Indispensable, que el gobierno federal y las áreas encargadas de la seguridad pública tomen cartas ante inseguridad en Guerrero


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para abordar el tema de seguridad en el Estado de Guerrero y promoción de Osorio Chong. 

·         Nos parece que es indispensable que el gobierno federal y las áreas encargadas de la seguridad pública, tomen cartas en el asunto. 

·         Mil 941 homicidios dolosos que se han presentado en los últimos 10 meses (En Guerrero) .

·         Muertes dolosas que existen en la entidad desde que inició el actual gobierno federal, según el Diario Zeta, alrededor de 7 mil 800 muertos por violencia. 

·         Ante los altos índices de inseguridad y violencia que prevalecen en el Estado de Guerrero, rindan a esta soberanía un informe detallado sobre los resultados de las estrategias de seguridad que se están implementando. 

·         Que se exhorte al Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, a que se nos convoque a todas las fuerzas políticas, a todas las fuerzas sociales para que juntos hagamos un diagnostico muy claro de cuáles son las condiciones que están prevaleciendo en la entidad y sobre todo, cuales son los esfuerzos que se tienen que hacer. 

·         Las cifras son terribles si se les ve a lo largo de los últimos cuatro años, no es un tema que tenga que ver con condiciones o con conflictos de carácter partidista, es un tema que hoy requiere de la colaboración de todos. 

·         Es un tema que requiere de una atención prioritaria y nadie en ninguno de los órdenes que esté, puede ausentarse de las responsabilidades que tiene. 

·         Si él desea ser candidato que renuncie a la Secretaría de Gobernación. No puede tener ambas cachuchas cuando un tema tan prioritario en cualquiera de las encuestas que uno revisa, es el tema del combate a la inseguridad. 

·         No le ayuda al titular del Ejecutivo frente a una de las principales encomiendas que hoy reclaman y que exigen de manera muy sentida los ciudadanos y las ciudadanas, en Guerrero y en el país. 

·         Es equivocado que el encargado a nivel federal del tema de la seguridad, esté hoy distrayéndose en temas de campaña personal. 

·         La administración estatal tiene la necesidad de involucrarse, de participar, pero en el caso de Guerrero, se requiere de la participación solidaria, coordinada y contundente, de la federación. 

·         Un asunto que no solamente tiene que ver con la inseguridad que se vive día con día, sino con temas trascendentes como la desaparición de 43 jóvenes, que hoy, a decir del GIEI, no tiene avances contundentes respecto a las recomendaciones que diera recientemente. 

 

Armando Ríos Piter: Amigos y amigas, la intención de estar aquí hoy con ustedes es para comentar, para exponerles un punto de acuerdo que en mi carácter de senador por el Estado de Guerrero presenté el día de hoy y que tiene que ver con la inseguridad, especialmente con el enorme número de homicidios dolosos que existen en el Estado de Guerrero; estamos hablando de alrededor de mil 941 homicidios dolosos que se han presentado en los últimos 10 meses. Es decir, lo que va de la presente administración estatal.

Pero si consideramos las muertes dolosas que existen en la entidad desde que inició el actual gobierno federal, es decir, dos administraciones de dos partidos políticos distintos al nivel de la entidad; estamos hablando, según el Diario Zeta, alrededor de 7 mil 800 muertos por violencia en el Estado de Guerrero.

Esto sin duda alguna, es una situación de grave crisis humanitaria que por la violencia hoy tiene colocado al Estado de Guerrero como el estado más violento del país.

Y precisamente por estos números, que son terribles desde donde se les quiera ver, nos parece que es indispensable que el gobierno federal -y esa es la primera parte que estamos poniendo en el punto de acuerdo- que el gobierno federal, las áreas encargadas de la seguridad pública, tomen cartas en el asunto.

Lo que estamos planteando con toda puntualidad es que se conmine por parte de este Senado de la República, tanto al titular de la Secretaría de Gobernación así como a los titulares del Gabinete de Seguridad Federal, para que ante los altos índices de inseguridad y violencia que prevalecen en el Estado de Guerrero, rindan a esta soberanía un informe detallado sobre los resultados de las estrategias de seguridad que se están implementando en lo que va de la presente administración.

