diputadas y Diputados del Congreso Constituyente de la Ciudad de México a realizarse el próximo 5 de junio, donde como Senadoras y Senadores haremos aportes sustanciales a la constitución que las y los citadinos habremos de darnos, será sin duda, como lo ha señalado el jefe de gobierno, la constitución más progresista, más avanzada y un verdadero orgullo para el país.

 

Debemos finalmente trazar una ruta para el análisis del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica con sus 30 capítulos y sus 20 temas relevantes merecen profundidad, difusión y dimensionar con toda precisión sus repercusiones para México.

 

Como ha ocurrido en otros periodos de sesiones nuestra voz se oirá fuerte en el Senado de la República, bienvenidos, bienvenidas, hoy con esta plenaria del Grupo Parlamentario iniciamos otro momento en el que haremos historia , muchas gracias.

 

Quisiera dar la palabra en primer término y agradecerle mucho su presencia al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Ingeniero, tiene usted la palabra.

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, (CCS): Lo primero, saludar a todos muy fraternalmente. Agradecer la invitación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República para estar presente en esta sesión que inicia la Reunión Plenaria de la fracción.

 

Yo estoy seguro que esta fracción, como lo ha venido haciendo en estos años anteriores, estará siempre impulsando las reformas, la legislación progresista y democrática de nuestro país.

 

Yo estoy seguro que esta fracción estará siempre atenta a participar en toda actividad que tenga que ver con la defensa, el rescate de la soberanía como lo estuvo en toda esta lucha que se dio y que se sigue dando para rescatar el valor del subsuelo por parte del Estado mexicano, para recuperar la posibilidad de decidir sobre los destinos y particularmente, los recursos del país para un uso benéfico o para la población y para fortalecer la propia soberanía de nuestra nación.

 

Yo saludo, como digo, fraternalmente a esta fracción de senadores perredistas y les doy un saludo afectuoso deseándoles todo éxito en estas plenarias que ahora inician.

 

Muchas gracias.

DPL: Gracias a usted, Ingeniero.

 

Le damos la palabra ahora, agradeciendo siempre su valioso tiempo y su presencia al Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Miguel Ángel Mancera, (MAM): Muchas gracias, senadora.

 

Quiero iniciar saludando a todas y todos ustedes, agradeciendo al senador Miguel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República; saludar, por supuesto, la presencia del Presidente Nacional del PRD; saludar la presencia del Ingeniero Cárdenas y de los diferentes dirigentes nacionales del Partido, que se encuentran en esta sesión, en esta importante Reunión Plenaria.

 

Yo debo reconocer todo el trabajo que ha realizado este grupo en el Senado de la República. Han sido muchas las tareas y muchos los debates en los que se ha dejado clara una posición, una posición que apunta en muchos de los casos a ideas innovadoras, a ideas de avanzada, a planteamientos que sirven de punta de lanza y, por supuesto, en otros a mostrar una clara oposición a lo que se busca o a lo que se pretende.

 

Creo que el resultado es muy alentador, creo que el resultado del grupo nos debe llenar en el ejercicio de gobierno de mucho aliento, de mucha esperanza por lo que viene, especialmente porque desde el gobierno de la Ciudad de México se inició una lucha que aquí encontró eco y que encontró un eco muy importante, que es la recuperación del salario mínimo.

 

Desde el Gobierno de la Ciudad de México, un primero de mayo, hicimos la reflexión necesaria para que dejara de ser cimiento falso de una economía superficial, toda una base hombres y mujeres trabajadores, trabajadoras que reciben el salario mínimo y que es un soporte real de más de siete millones de personas.

 

Todos los argumentos salieron a relucir, las propias fuerzas sindicales en contra de que se aumentara el salario mínimo, verdaderamente extraña la reacción o quizá en una parte pues totalmente esperada, pero desde la idea del progresismo y desde la idea del impulso de lo que se requiere por quienes más lo necesitan se dio esa batalla, me parece que el diálogo que se conformó acá en el Senado de la República fue muy importante, fue fundamental para que esto avanzara, hoy es una realidad la desindexación del salario mínimo, hoy se rompe con ese lastre, hoy esta fuerza que impulsó y que me parece que además debe de ser algo que abrace y que siga abrazando el PRD, este impulso del salario mínimo, porque no está terminada la tarea todavía, todavía falta transformar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que verdaderamente sea un órgano profesional, para que verdaderamente se analice, y no necesariamente en los tiempos de las negociaciones que contaminan precisamente le mandato constitucional.

