Informe GIEI sobre Ayotzinapa provoca la percepción de que hemos sido engañados: Armando Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter en relación al Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

·         Lo que está en juego o lo que se abre a discusión, es la credibilidad, la poca credibilidad que tiene este gobierno. Y por lo tanto la gobernabilidad que depende de esa escasa, de esa poca credibilidad que existe en el país. 

·         No podemos permitir que este debate sea uno más; es una llaga que está abierta en corazón de nuestra historia reciente. 

·         Me niego a pensar que el PRI no tenga el talento y la capacidad de entender que ésta es una oportunidad para ustedes. Me niego a pensar que solamente vayan a ver este informe de la Comisión como un asunto de trámite, cuando hay 43 jóvenes, cuyos padres siguen exigiendo que sus hijos aparezcan. 

·         Vámonos a una fiscalía especializada, démosle el más alto talento y pidámosle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, que avalen a quién vamos a nombrar ahí en esa fiscalía. 

·         Construyamos una comisión ciudadana, con integrantes de las comisiones de derechos humanos, con los que han estado en la defensa de estos temas en las organizaciones ciudadanas a nivel nacional y a nivel internacional. 

 

Armando Ríos Piter: No ahondaré demasiado en lo que ya han dicho mis compañeros y mis compañeras, sin embargo me parece que es fundamental como guerrerense señalar que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recientemente dado a conocer, lo que genera en la sociedad mexicana es una percepción de que han sido engañados. 

De que han sido engañados y que por las prisas que por alguna razón tenía el gobierno de cerrar el caso, de consolidar una verdad histórica, más que buscar esclarecer estos terribles hechos, lo que se buscaba era encubrir, lo que se buscaba era ocultar y lo que se buscaba era no llegar hasta las últimas consecuencias.

Hoy el fantasma de Ayotzinapa y de los hechos de Iguala sigue recorriendo al país; son hechos que no están cerrados por más que el entonces procurador Murillo Karam haya querido ocultar o haya querido cerrar de golpe.

Una lluvia de críticas compañeros y compañeras, está no solamente escuchándose por parte de los partidos de oposición, sino es lo que se escucha en muchos sectores de la sociedad, porque lo que está en juego o lo que se abre a discusión, es la credibilidad, la poca credibilidad que tiene este gobierno. Y por lo tanto la gobernabilidad que depende de esa escasa, de esa poca credibilidad que existe en el país.

Quiero retomar lo que decía mi compañero Alejandro Encinas porque es una de las partes nodales. Si hoy José Luis Abarca –que es uno de los que están encarcelados por este tema- solamente está por el hecho de asuntos que fueron previos a los hechos de Iguala, eso no debe de permitirnos, compañeros y compañeras –y llamo la atención del grupo parlamentario en el gobierno- a decir que las cosas van bien.

Por más que se tenga a 100, 110, 120 policías que están apresados por este tema, no hay nada que nos permita ir al fondo del asunto, identificar dónde están los verdaderos responsables; los materiales o los intelectuales, o incluso, no solamente la responsabilidad penal, sino la responsabilidad política y social que fue permitiendo a lo largo del tiempo, que se dieran condiciones para que existieran hechos tan terribles como los que ocurrieron esa noche del 26 de septiembre.

Entonces compañeros, como país no podemos permitir que este debate sea uno más; es una llaga que está abierta en corazón de nuestra historia reciente, y hoy, cuando aparecen nuevos elementos de la investigación, que trae la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que este debate de motivar compañeros y compañeras, es a que tengamos acuerdos en lo fundamental.

Nadie puede sentirse contento con que vengan expertos de fuera a enmendarle la plana a las autoridades, a nuestras autoridades, y que la percepción de nuestra sociedad sea que el gobierno no está queriendo hacer nada por un tema tan dolido y tan sentido.

Hoy el gobierno, compañeros y compañeras, tiene una nueva oportunidad. Lleva doce meses arrastrando precisamente el tema de la falta de credibilidad en el tema de los hechos de Iguala.

Hoy, yo lo que esperaría compañeros y compañeras, en vez de querer venir a jugarle el dedo en la boca a la sociedad, querer tapar el sol con un dedo, querer pensar que no existe este problema que es el de las desapariciones, no solamente en Iguala, sino en el país, que vengamos compañeros y compañeras, a pensar que este debate va a ser de trámite.

Yo me niego a pensar que no podamos concluir, que tengamos con estos nuevos elementos la posibilidad de recuperar la credibilidad en una investigación que necesita ser parte fundamental de la gobernabilidad que estamos perdiendo.

Estamos proponiendo la creación de una fiscalía especializada, que sea un personaje –hombre o mujer- del más alto talento y capacidad moral. Que pueda ayudarnos a reconducir esa falta de credibilidad en la que caímos cuando Murillo dijo que ésta era la verdad histórica.

¿A poco no podemos coincidir en eso? ¿Qué no podemos como Senado de la República aterrizar en un punto de Acuerdo? Que ese sea el exhorto como parte del pacto federal para relanzar una visión que tiene que recuperarse que es la de la credibilidad.

Yo me niego a pensar que el PRI no tenga el talento y la capacidad de entender que ésta es una oportunidad para ustedes.

Me niego a pensar que solamente vayan a ver este informe de la Comisión como un asunto de trámite, cuando hay 43 jóvenes, cuyos padres siguen exigiendo que sus hijos aparezcan.

Porque esa verdad, ese cierre del caso, esas cenizas no eran de todos los jóvenes, y han mantenido con valentía, frente al gobierno, su exigencia de que aparezcan sus hijos.

¿No tenemos la capacidad compañeros y compañeras, de que con la supervisión de esos padres podamos tener un fiscal que nos ayude a que este gobierno recupere credibilidad?

¿No podemos tener en esos elementos del quinto camión, la posibilidad de revisar más a fondo, cómo está funcionando el Estado de Guerrero? Si es que se dice que ese quinto camión, era un camión en el cual se traficaba droga o se traficaban armas ¿Qué no necesitamos los mexicanos tener más información para evitar que esos hechos se vuelvan a repetir? Porque eso compañeros, es la condición que tenemos como país firmante de los derechos humanos, evitar que se vuelvan a repetir hechos tan lamentables como los de Iguala.

Por eso compañeros y compañeras, yo los exhorto a que este debate no se quede en esas defensas, muchas veces por encimita, fáciles, e incapaces de proyectarle que como políticos tengamos mucha mayor profundidad para resolver los problemas de México.

Vámonos a una fiscalía especializada, démosle el más alto talento y pidámosle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, que avalen a quién vamos a nombrar ahí en esa fiscalía.

Construyamos una comisión ciudadana, con integrantes de las comisiones de derechos humanos, con los que han estado en la defensa de estos temas en las organizaciones ciudadanas a nivel nacional y a nivel internacional.

Son dos propuestas puntuales, compañeros y compañeras, y hagamos un compromiso. Hoy que aparecen nuevos elementos a partir de este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, continuemos la búsqueda de esos 43 jóvenes, que aún sus padres no saben dónde se encuentran.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-