Nos parece muy importante decirlo el día de hoy, porque con gran preocupación nos encontramos con que el encargado de seguridad en el país, en lugar de estar revisando estas cifras que son terribles para el caso de Guerrero, pues hoy es sujeto de fuertes críticas en el Instituto Nacional Electoral, porque en lugar de estar metido verificando y trabajando sobre los temas de seguridad, está metido en actos que se presumen o que se ven claramente de precampaña. Y esto es preocupante.

De tal manera que lo que queremos hacer, no solamente es un exhorto para que nos rinda ese informe si no para que haga su trabajo el actual secretario de Gobernación, no se vale que lo que esté haciendo sea publicidad a través de las redes sociales y que incluso ello distraiga a su encargo, ello distraiga la necesaria atención prioritaria que le tiene que dar a la seguridad, al combate a la violencia en Guerrero y en todo el país y que esté hoy involucrado en una preocupación, en un escándalo de esta naturaleza.

El segundo punto que nosotros estamos planteando es que se exhorte al Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, y lo hago obviamente también a título personal, a que se nos convoque a todas las fuerzas políticas, a todas las fuerzas sociales para que juntos hagamos un diagnostico muy claro de cuáles son las condiciones que están prevaleciendo en la entidad y sobre todo, cuales son los esfuerzos que se tienen que hacer por parte de todas y de todos los actores políticos, sociales, económicos de la entidad, para garantizar que juntos podamos hacer un frente común frente a esta condición de violencia que impera en la entidad, que requiere de la suma de actores de todas las fuerzas políticas, de todos los colores y de todas las visiones, para no solamente tener un diagnostico sino que se construya o que se explique la estrategia que se tiene que seguir para las próximas semanas, para los próximos meses, para los próximos años.

Las cifras son terribles si se les ve a lo largo de los últimos cuatro años, no es un tema que tenga que ver con condiciones o con conflictos de carácter partidista, es un tema que hoy requiere de la colaboración de todos y en ese sentido el punto de acuerdo que estamos planteando.

Y tercero, que tiene que ver con una exigencia que hemos venido planteando al gobierno de la República, pero que al haberse cumplido recientemente dos años de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala -jóvenes normalistas de Ayotzinapa- pues tiene que ver con un exhorto que hicimos en su momento, cuando el grupo internacional de expertos hizo todo un planteamiento, en el segundo documento que presentó al gobierno de la República de las acciones que se tienen que realizar.

Y en ese sentido lo que estamos planteando es que nos dé al Senado de la República pues un informe muy puntual sobre el avance que se tiene respecto a las recomendaciones frente a este terrible acontecimiento y que son recomendaciones –repito- que emitiera el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes que fue publicado el pasado 24 de abril del 2016.

Cerrar compañeras y compañeros diciéndoles que este es un tema obviamente que le duele a los guerrerenses, sin duda alguna es un tema que requiere de una atención prioritaria y nadie en ninguno de los órdenes que esté puede ausentarse de las responsabilidades que tiene y más bien me parece que se tienen que cerrar filas para enfrentar este flagelo que es el de la inseguridad y la violencia que se vive en Guerrero y que no solamente es demostrativo de Guerrero, sino de muchos otros rincones de nuestro país.

No sé si alguien tenga algún comentario o alguna pregunta.

Pregunta: ¿Senador quien ha fallado en esto?

ARP. Bueno a mí me parece que sería equivocado -y precisamente por eso es el espíritu del que está imbuido el punto de acuerdo que estamos poniendo, los distintos planteamientos del punto de acuerdo- se requiere que la Federación haga la parte que le toca; que esté a una atención prioritaria al caso de Guerrero, al tema de la inseguridad, por eso la critica que le estoy haciendo al Secretario Osorio Chong, no es posible que en un tema tan sentido tan preocupante para los ciudadanos y las ciudadanas en el país y específicamente en Guerrero -como lo estoy comentando- pues tengamos al encargado de la seguridad pública distraído en actos que se consideran clara y puntualmente de campaña política.