 

Yo desde el Gobierno de la Ciudad de México seguiremos alzando la voz en ese tenor, sobre esa materia, pero quiero reconocer obviamente a todas las senadoras y senadores de este Grupo Parlamentario, por su impulso, por su apoyo a que se considera este avance sustancial en las diferentes tareas para recuperar el salario mínimo en nuestro país, que ha quedado claro y ha quedado demostrado, es un impulso y es un motor para generar inversión, que es un motor para generar productividad, que en todos los países de América Latina donde se ha dado este incremento, en todos ha habido cifras positivas, en los ejercicios que se han hecho en nuestro país de compactación de zonas económicas nunca ha tenido un efecto negativo el aumentar el salario y generar una mejor redistribución de la riqueza.

 

En el mismo sentido, agradecer al Grupo Parlamentario, agradecer a su coordinador y a sus integrantes por el apoyo que se dio a la propuesta de reforma política de la Ciudad de México, una tarea que muchos y muchas pensaron que no iba a resultar, que una vez más se iba a quedar sólo en los buenos deseos.

 

Me parece que aquí ha generado un clima de participación integral y de diálogo que finalmente en lo que ustedes debatieron y en lo que ustedes consideraron pues se obtuvo un producto final, un producto final que fue esta reforma que después se discutió también en la Cámara de Diputados y que ahora nos lleva a un ejercicio muy importante, a una fundación de la Ciudad de México política, a poder dejar claros los logros que han tenido los gobiernos de la izquierda en la Ciudad de México, a poder reafirmar esos derechos que los ha abrazado ya la ciudadanía, a nosotros nos preguntan si habrá algún riesgo; bueno, pues por supuesto que siempre hay debate y siempre hay posibilidad de hacer planteamientos, pero me parece que lo que ha ganado ya la Ciudad difícilmente se le puede arrancar a la ciudadanía, no sería solamente una tarea política, sino sería despojar a la Ciudad de lo que ha venido ganando a lo largo de mucho tiempo.

 

Entonces será un ejercicio único, será un ejercicio muy importante de convocatoria amplia, el Jefe de Gobierno tiene primero la tarea de construir este documento que servirá para la discusión del Constituyente, los hombres y mujeres que integren ese Constituyente y en esta conformación estaremos haciendo una convocatoria también a un grupo de hombres y mujeres que les interesa la Ciudad de México, que conocen la Ciudad de México porque de ninguna manera quiero yo que sea un documento que salga de mi oficina, sino quiero que sea un documento que incluya el pensamiento de todos los que son actores acá en la Ciudad de México, y estaremos presentándolo a ustedes en su momento, sé que aquí viene una tarea también muy importante porque ustedes deberán de elegir a quiénes irán formar parte del Constituyente y quiénes irán a hacer la defensa de los intereses de la Ciudad en esta construcción de su Constitución.

 

Yo no quiero concluir sin ates señalar algunos puntos que me interesan muchísimo, me interesan mucho y que son muy, muy relevantes creo yo para la tarea que estamos desempeñando los diferentes estados, los diferentes gobiernos. Uno, es si la fracción del PRD pudiera retomar este planteamiento que ya hemos hecho en algunos foros y que tiene que ver con el trabajo de la parte general del Código Penal. ¿A qué me refiero? Hoy tenemos un Código de Procedimientos Penales Único, nacional, pero tenemos Códigos Penales en todas las entidades, y entiendo, porque la práctica penal así lo impone, que la parte de los delitos es algo muy particular en cada entidad, hay entidades que protegen con el Código Penal la siembre de café, hay entidades que protegen de manera muy puntual todo lo que tiene que ver con la tierra, con la siembre, y así se va forjando este mosaico, pero hay una parte general en el Código Penal que hoy está dejando un hueco de impunidad.

