Impulsa Benjamín Robles el desarrollo rural sustentable


Con el objetivo de generar condiciones de vida que satisfagan las necesidades de la población sin comprometer el derecho de las generaciones futuras de satisfacer las propias, el senador Benjamín Robles Montoya propuso integrar el principio de desarrollo rural sustentable en la Ley Agraria.

A través de una iniciativa, el legislador del PRD destacó que el concepto de desarrollo rural sustentable no sólo es relevante por incorporar el aspecto generacional, sino que incluye las necesidades sociales de la población con mayores carencias económicas.

Al fundamentar su propuesta, Robles indicó que a través de su iniciativa busca establecer concurrencia entre el objeto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el de la Ley Agraria.

Benjamín Robles reconoció que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable ya contempla propiciar un ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población con base en la equidad y a efecto de que éste sea integral y sustentable.

“Sin duda uno de los aspectos nodales del objeto de la norma de referencia es el relacionado con el medio rural y su pleno desarrollo, pero al hablar de este sector no podemos soslayar el hecho de que uno de los más relevantes cuerpos normativos que tienen como una de sus materias fundamentales a las sociedades rurales es la Ley Agraria”, agregó.

Ante esto, advirtió que en dicha ley es necesario incorporar el principio del desarrollo rural sustentable ya que no se encuentra explícitamente contenido en el cuerpo legal.

La Ley Agraria señala que el Ejecutivo federal promoverá el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional.

“Esta disposición ejemplifica claramente que la materia de esta iniciativa no contempla dentro de su contenido lo relativo al desarrollo rural sustentable”, apuntó Robles Montoya.

El representante por el estado de Oaxaca reiteró que algunas de las obligaciones de la Administración Federal incluidas en la Ley Agraria son fomentar el cuidado y conservación de los recursos naturales, aprovechar el potencial de las tierras en beneficio de los pobladores y asesorar los trabajos rurales.

Sin embargo, consideró que ninguna de las obligaciones plantea la concurrencia con el principio del desarrollo rural sustentable, por lo que se debe observar dicho principio en todo lo referente a la materia agraria.

La iniciativa se remitió a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.