No es posible -y repito nuevamente- no es posible que el encargado de la seguridad pública en el país, Miguel Osorio Chong, esté hoy distraído atendiendo temas que tienen que ver con una campaña personal, con una campaña política que hoy tiene una discusión en el Instituto Nacional Electoral, en lugar de estarle dando prioridad a los temas de seguridad y de combate a la violencia.

Y en el caso de Guerrero, vuelvo a subrayarlo, es un tema de sumar esfuerzos, y es precisamente por eso la convocatoria que estamos haciendo.

Me parece que más allá de quedarnos en discusiones estériles, en planteamientos de quién puede ser culpable, la ciudadanía no quiere ver un enfrentamiento de esa naturaleza que termina siendo ridícula frente al tamaño de la problemática que tenemos. Termina siendo absurdo.

De tal forma que lo que estamos planteando en ese punto de acuerdo, es que haya una convocatoria muy amplia, muy puntual, muy abierta, y sobre todo muy transparente, para identificar cuáles son los puntos de la actual estrategia ¿qué se tiene que mejorar, qué se tiene que evitar, que no está dando resultados? Y que ese gran involucramiento de fuerzas políticas, sociales, actores de distinta índole, permitan enfrentar este flagelo, y salirnos de cualquier tipo de descalificación que termina siendo absurda o estéril.

 

Pregunta: Inaudible.

ARP. Bueno, si él desea ser candidato que renuncie a la Secretaría de Gobernación. No puede tener ambas cachuchas cuando un tema tan prioritario en cualquiera de las encuestas que uno revisa, es el tema del combate a la inseguridad, el combate a la violencia en el caso de Guerrero y en muchos otros rincones del país.

Solamente basta darse una vuelta por Veracruz, hay que ir a echarle un ojo a Tamaulipas, hay que ir a revisar cómo se mantienen condiciones en otras entidades del país.

Es equivocado que el encargado a nivel federal del tema de la seguridad, esté hoy distrayéndose en temas de campaña personal.

Pregunta: Inaudible.

ARP. Yo creo que es una condición en la que como leía yo de parte de un ex gobernador –así lo leí en la cita hacía alguno de los medios- pues a quien menos le ayuda esta situación es al presidente de la República.

De tal manera que el señalamiento es claro, puntual al secretario de Gobernación, que no le ayuda al titular del Ejecutivo frente a una de las principales encomiendas que hoy reclaman y que exigen de manera muy sentida los ciudadanos y las ciudadanas, en Guerrero y en el país.

Pregunta. Senador con esta actuación del secretario de Gobernación, se está convirtiendo en un delincuente electoral…(inaudible).

ARP. Habrá que ver qué es lo que define el Instituto Nacional Electoral para saber si ese calificativo o no, existe.

Lo que es preocupante es que frente a un tema que no puede tener distracción alguna, hoy se tenga una condición de estar distraído en un tema que está identificado por parte de la gente, por parte de las fuerzas políticas, como un tema de campaña individual, como un tema de campaña o de pre campaña electoral.

Pregunta. (inaudible).

ARP. Bueno, es precisamente por eso como estoy haciendo el punto de acuerdo; el punto de acuerdo tiene tres planteamientos frente a una dinámica que hoy desafortunadamente impera en Guerrero, que no es exclusiva de esta administración, lo quiero subrayar con toda claridad, para no caer en el planteamiento o la imagen de que ésta es una grilla frente a una administración estatal.

Sin duda alguna la administración estatal tiene la necesidad de involucrarse, de participar, pero en el caso de Guerrero –y esto es algo que yo he dicho y he mantenido desde hace ya muchos meses, incluso años- se requiere de la participación solidaria, coordinada y contundente, de la federación.

De tal forma que, primer punto, que la federación se coordine, actúe y participe y por eso preocupa que hoy el secretario de Gobernación, esté inmiscuido en una condición escandalosa de una posible pre campaña.