 

Todos, absolutamente todos los estados debiéramos estar trabajando, y por supuesto la Federación, con las mismas reglas de autoría y participación, con las mismas reglas detentativas, con los mismos catálogos de penas, con las mismas tareas para el concurso de delitos, es decir, con todo lo que sí puede estar homologado y que no genera ningún problema, porque lo que sí se genera es que si en una entidad se sanciona la tentativa y en otra entidad no, simplemente con pasar de una u otra el delito puede quedar en la impunidad, o se pueden tener diferencias que después al revisar la legalidad los Tribunales Federales pues los lleven a la exoneración.

 

Así que yo creo que esto que lo hemos planteado ya en algunos foros pudiera ser una materia de trabajo que es rápida y que le va a dar un instrumento muy importante a nuestro país, créanme que va a ser algo bien importante. Y paralelo a ello, o aunado a ello, todo lo que tiene que ver con la ejecución de penas, la ejecución de penas también debiera estar homologada porque hoy, esto es de actualidad, hoy se están dejando en libertad a secuestradores, porque hay leyes que no están armonizadas, porque una disposición local, señala que sí se permite la libertad anticipada y porque otra señala que no, y en el principio de lo más favorable para el reo hay una salida inmediata en libertad para los delitos de mayor impacto social, entonces me parece que ahí pudiéramos dar un avance sustancial.

 

El otro punto es reiterarles atentamente el asunto de las armas, el poder trabajar para que no estén las armas de manera tan laxa y tan sencilla en – yo diría en el país, obviamente – porque esto será una ley federal, pero la experiencia en la Ciudad de México hoy en mi reporte de novedades, tenemos dos lesionados por arma de fuego, que fueron en riña y que obviamente pues uno lo traía en su coche, el otro lo iba llevando en una motocicleta, y cuando la policía detiene alguno de estos casos, de inmediato alcanzan caución, más tardamos en ponerlos a disposición en que están libres, y estos son los casos que nos están dando cifra y que en el mejor de los escenarios son lesiones, pero pueden llegar a homicidios.

 

El otro punto sería solicitar a ustedes que en el momento que sea oportuno iniciar el debate de la marihuana medicinal, una iniciativa que se puso en las manos del PRD, que está siendo analizada en la Cámara de Diputados y que seguramente llegará hasta acá.

 

El planteamiento que estamos haciendo no tiene nada de complejo y no tiene nada de un cambio mayor, es simple y sencillamente modificar un artículo para después modificar en otro la clasificación de esta sustancia, es decir, es una reforma de dos artículos y que se refiere a productos que hoy están probados en el mundo y se refiere a medicamentos que hoy pueden cambiar la calidad de vida de las personas, hay muchos casos que se han analizado, hay muchos protocolos que se han estado impulsando, esta iniciativa la presentamos conjuntamente con el doctor De la Fuete y está respaldada por el seminario de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también hay varios de estos protocolos de investigación y yo creo que lejos del otro debate, que sé que va a tarde mucho y que puede llevar muchas horas, esto puede traer un avance sustancial, lo tiene el PRD para poder impulsarlo y puede ser un paso muy importante en la salud pública, porque uno de los ejemplos que nos ponían es de la niña que deben conocer ustedes que tenía más de 400 convulsiones por día y ha mejorado en su calidad de vida, ahora ya come, ya duerme y tiene un descenso en estas convulsiones o una eliminación cercana al 60 por ciento, entonces está probado y yo creo que pudiéramos dar el paso porque lo que está sucediendo hoy en nuestro país es que cuando nos vemos con esta necesidad de un familiar cercano, por cualquier medio se consigue el medicamento y hay casos hoy en el país de personas que lo tienen traer de contrabando, esa es la realidad que estamos viviendo.

 

Y ya nada más dejar para ustedes como comentario que estamos trabajando muy bien con el Médico en tu Casa, que el día de ayer se sumó el estado de Tlaxcala, que esta es una propuesta que surge del Gobierno de la Ciudad de México, que surge con este ánimo que hemos venido trabajando y platicando con ustedes, hay ya cuando menos otros cuatro estados que se van a sumar a esta tarea de Médico en tu Casa y tenemos tres o cuatro países también que están observando esta política pública en el contacto de la salud de las personas.

 

Yo no me quisiera extender más, sé que habrá más personas que tienen que hacer uso de la palabra, pero quiero reiterar mi gratitud como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a todos los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, hombres y mujeres que han contribuido para que muchas de estas tareas que estaban solamente en los planes, en los planteamientos, hoy son realidad en nuestro país y en nuestra capital.

