Imprescindible, fortalecer la agricultura familiar para combatir el hambre y la pobreza: Fidel Demédicis


Es imprescindible fortalecer a los pequeños productores y reconocer su importante contribución para alcanzar una de las principales metas de los Objetivos del Milenio: erradicar el hambre y la pobreza, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

Al inaugurar el Foro Internacional para Fortalecer la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: por un futuro para los pequeños productores, el legislador por Morelos lamentó que las políticas públicas y los programas gubernamentales no hayan tenido los resultados esperados en el combate a la pobreza, sino que ahora haya dos millones más de pobres y uno de cada 4 mexicanos padezcan hambre.

 

Sostuvo que el hambre no existe por falta de dinero, de producción agrícola ni de tecnología, sino por la “falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan con el pueblo pobre”.

 

En ese sentido, Demédicis Hidalgo señaló que para enfrentar este desafío, es “imprescindible, necesario, urgente, fortalecer la agricultura familiar, campesina e indigne, es necesario respaldar el futuro de los pequeños productores”.

 

Para ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural consideró preciso tomar en cuenta que México es un país con alta composición de productores pequeños; que las grandes trasnacionales se surten con productos de pequeños productores en más de un 70 por ciento; que el 64 por ciento del empleo agrícola se genera por la pequeña agricultura; y que el principal reto del país es solucionar los problemas alimentarios.

 

Además, propuso la creación de un padrón nacional de productores, pues “no podemos pensar en políticas públicas focalizadas por tipo de productor si no tenemos con claridad y precisión quiénes son los productores de México, en dónde están, qué producen y qué apoyo reciben”.

 

Solicitó también mayores facilidades en el acceso a programas sociales con reglas de operación estrechas, fáciles de entender y aplicar para llegar a más campesinos.

 

Asimismo, exigió asegurar la producción sustentable, incentivando la agricultura orgánica “porque no sólo nuestra generación va a  comer, debemos garantizar a las futuras generaciones el derecho a la alimentación”.

 

Fidel Demédicis destacó que mediante un programa de desayunos escolares basado en las compras locales de alimentos se favorecería la pequeña producción campesina, pues por un lado se permitiría a los campesinos tener un mercado seguro y por otro lado se ofrecerían alimentos frescos y nutritivos los infantes.

 

El legislador celebró la realización de este foro con la participación de organizaciones de productores, la Red Mexicana de la Agricultura Familiar y Campesina, y representantes de la FAO y de la SEDESOL.

 

“Apostarle a la agricultura familiar, campesina e indígena es apostarle a la vida”, concluyó.

 

0-0-0