Independientes, cuesta arriba / Excélsior


El próximo domingo 5 de junio se celebrarán elecciones en 14 entidades del país, de las cuales 12 elegirán a un nuevo gobernador. Durante este proceso electoral, algo que llama la atención es la escasa presencia, sino es que nula, de los candidatos independientes a nivel estatal, según los datos de las últimas encuestas de opinión.

Ninguno de los diez contendientes sin partido, en nueve de las 12 gubernaturas que se disputan, tienen, posibilidades de triunfar. No sólo eso, sino que además  están cuesta arriba, en los últimos lugares de las preferencias electorales. Todos están por debajo del 5%, a excepción del candidato de Chihuahua, José Luis Barraza, quien apenas alcanza un 17% y se ubica en la tercera posición. ¿Cuáles son las variables que pueden explicar este fenómeno?

Primero. La falta de interés en el estilo personal de los candidatos, y/o en los contenidos de sus plataformas políticas. Queda claro que la marca “independiente” no es suficiente para ser atractivo. En la medida en la que no sugieran formatos originales y frescos, con mensajes que conecten con la ciudadanía, simple y, sencillamente, serán una figura apagada en la contienda.

Segundo. La gran desigualdad en el acceso al financiamiento para gastos de campaña, en comparación con los candidatos de un partido político. Tan sólo en el caso de Chihuahua, para los independientes se asignó una partida de 1.3 millones de pesos, de los cuales 30% le corresponde al candidato a gobernador; mientras que el PAN y el PRI, obtuvieron más de 20 y 12 millones de pesos, respectivamente. Esto nos confirma de nuevo que el acceso desigual a recursos es una poderosa limitante en nuestro sistema electoral.

Tercero. El desaprovechamiento del ecosistema digital. Hoy, el internet y las redes sociales permiten desdibujar las fronteras territoriales, y acercar a los políticos y a los ciudadanos, a través de una comunicación interactiva e inmediata. Sin embargo, de acuerdo con datos de Prométrica, índice que mide la presencia e interacción de las campañas digitales de los candidatos a las gubernaturas, los abanderados de los partidos son quienes se han colocado en la delantera en el uso de estas herramientas. En el Top 10 de Prométrica, sólo aparece una candidata independiente.

Cuarto. El posible desencanto con la “marca” de los independientes. Tras la llegada de El Bronco a la gubernatura de Nuevo León y su consolidación como el gran símbolo de “independiente”, comenzaron a crecer las expectativas sobre este tipo de personajes, como una alternativa de cambio en el ejercicio del poder. Sin embargo, el no haber procedido penalmente contra ningún caso grande de corrupción del gobierno anterior, ha golpeado la marca y alimentado la percepción de que representan lo mismo que los demás políticos.

A reserva de saber el desenlace de los procesos el próximo fin de semana, pareciera que para un importante segmento de la sociedad, simplemente, ser “independiente” es insuficiente. Lo que la gente busca, por encima de la plataforma que los proyecte, es a hombres o mujeres, que les den confianza y, sobre todo, que les den soluciones a los problemas que afectan su vida cotidiana. Los ciudadanos buscan líderes cercan@s y honest@s, que atiendan sus demandas, y que no se roben los recursos públicos.

Más que candidatos independientes se buscan políticos que sean capaces de escuchar más y hablar menos, y que sean emprendedores, con iniciativa para pensar fuera de la caja y construir alternativas junto con los ciudadanos. Perfiles sensibles y auténticos, sin el acartonamiento estéril que hoy se acostumbra; y con conocimientos para desarrollar políticas públicas, que sin extremismos ni demagogia, mejoren su calidad de vida.

Estoy convencido de que ese tipo de polític@s existen, dentro y fuera de los partidos; y que hoy representan la única opción, frente al enorme hueco que han evidenciado los procesos electorales. Lo que se requiere es sumarlos y lanzar un planteamiento disruptivo, frente a la inercia electoral que nos ahoga.

Por ello, es indispensable aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de información, como instrumentos de acercamiento con la ciudadanía, pero también, para ubicar y articular a hombres y mujeres que tengan esta mística de transformación en todo el país. Ésa es la ruta.

Twitter: @RiosPiterJaguar