 

Muchísimas gracias, muy amables, gracias por la invitación.

 

DPL: Gracias, doctor Mancera.

 

Es el turno ahora de nuestro coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, Dolores.

 

Primero saludo la presencia distinguida de nuestros invitados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

De verdad, ingeniero, usted nos ha acompañado en ya más de tres años en la toma de decisiones que nuestro grupo ha tenido sobre asuntos de mucha relevancia para el país.

 

Su consejo, su opinión, son muy consideradas y muy respetadas en nuestro grupo. Nuestro aprecio y nuestro agradecimiento, de él quiero dejar constancia esta mañana, ingeniero.

 

Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, político joven, con perfil de hombre progresista, con fuertes convicciones sociales, nos identificamos con su gobierno, señor Jefe de Gobierno y le decimos que el progresismo que vemos prevalece en la visión de cómo se conduce esta ciudad, es el progresismo con el que nosotros tenemos a la política en este momento atendida.

 

Hemos seguido las políticas públicas, nos sentimos también responsables de los logros al conseguir la Reforma Política de la Ciudad. La reforma Política fue un acuerdo entre las diferentes fuerzas.

 

En el Pacto por México, el PRD y el Jefe de Gobierno en la mesa de negociación pusieron a la Reforma Política como un elemento fundamental. Pero fue en el Senado donde se construyó, acá se construyó, acá el Grupo Parlamentario del PRD fue el encabezó la construcción de la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Así es que hemos ido acompañando las decisiones fundamentales para esta ciudad y para el país.

 

A nuestro presidente nacional, Agustín Basave, nuestro respaldo, nuestro reconocimiento, lo estimamos, un dirigente honesto, un dirigente que está poniendo su convicción en el destino del partido, vamos nosotros a ser parte de esa ruta en la que el presidente tiene un papel muy importante.

 

Esta reunión decidimos que se acompañara de los principales dirigentes de nuestro partido, de los dirigentes reales. Invitamos a líderes partidarios para que junto con el presidente nacional pudiéramos tener una ruta común con nuestra organización política, con el PRD.

 

No estamos distanciados, somos parte del cumplimiento de una visión partidaria, desarrollamos nuestras actividades en el marco de nuestros documentos básicos, nuestro programa de nuestra línea política, porque ése es el esquema en el cual un militante, un servidor público o un dirigente partidario desarrolla sus acciones en lo que es la relación gobierno-sociedad en las relaciones públicas del Estado en toda la forma de hacer política.

 

Bienvenido René Bejarano, amigo, gracias por venir y acompañarnos esta mañana; mi amigo, Carlos Sotelo, de verdad valoramos tu presencia; bienvenida Laura Itzel, a nombre propio y en representación de tu señora madre, salúdala de nuestra parte, ha sido compañera de este grupo y tú lo sabes.

 

Bienvenidos a los dirigentes partidarios, bienvenida a Verónica Juárez, la encargada de asuntos legislativos y de gobierno de la Dirección Nacional del PRD, bienvenida, Verónica.

 

Y yo quiero, primero referirme a las y los senadores del Grupo Parlamentario, llevamos ya más de tres años, haciendo una labor común y hemos hecho un gran equipo, nos llevamos extraordinariamente, nuestros compañeros de trabajo así también se llevan.

 

Extrañamente para muchos se ha generado un fenómeno de sinergia social y política muy positiva y luego los conflictos internos del PRD aquí no han pegado. Estamos blindados contra eso y el secreto ha sido respetarnos entre nosotros.

 

Nunca en una reunión del Grupo Parlamentario discutimos temas internos del Partido, tenemos una posición diferenciada, clara y públicamente diferenciada, pero nunca los discutimos.

 

Y eso creo que ha sido una regla, una forma que ha funcionado y ha abonado a que este grupo tenga una armonía muy especial de la que muchos se sorprenden.

 

A todas y todos los senadores les agradezco, de verdad, como su coordinador, la labor individual y colectiva que realizan, todos son personajes políticos, todos tienen una agenda propia, pero lo más importante de la agenda propia es la agenda colectiva del Grupo Parlamentario.

