Impulsa Raúl Morón medidas para garantizar una vivienda digna a los adultos mayores


Con el propósito de reconocer a los adultos mayores como sujetos plenos de derecho, el senador Raúl Morón Orozco propuso impulsar políticas de construcción y financiamiento para el mejoramiento y adaptación de viviendas que les permitan el acceso y movilidad,  otorgándoles mayor independencia y autonomía.

 

Al fundamentar su propuesta para Ley de Vivienda y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el senador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que esta iniciativa es un acto de justicia social y una obligación inconmensurable a favor de quienes todo lo han sido y todo lo han dado por el progreso del país.

 

El senador por Michoacán apuntó que el envejecimiento demográfico es un fenómeno que se acelerará en las próximas décadas y provocará que al 2050, los adultos mayores constituyan poco más de la cuarta parte de los residentes de nuestro país, según las tendencias censales que se aprecian de los últimos 15 años.

 

En ese sentido, dijo, “nuestro país debe preparar las respuestas institucionales y sociales encaminadas a enfrentar exitosamente el fenómeno del envejecimiento demográfico, tal como lo ha asumido al signar diversos instrumentos internacionales”.

 

Asimismo, agregó, se requiere impulsar políticas y medidas legislativas de corte humanista que permitan promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores.

 

Morón Orozco reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado mexicano en materia legislativa y administrativa, las limitaciones y exclusiones persisten, lo que afecta la calidad y dignidad de la vida de los adultos mayores.

 

“Tal es el caso de lo que acontece con relación al derecho que tienen las personas adultas mayores a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, no obstante que éste es un derecho reconocido ampliamente en la propia Constitución y en diversos instrumentos internacionales”, añadió.

 

El legislador destacó que para los adultos mayores la vivienda y el entorno son factores particularmente importantes por la seguridad emocional y psicológica que les brinda el hogar y es un hecho reconocido que una vivienda satisfactoria y adecuada a las condiciones de cada persona y de cada familia, puede ser muy benéfica para la salud y el bienestar.

 

“Desafortunadamente en nuestro país, la mayoría de las viviendas que habitan las personas mayores en general no responden adecuadamente a sus necesidades de habitabilidad, seguridad y accesibilidad”, lamentó.

 

Raúl Morón enfatizó que el desafío de una vivienda segura y propicia para las personas adultas mayores implica reconocer la diversidad de sus necesidades y preferencias, incluidos la opción y el derecho de «envejecer en casa», así como las situaciones de fragilidad que exigen cuidados y formas especiales de residencia.

 

Se dijo convencido de que este tema debe abordarse desde el paradigma del modelo social, el cual ve la discapacidad no como un atributo inherente a la edad, sino como un producto del contexto social y el entorno, incluyendo su estructura física, el diseño de edificios, la adaptabilidad de las zonas habitacionales, los sistemas de transporte, y por supuesto, los accesos y condiciones de infraestructura de las viviendas.

 

Por tal motivo el objetivo de su propuesta es impulsar la autonomía de las personas mayores como sujetos de pleno derecho con una vida independiente y de interacción con su entorno y armonizar el contenido de la Ley de  Vivienda y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el contenido de los instrumentos internacionales emitidos por la ONU y otros sobre la protección de los derechos de las personas mayores.

 

Con esta iniciativa, sostuvo el senador, se integra el tema del envejecimiento en las políticas públicas de vivienda y se generan condiciones legales para que las autoridades administrativas impulsen la construcción y adecuación de viviendas dignas, que proporcionen a los adultos mayores cero riesgos, libre movilidad y envejecimiento activo con calidad de vida.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0