INE, en crisis por su actuación ante prácticas ilegales de partidos: Alejandro Encinas


El Instituto Nacional Electoral, INE, evidencia una crisis de equidad, imparcialidad y legalidad por su laxa actuación ante el comportamiento ilegal de las prácticas publicitarias del Partido Verde, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Y sostuvo que, de no corregirse los mecanismos de actuación y resolución del Instituto para que cumpla con los principios y objetivos para los que fue creado en contiendas electorales, la Reforma Electoral recientemente aprobada será un fracaso,

 

“Lo que está aquí a debate hoy, no es solamente el comportamiento ilegal, irregular en que han derivado las prácticas del Partido Verde en el abuso de los medios de comunicación, sino (…) los problemas de equidad, imparcialidad y la legalidad con que se está llevando a cabo el proceso electoral”, apuntó.

 

El legislador por el Estado de México recordó que el objetivo de la Reforma Electoral era eliminar el secuestro que los gobernadores tenían sobre los institutos  electorales locales; sin embargo, dijo, hoy el INE evidencia que está siendo secuestrado por el Presidente de la República.

 

“Ya no son 32 órganos electorales secuestrados por 32 gobernadores o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino es un órgano electoral secuestrado por una sola persona que es el Presidente de la República. Esa es la crisis real que está viendo hoy la autoridad electoral”, señaló.

 

Además, Alejandro Encinas enfatizó que la crisis del INE se da en el peor momento de credibilidad de las instituciones públicas, “en medio de la más profunda crisis del Estado mexicano y en momentos que enfrenta la peor crisis de violación a los derechos humanos”.

 

Por lo que hizo un llamado a hacer una corrección de los mecanismos con los que el INE trabaja y emite sus resoluciones para evitar que la crisis se profundice y fracase la Reforma Electoral.

 

“Esperemos que el INE corrija los abusos en que partidos, como el Partido Verde, han incurrido y elimine esta actuación en bloques, que lo que está demostrando es que hoy tenemos una autoridad secuestrada, ya no por los 32 gobernadores, sino por el Presidente de la República”, concluyó.