 

Hemos construido un equipo de mujeres y hombres en el Senado que no por su número, porque hoy somos 20, no 22; Alejandra Barrales, le mando un saludo, pidió licencia y quien se incorporó como su suplente en funciones decidió no estar dentro de nuestro Grupo Parlamentario; y Sofío Ramírez que recientemente se separó de nuestro grupo.

 

No por su número, no por el porcentaje que representa, sino por la calidad de sus integrantes, somos un equipo que influye en el Senado. Quiero decirles, sin ánimos de arrogancia, que en el Senado, ninguna decisión se toma sin nosotros, todas las decisiones, todas las negociaciones, todos los productos legislativos que salen de acá, en ellos tenemos influencia.

 

Hemos tenido capacidad para acordar, para poder asumir el costo político de ir a favor de una ley, de una propuesta y de política pública, pero hemos también, y en muchas ocasiones, presentado la posición de votar en contra, de argumentar en contra y de convencer que estar en contra es lo correcto.

 

Ése ha sido el grupo Parlamentario, capaz de atender todos los asuntos del Senado, todos. Las y los senadores del PRD son los legisladores más trabajadores que hay en el Senado de la República. Hasta en eso somos mejores.

 

Pero, a ellos mi agradecimiento, y de verdad, es importante que lo diga yo y que lo diga en esta sesión de arranque de nuestra Octava Plenaria.

 

Vamos a tener dos días de reuniones, de foros, de eventos, de pláticas; vamos a construir nuestra agenda legislativa. Le he planteado, como respuesta a la iniciativa de la encargada de asuntos legislativos del PRD, Verónica Juárez, que estamos en la disposición de construir con la Cámara de Diputados, con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, una agenda legislativa común.

 

Perdón, (inaudible), bienvenido, gracias por tu presencia.

 

Que queremos impulsar posiciones desde ambas Cámaras con elementos iguales, basados todas en los principios de nuestro partido.

 

Convócalos para que podamos construir de esa agenda legislativa común, y este periodo sin duda va a estar dominado por temas que están identificados por todos nosotros.

 

El tema de Seguridad Pública, la detención, la nueva detención de Joaquín Guzmán Loera, no resuelve nada, no significa que las cosas estén bien en materia de Seguridad Pública, el Sistema Judicial sigue siendo el mismo, el Sistema Penitenciario sigue siendo el mismo, el Sistema de Inteligencia sigue siendo el mismo, así es que la discusión sobre una reforma constitucional en materia de Seguridad Pública es inminente, es de las primera acciones con las cuales vamos a arrancar este periodo.

 

Tenemos concluida en el Grupo Parlamentario una iniciativa que sobre Seguridad Pública en esta plenaria va ser informada para sus observaciones. Ya habrá la iniciativa que presentó el presidente Peña, ya habrá la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional y en la segunda sesión a más tardar de este periodo, del periodo que arranca presentaré, presentaremos nuestra iniciativa sobre Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública.

 

Tendrá que concluirse un asunto que fue eje fundamental del trabajo de los pasado tres años, el Sistema Nacional de Transparencia, nuestros Senadores encargados de esa materia han sido pilares fundamentales en la construcción de esta propuesta y debo decirles que en materia de transparencia nuestro grupo parlamentario es el único Grupo Parlamentario que está cumpliendo con la Ley desde el primer día en que fue obligatoria para las Cámaras, desde el primero de septiembre de este año, el modelo de organización administrativa que diseñamos, que yo propuse como Presidente a todos los Grupos Parlamentarios y que no fue admitido lo aplicamos nosotros desde el primero de septiembre y que ahora después de cinco meses ya es un acuerdo común, un acuerdo que se tomó el día de ayer en la Junta de Coordinación Política para que se aplique nuestro modelo, nosotros ya estamos cumpliendo, nosotros estamos perfectamente regla en los asuntos de Transparencia.

 

Faltan dos leyes, la Ley de Archivos y la Ley de Datos Personales, pero agrega un tercer elemento que engloba todo, la construcción del andamiaje legal posterior a la Reforma Constitucional en el Sistema Nacional Anticorrupción. Tenemos ya nuestras iniciativas de Ley General, reformas a las leyes existentes, pero a la Ley General Anticorrupción y una Ley Orgánica de Tribunales que van a desempeñar una función muy importante en la aplicación de este Sistema Nacional Anticorrupción y una ley orgánica de tribunales que van a desempeñar una función muy importante en la aplicación de este sistema nacional anticorrupción, y  de ahí pueden agregarse muchos más temas, el tema de drogas.

