Informe de GIEI acentúa la desconfianza hacia las instituciones por parte de las y los mexicanos


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Muchas gracias.

 

Hace casi un año, el 23 de septiembre, cuando se dan a conocer estos hechos, el país entra en un momento distinto, en una crisis de credibilidad de sus instituciones y a partir de ahí y hasta la fecha esta crisis ha venido creciendo.

 

El informe que ustedes dan a conocer justamente acentúa esta desconfianza hacia las instituciones por parte de las y los mexicanos, desnuda este informe la actuación de la autoridad, de las diversas autoridades.

 

Yo quiero simplemente centrarme justamente en la recomendación número 4, en el posible traslado de estupefacientes –así lo dicen ustedes-.

 

Tal parece ser que toda la investigación tuvo como objetivo justamente deslindar esta posibilidad.

 

Se ha hablado mucho de José Luis Abarca, y se centran ahí prácticamente todos los señalamientos, pero se deja al margen, y creo, después de haber conocido este informe, se deja al margen con toda premeditación el tema del tráfico de estupefacientes.

 

Esta parte de Iguala, esta zona, corresponde a todo un territorio que conocemos como tierra caliente, que abarca los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, parte de estos tres estados.

 

Y que sabemos que desde hace décadas, ya muchas décadas, es una zona productora de estupefacientes.

 

En un principio fue productora de mariguana, una zona muy productiva para esto.

 

Pero después se traslada, cambian el cultivo hacia la amapola, y es justamente lo que hoy se está traficando en esta zona.

 

Nos queda, con este informe, ahora un cierto tufo de que las actuaciones de las autoridades justamente están encubriendo este grave problema.

 

El no haber investigado, o el haber tratado de salvaguardar la imagen del ejército y de la policía federal, el establecer, ponerlos a salvo de cualquier señalamiento, cualquier investigación, me parece que puede ser justamente el indicio que falta en toda esta investigación, porque podríamos estar hablando de encubrimiento a los más altos niveles de las autoridades en el país.

 

Mi pregunta es: ¿tienen ustedes, en todos estos testimonios que han escuchado, que han recabado, alguna información sobre justamente participación o responsabilidad del ejército o de la policía federal, así concretamente?

 

Gracias.

 

 

0-0-0