Impulsan senadores del PRD medidas para elevar calidad de la educación


Senadores del PRD coincidieron en la necesidad de ofrecer educación de calidad a todos los sectores de la población por lo que se requieren tanto modificar los criterios para la profesionalización de los docentes, como desarrollar una conciencia en los alumnos e impulsar la enseñanza de las culturas originarias.

 

Al fundamentar a favor del dictamen por el que se modifican los fines y criterios de la Ley General de Educación con el objetivo de elevar la calidad de la educación en México, el senador Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que para alcanzar esa meta, además de la profesionalización de los docentes, es necesario revisar la infraestructura educativa del país.

 

Señaló que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, más del 50 por ciento de las escuelas en México no tienen condiciones aptas de infraestructura para el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

“Miente quien sostiene que con la reforma educativa vamos a lograr educación de calidad. No se va a lograr si no se mejora el equipamiento”, aseveró.

 

Por otro lado, el senador Rabindranath Salazar Solorio destacó la finalidad de realinear los objetivos de la educación impartida por el Gobierno federal, al pretender inculcar a los estudiantes nuevos principios y conceptos sobre el aprovechamiento de las energías tanto renovables y no renovables.

 

Señaló que la relación entre la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías para obtener un mejor aprovechamiento de energía juega un papel fundamental en todas las actividades de la sociedad.

 

El representante por Morelos agregó que es necesario desarrollar una consciencia energética que esté incluida en todas las actividades de enseñanza de todos los niveles educativos.

 

“La educación integral debe fomentar la elaboración de comportamientos positivos de conducta, tanto respecto al medio ambiente como a la utilización racional de los recursos energéticos”, externó el legislador.

 

Por último, agregó que el Estado debe garantizar y fomentar a sus estudiantes una cultura financiera y de ahorro para que puedan tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida.

 

Por su parte, el senador Sofío Ramírez expresó su voto a favor de que se promueva en conjunto la enseñanza de las culturas originarias, su pluralidad lingüística y el respeto a la cultura y sus tradiciones.

 

Lamentó que los pueblos originarios sean los que representan el menor índice de desarrollo humano, por lo que “es necesario aportar el esfuerzo de todos para alcanzar el anhelo de una sociedad mexicana, de poderle dar a las nuevas generaciones una mayor oportunidad en su formación humana, académica y lo que es el pilar del desarrollo humano, como lo es la educación”.

 

“Ya no queremos dos Méxicos, no nada más en marginación y en pobreza y en falta de oportunidades, sino que ya no queremos los dos Méxicos en materia de educación”, dijo.

 

Finalmente se manifestó por que las regiones anunciadas por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se conviertan en una realidad y la educación verdaderamente sea para todos de manera igualitaria.

 

 

0-0-0