 

Señor Jefe de Gobierno asumimos esa posición aún cuando no fue presentada en esta Cámara, yo creo que va a salir en el Senado, no va a salir en Diputados, porque aquí fue presentada la del PRI sobre ese mismo asunto, pero la asumimos para que, si el proceso legislativo en el Senado camina, haremos nuestras las posiciones y los elementos de la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados.

 

El tema de la penalización para la portación de armas y que quienes sean detenidos por ese cargo no alcancen su libertad de forma inmediata. El Senador Zoé Robledo ha presentado una iniciativa con esos elementos y están pendientes de que salgan para su aprobación.

 

Y el tema, el tema del Código Penal Único, habrá un debate, Angélica de la Peña nos podrá informar mejor en la plenaria qué significa el Código Penal Único, ya hay un código de procedimientos penales (inaudible) la oralidad del procedimiento penal es un asunto de reto, de un enorme reto para ponerlo en marcha en el mes de junio, es una transformación completa y sin duda el Código Penal Único sería un elemento idóneo, vamos a ver si es posible

 

El reconocimiento por ejemplo de asuntos del aborto, de la despenalización del aborto en territorios como el Distrito Federal no compatibles así en otros territorios como Puebla, como Veracruz, que recientemente el Partido Acción Nacional, nuestro aliado en Veracruz, que recientemente votó por penalizar el aborto.

 

Son cosas que abordaremos señor Jefe de Gobierno, pero nos quedamos encargados de esos tres asuntos y de todos los asuntos que la coyuntura política vaya resolviendo, esos serán los elementos fundamentales de nuestra agenda legislativa.

 

Creemos nosotros y celebramos la oportunidad de los debates para que se discuta una verdadera política regulatoria del consumo de drogas. Sí a aprobar el tema de la cannabis para fines terapéuticos y medicinales, pero que no sea un elemento para hacer chiquito el tema, el tema es muy grande, que es la nueva política regulatoria del consumo de drogas. Y ya también estamos trabajando en una propuesta grande en este sentido.

 

Señor Presidente Nacional de verdad nos sentimos estimulados con su presencia, valoramos la oportunidad de poder tener un contacto con usted, mantengamos una relación directa o por vía de la encargada de asuntos legislativos del Comité Nacional en todos los temas que correspondan al trabajo legislativo que en México se desarrolla, y que sus grupos parlamentarios en la de Diputados y en la de Senadores llevamos a cabo.

 

Yo les agradezco de verdad que esta mañana nos hayan acompañado a los medios de información que siempre hemos contado con su colaboración. Después de tres años nos sentimos muy cercanos a ustedes, respetamos su labor, damos información, dar una noticia es una obligación de informar, de entregar información y así nos sentimos.

 

Les agradezco, buenos días y gracias a todos por su presencia. Gracias.

 

DPL: Sirvan las palabras del coordinador para presentar a este equipo de trabajo como él lo ha denominado, este equipo de senadores y senadoras: Alejandro Encinas Rodríguez, la senadora Luz María Beristain, la senadora Lorena Cuéllar, la senadora Angélica de la Peña, el senador Luis Humberto Fernández, está el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, el senador Armando Ríos Piter, el senador Fidel Demédicis, el senador Raúl Morón Orozco, la senadora Iris Vianey Mendoza, el senador Fernando Mayans, está, perdón, el senador Zoé Robledo.

 

Faltó en efecto presentar a la comisionada del Comité Ejecutivo Nacional, Verónica Juárez, al comisionado también, Eduardo Venadero, a quienes les agradecemos mucho su presencia.

 

También quisiera comentar dentro de los temas que abordó el Jefe de Gobierno, desde el periodo pasado se platicó con el coordinador parlamentario y los senadores y senadoras del sector salud para que el Senado otorgue un reconocimiento al programa Médico en tu Casa, que ha sido de grandes alcances.

 

Doy ahora la palabra al presidente nacional del PRD, Agustín Basave, agradeciéndole muchísimo su presencia y sus palabras.

 

Agustín Basave Benítez, (ABB): Gracias, senador Barbosa; Ingeniero Cárdenas; Doctor Mancera; compañeras y compañeros senadores del PRD.