Segundo, que haya una convocatoria a nivel del Estado, por parte del titular del ejecutivo estatal de todas las fuerzas políticas, que eso nos permita identificar qué es lo que cada uno tiene que abonar para resolver este problema.

Y tercero, como lo he comentado, pues está un asunto que no solamente tiene que ver con la inseguridad que se vive día con día, sino con temas trascendentes como la desaparición de 43 jóvenes, que hoy, a decir del GIEI, no tiene avances contundentes respecto a las recomendaciones que diera recientemente.

Pregunta. (Inaudible).

ARP. Bueno, primero que nada nosotros en el tema de #FueraElFuero, de quitarnos el fuero, lo que hicimos el martes pasado, fue llevar un documento, que es el documento que dará pauta, o que busca establecer las causas o los fundamentos, por los cuales los senadores y las senadoras firmantes, solicitamos que nos sea retirado el fuero.

Esto se lo pedimos en su carácter de presidente de la Mesa Directiva, al senador Pablo Escudero; estamos en la expectativa de que nos dé una respuesta oficial, una respuesta fundada, una respuesta puntual, y a partir de ella, procederemos seguramente a darle seguimiento.

¿A qué me refiero con esto? No sabemos cuál será la respuesta. Pensamos o asumimos, podemos prever cuál será, que es que la propia Mesa Directiva, a partir de que éste es un mandato, un fundamento constitucional, no cuenta con elementos, con herramientas, con fundamentos para quitarle el fuero a un senador o a una senadora, en este caso a 18 que estamos firmando ese documento.

¿Qué procederá a partir de dicha respuesta? Pues proceder a reclamar frente al Poder Judicial este acto, esta acción; es una acción que consideramos –y es en lo que basa el documento- es una acción que va en contra de varios principios igualmente constitucionales.

El derecho que tenemos como ciudadanos, como seres humanos los legisladores, a ser considerados en igualdad de condiciones, en una sociedad que hoy además de todo, ve el tema del fuero como un instrumento de impunidad, y no simplemente como un elemento de inmunidad.

El fuero ha tenido una evolución desafortunada en la percepción de los ciudadanos y las ciudadanas, y nosotros consideramos que esto nos aleja de la ciudadanía y se convierte en un lastre.

Precisamente con ese fundamento procederemos ir al Poder Judicial; seguramente lo revisará un juzgado de distrito, posteriormente procederá a algún magistrado de circuito, y eventualmente, conforme vayan dándose las respuestas, habrá la oportunidad y la necesidad, la facultad de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia.

No es un acto que se resuelva en unos cuantos días; sabemos que si llega a esa condición, requerirá de tiempo, pero lo que queremos es tener un seguimiento paralelo a lo que ya hemos establecido.

Tenemos iniciativas; yo presenté una el año pasado. De hecho una que se presentó por parte del grupo parlamentario hace dos semanas, que ya están establecidas para el trabajo legislativo que queremos hacer para que se elimine el fuero, de los artículos que constitucionalmente hoy lo amparan.

Pero en paralelo, y a la par, procederemos a darle seguimiento a este litigio que consideramos estratégico.

Pregunta. (Inaudible)

ARP. Bueno, a mí ya no me alarman las declaraciones del presidente Peña Nieto en la parte de corrupción; él desde la primera vez, hace ya algunos años, cuando dijo que la corrupción era un problema cultural, simple y sencillamente dejó muy claro que para él, el león cree que todos son de su condición.

Ésa es, digamos, la manifestación que hizo hace algunos años, cuando dijo que era un tema cultural, y es precisamente lo que en cierto sentido dijo ayer, justificando que la corrupción permea y existe en todos los casos.

No comparto esa declaración; es preocupante que ésa sea la forma en la que entiende, piensa la crisis de percepción y de identificación que se tiene frente a la clase política, el titular de Poder Ejecutivo federal.

Con su permiso camaradas. 

-=0=-