Impulsamos una red carretera más uniforme con la integración y la coordinación de las entidades y municipios: Iris Vianey Mendoza


Intervención en tribuna de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar a nombre de la Comisión de Desarrollo Social, diversos dictámenes relacionados con la conservación, reconstrucción y ampliación de los tramos carreteros federales.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Gracias, presidente. Mis felicitaciones a nuestra nueva Mesa Directiva.

Voy a referirme a todos los dictámenes en un solo acto, pero previo a esto agradecer la voluntad política del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional para posponer la votación de un dictamen que consideramos debemos discutir más.

Ese dictamen obedece  a una minuta que recibimos de Cámara de Diputados, que se reforma el artículo 30, esto con la intención de que haya otras alternativas  para cuando el único acceso a una población, como ejemplo ponemos Ciudad del Carmen, los locales tengan más y mejores oportunidades y beneficios económicos  para que no paguen en sí el transporte de Telepeaje.

En este sentido tuvimos varias reuniones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la Secretaría de Hacienda, pero estamos apostando hoy a la posibilidad de que llegando un secretario de Hacienda con mayor sensibilidad, y eso esperamos viniendo  de la Sedesol, se dé la oportunidad de que dejemos  la minuta tal cómo estaba  de Cámara de Diputados puesto que el texto es mucho mejor; es por eso que se ha bajado del orden del día, esperamos su apoyo para que logremos los consensos necesarios y mantengamos esta minuta de Cámara de Diputaos tal cual estaba.

En cuanto a los dictámenes que votaremos hoy, déjenme decirles que el primero y  que obedece al artículo 23 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransportes Federales,  tiene el objetivo de impulsar una red carretera más uniforme en el que  la integración y la coordinación de las entidades y municipios con base en el marco jurídico de la secretaria, beneficien colectivamente y articulen de tal manera que se puedan prevenir los accidentes viales.

 

Y esto porque tenemos datos  del INEGI, que últimamente ya  no estamos ciertos si vamos a citar a INEGI o no, pero INEGI da datos de que el 4 por ciento de los accidentes que ocurren en nuestro país tienen que ver con las condiciones de la vialidad;  es decir que más de 11 mil accidentes viales en nuestro país anuales están atribuidos  a la  condición del sistema carretero.

Para tal motivo es necesario reforzar la seguridad  vial y en este sentido es que las entidades y municipios deben realizar convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la reconstrucción y ampliación de tramos federales.

Estos para que se sujeten a la normatividad de la Secretaría, lo anterior permitirá que el desarrollo paralelo entre los avances de las vías de comunicación y crecimiento de la población como la modernización de los caminos existentes sean las bases a los estándares de seguridad vial, lo que permitirá tener mayor calidad y, por ende, la disminución de accidentes atribuibles a  este factor,  vamos a favor de este dictamen por estas consideraciones.

El segundo dictamen que es un proyecto por decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil; ya lo explicaron a detalle, el compañero Alejandro Encinas y el senador Lozano, es necesario la obligatoriedad para las aerolíneas de que permitan que las personas con discapacidad lleven ya sea su silla de ruedas sus andaderas, no como una concesión, sino como una obligatoriedad.

Estamos a favor de este dictamen también, porque es un derecho de las personas con capacidades diferentes.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 35 y 39 de la Ley Federal de Caminos y Puentes de Autotransportes, como lo explicaba también nuestro compañero Alejandro, tiene que ver con los hombres camión y es el que más complejo resultó llegar a un acuerdo al interior de ambas comisiones.

Es un texto que básicamente beneficia y –creo yo- aporta a la minuta que recibimos y es por eso que votaremos a favor, en el sentido de que vemos en el Partido de la Revolución Democrática todo el tiempo nos manifestamos en contra de la disposición aberrante, por lo que resultaba la discriminación de pequeños empresarios en este sector.

Pues la redacción por sí misma y sin mayores interpretaciones los dejaba en desventaja ante el texto de la minuta, en el sentido de que los vehículo de mayores a 20 años no podrían circular.

En las comisiones dictaminadoras –tras un significativo ejercicio y consenso- llegamos al consenso de que se lograra eliminar estas expresiones que establecían un límite de antigüedad injustificado para que ahora en lugar de que diga que pueden transitar un máximo de 20 años, se establezca que podrán hacerlo siempre y cuando cuentes con el dictamen de condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes.

Esto también se impuso un plazo que consideramos importante, que consideramos que vale la pena y pudiera ser operativo.

Y por último, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 5 de la Ley de Caminos y Puentes; en este sentido debemos decir que el actualizar nuestra legislación y publicar cuando se requiera la clasificación de carreteras en el Diario Oficial de la Federación es indispensable.

Vamos a favor de estos dictámenes, no sin antes felicitar a los presidentes de ambas comisiones y a la Junta de Coordinación Política por haber llegado a estos acuerdos.

Muchas gracias.

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