Impulsa Lorena Cuéllar la inclusión responsable de las personas con discapacidad en productos y servicios turísticos nacionales


  • El turismo es para todos y el turismo accesible es parte integral para articular la economía, señala

 

Con el propósito de que todas las personas con alguna discapacidad puedan acceder a servicios y tengan facilidad para viajar a diversos destinos turísticos, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

A través de una iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD destacó la necesidad de facilitar los viajes para las personas con discapacidad al tratarse de una cuestión fundamental de derechos humanos que además impacta notablemente en la economía por el flujo de capital que puede representar.

 

“Esto implica un cambio de mentalidad en la prestación de servicios turísticos, que debe atender un modelo donde la accesibilidad de los entornos y servicios contribuya a mejorar la calidad del producto turístico e incremente la competitividad de los destinos”, señaló.

 

En ese sentido, la iniciativa propone que la Secretaría de Turismo desarrolle en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia un programa de accesibilidad universal en monumentos y zonas arqueológicas.

 

Asimismo, la Sectur debe fomentar el uso de dispositivos y tecnologías para facilitar la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad visual y elaborar el catálogo de parques y espacios abiertos inclusivos para personas con movilidad reducida y dificultades de aprendizaje.

 

Así como desarrollar una campaña de capacitación para guías de turistas en materia de atención para visitantes con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje.

 

Al fundamentar su propuesta, Cuéllar Cisneros comentó que en México, el turismo accesible ha venido aumentando en los últimos años en cuanto a demanda y prestadores de servicios.

 

“Sin embargo, apenas hace un par de años fue presentada la primera playa amigable para personas con discapacidad en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde pueden disfrutarse camastros acuáticos, andaderas anfibias y bastones adaptados”, agregó.

 

Lamentó que en un país como el nuestro que cuenta con inmensos litorales e importantes destinos turísticos y donde además viven 5 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, apenas uno de cada 10 edificios de la infraestructura urbana está adaptado para facilitar su acceso y movilización.

 

“Datos de la Secretaría de Turismo señalan que si bien los destinos turísticos de nuestro país tienen las puertas abiertas para viajeros que caminan, oyen, hablan y ven de manera independiente, para una persona con discapacidad le resulta 40 por ciento más caro viajar debido a sus necesidades de acceso y asistencia”, advirtió.

 

La senadora por Tlaxcala subrayó que la accesibilidad debe ser eje de cualquier política y estrategia de turismo responsable y serio, y las regiones y destinos con visión de futuro incorporan la diversidad de la condición humana en términos de edad, movilidad, discapacidad o estado de salud adoptando medidas prácticas al respecto.

 

“Por medio de un enfoque que coordine las políticas de integración social, diseño universal y el uso de nuevas tecnologías y herramientas de información, los gestores de destinos turísticos y los proveedores pueden atender de manera más eficaz a los visitantes que requieran accesos especiales”, aseveró.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, y de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictaminación.

 

 

0-0-0