 

Empiezo subrayando lo que acaba de mencionar Miguel Barbosa, porque es uno de los objetivos de mi presidencia, la coordinación de los trabajos parlamentarios y de las agendas legislativas de los Grupos del Senado y de la Cámara de Diputados, vamos a hacer un esfuerzo; y Verónica Juárez, que está aquí presente será precisamente el enlace entre el Partido y los Grupos, sin mengua de mi propia interlocución con ustedes.

 

Ya se ha mencionado aquí la buena parte de la agenda, de los puntos de la agenda, la senadora Padierna hizo una enunciación bastante amplia; es una agenda compleja, extensa, yo quiero solamente hacer énfasis en tres puntos que me parecen fundamentales.

 

Dos de ellos tienen que ver con las dos grandes prioridades de nuestro partido, el combate a la desigualdad y el combate a la  corrupción, en el segundo de ellos, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, tenemos que procurar que no ocurra en este caso lo que se ha intentado y en algunos ha ocurrido, de hacer reformas constitucionales de avanzada y luego intentar frenarlas con las leyes secundarias, acotarlas, limitarlas.

 

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, tenemos que ir de la mano, creo yo, con organismos de la sociedad civil y construir una legislación de avanzada, ese es el cáncer de México y tenemos que actuar bien y a fondo para tratar al menos de extirpar el tumor.

 

El tema del salario mínimo, me parece que no se ha agotado, se desindizó o desindexó, como dicen con ese horrible anglicismo, el salario mínimo, pero todavía está pendiente hacer algo más al respecto, en mi opinión debe desaparecer la Conasami, es un organismo burocrático y costoso que trabaja o por lo menos cobra todo el año y sin embargo sólo al final del año o al principio del año, toma una decisión que por cierto está predeterminada, es un organismo construido para frenar, para detener el aumento del salario, me parece que está totalmente obsoleto y que deberíamos de pensar que otras instituciones lo sustituyan, quizás el Coneval.

 

Ese tema del salario mínimo, hay que decirlo, es un tema que propuso el Jefe de Gobierno y que el PRD ha recogido, ha impulsado y va a seguir impulsando en una campaña nacional. Aumento al salario mínimo.

 

Y el otro punto que yo señalo y que por desgracia ha desaparecido en la opinión pública es el de la salud universal, creo que hay que retomar el tema de un sistema de salud universal.

 

Pero una de las pocas propuestas rescatables que se hicieron, que hizo el actual presidente de la República y prácticamente ha sido desechada.

 

La Constitución de la Ciudad de México, debe ser, a mi juicio, el preludio de una nueva constitución para la República; la Constitución de la Ciudad de México, además de su enorme valor que en sí misma tiene, puede abrir brecha a una nueva constitución para México, si la Constitución de la Ciudad de México, como estoy seguro será, se convierte en un instrumento normativo como debe de ser, con una norma cercana a la realidad, concisa, de avanzada, progresista, puede dar paso, detonar a lo que en el próximo año que será el centenario de la Constitución que hoy  nos rige, debería ser, a mi juicio, el inicio de una nueva Carta Magna para México.

 

Hay muchos temas, señalo solamente los que me parecen más importantes, pero hay desde luego muchos otros temas que ya han sido aquí mencionados y que valen la pena impulsar, coordinar con la Cámara de Diputados, pasado mañana inauguro la plenaria de los diputados y trataré este mismo tema de la coordinación, de la sincronización de los trabajos de un grupo y otro.

 

Y por último, y quiero señalar en mi calidad de presidente del Partido y de Regiomontano, mi exhortación a que los compañeras y compañeros senadores se pongan al día en sus cuotas con el PRD, es un tema que al Partido le interesa y le urge.

 

Los felicito, felicito a las senadoras y los senadores del PRD, han hecho un gran trabajo, felicito a su coordinador, al senador Barbosa por esa armonía que señaló y que es patente, los exhorto a que continúen con esos buenos trabajos y que mantengamos la cercanía, este puente de comunicación con el Partido.

 

Y sin más, pues me permito hoy martes 26 de enero del 2016, siendo las 10:45 de la mañana, declarar inaugurada, instalada la plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

 

Enhorabuena y que sea por el bien del Senado, por el bien de México y para el bien del país.

0-0-0