Independencia, autoridad ética y autonomía política, principios que debe garantizar el nuevo Ombudsman: Angélica de la Peña


Independencia, autoridad ética, autonomía política y profesional, pero sobre todo, firme compromiso con la causa y defensa de los derechos humanos son requisitos fundamentales que debe cumplir quien se elija como nuevo titular de la Comisión nacional de Derechos Humanos, señaló la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez.

 

Al presentar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos el dictamen para designar al nuevo Ombudsman, la legisladora subrayó que el próximo titular debe trabajar por la construcción de la legitimidad social que se requiere y estar a la altura de la crisis que vive el país

 

“Por supuesto que nos preocupa, por lo tanto, que haya una obligación irrestricta para la inmediata reparación del daño a víctimas y a víctimas sobrevivientes”, mencionó.

 

En este sentido, dijo, el nuevo ombudsman debe garantizar que la CNDH sea una instancia vital para la vigilancia, defensa y protección efectiva de los derechos humanos, de manera armónica con los preceptos de la Constitución.

 

“Debe ser una pieza clave, tiene que reinventar acorde a su autonomía y acorde al régimen democrático de nuestro país; y por lo tanto, tenemos que enfatizar la importancia de que sus recomendaciones sean atendidas cabalmente”, apuntó la legisladora.

 

Angélica de la Peña destacó que el titular de la CNDH debe ser capaz de privilegiar el diálogo respetuoso con sus homólogos de las 32 entidades federativas, con las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos en toda su diversidad.

 

Y ser capaz de dialogar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno; debe ser respetuoso en su colaboración con el Poder Judicial; además debe considerar  las distintas recomendaciones que  los organismos internacionales de ONU y de la OEA le han hecho a México.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que durante la construcción de la terna que se puso a votación del Pleno, se puso énfasis en la importancia que tendrá la CNDH para garantizar una protección efectiva a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de que su ley entre en vigor.

 

Angélica de la Peña destacó que el dictamen puesto a consideración del Pleno, tuvo un proceso arduo desde la emisión de la convocatoria, hasta la elección de la terna final para su votación.

 

“Se inscribieron 39 aspirantes, de las cuales cumplieron todos los requisitos 22, (…), se realizaron dos audiencias públicas para escuchar a organizaciones de la sociedad civil y de la academia; además se recibieron y procesaron cientos de cartas de ong’s, de especialistas y de personas interesadas en la materia y por la conducción de la CNDH”, detalló.

 

Refirió que los candidato presentados en la terna satisfacen el perfil que se requiere, toda vez que son personas que gozan de reconocido prestigio en la sociedad, cuentan con el respaldo de distintos sectores de la sociedad civil y con una destacada trayectoria en el ámbito de la defensa, la promoción y la protección de los derechos humanos.

 

“Quienes integramos las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, reiteramos nuestra satisfacción plena por el excelente nivel de las personas referidas, y enfatizamos nuestro compromiso irrenunciable con la selección de los perfiles más aptos, sin demérito alguno de las y los demás participantes” concluyó.