INEE obligado a explicar violaciones a la Constitución: Angélica de la Peña


La Constitución fue violentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al momento de suspender la evaluación magisterial, no importa que dicho procedimiento se haya reanudado, el cumplimiento de la ley no contempla margen alguno, señaló la senadora Angélica de la Peña.

 

Indicó que la Junta de Gobierno del INEE comparecerá ante la Comisión Permanente y deberá detallar las razones por las cuales no ejerció sus facultades constitucionales para proteger y hacer valer su autonomía ante las acciones ilegales de la SEP.

 

La senadora del PRD resaltó que el comunicado emitido por el INEE mediante el cual conminaba al gobierno federal a dejar sin efectos la suspensión la evaluación del Servicio Profesional Docente fue una respuesta insuficiente e inaceptable por parte de un organismo autónomo ante una situación tan delicada.

 

La senadora del PRD explicó que el Artículo 105 constitucional es muy claro respecto a las controversias constitucionales y establece que podrán interponerse cuando exista la invasión de la esfera de atribuciones entre poderes de la Unión o con los organismos autónomos, “y el INEE es, precisamente, un organismo autónomo”.

 

De la Peña Gómez dijo que: “al debatir y aprobar la reforma educativa sabíamos que habría obstáculos para garantizar una educación de calidad, que habría la pretensión de imponer intereses de todo tipo por encima del Interés Superior de la Niñez -que debe ser el principio rector de la educación acorde a tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano- es por ello que blindamos al INEE con autonomía”.

 

Sin embargo, añadió la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pareciera que hoy el deporte de moda es cómo evadir el cumplimiento de la ley, por un lado la SEP primero suspendió “indefinidamente” la evaluación del Servicio Profesional Docente y luego salió a explicar que suspender no es lo mismo que cancelar y, por lo tanto, la ley nunca se dejó de acatar; y por el otro, el INEE se hizo de la vista gorda y  permitió que el gobierno federal se arrogara con sus atribuciones y  no interpuso una controversia constitucional de inmediato.

 

De la Peña Gómez concluyó cuestionando:: “¿dónde quedó la Constitución? ¿Y el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y adolescentes? ¿qué pasa con el estado de derecho?”