Impulsa Beristain medidas para convertir a México en potencia turística


  • Propone reformar la Ley General de Turismo
  • Establecer un mecanismo equitativo entre sector social y privado

La senadora Luz María Beristain Navarrete, presentó una iniciativa que propone garantizar que el desarrollo turístico incluya a los diversos sectores sociales en condiciones de equidad, fomentando avances en materia de erradicación de la pobreza, empleo, educación, desarrollo sostenible y generación de espacios de convivencia sanos.

El objetivo de esta iniciativa presentada ante la Cámara Alta, por Beristain es buscar que la participación de los sectores social y privada, sea incluyente y en condiciones de equidad. Se propone que las disposiciones reglamentarias y administrativas, así como los instrumentos de planeación y las políticas públicas establezcan la distinción entre prestadores de servicios turísticos considerando criterios de competencia económica.

Beristain Navarrete propone en esta iniciativa darle a la SECTUR la facultad de coadyuvar con la Secretaría de Economía en las acciones tendientes a fortalecer, promover las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, garantizando que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente y no las desplacen indebidamente.

Así mismo, propone que el turista tenga el derecho de solicitar en cualquier momento, la cancelación de los servicios contratados, en cuyo caso no se podrá establecer un penalización desproporcionada. Estas acciones, serán vigiladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y La Ley Federal de Competencia Económica.

Equilibrar la oferta turística a nivel nacional donde los paquetes “todo incluido” no afecten al comercio local y a pequeños prestadores de servicios, a través de una reforma a la ley general de turismo.

En los últimos 25 años la actividad turística ha generado un gran desarrollo en estados como Quintana Roo o Guerrero, sin embargo, también se ha visto afectada por la concentración de servicios por parte de los grandes prestadores, generando desigualdad social y desequilibrios económicos.

“No se trata de prohibir los paquetes ‘todo incluido’, se trata de incorporar a otros prestadores de la zona, para que ambos, se vean beneficiados”, explicó la senadora por el Estado de Quintana Roo.