Importante, tener una Secretaría de la Función Pública que cuente con la suficiente confianza de la gente: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al finalizar la presentación del documental “El Ingeniero”, de Alejandro Lubezki.

 

Pregunta, (P): (Inaudible)

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): …resulta procedente, tendríamos que hacer un extraordinario para desahogar esa elección.

 

P: ¿Y en cuanto a las iniciativas del Presidente Peña en materia de seguridad pública?

 

MBH: Pues yo, el PRD está dispuesto a un extraordinario, es lo único que yo te puedo decir. Y si hay voluntad política de los otros grupos, ¿por qué no?

 

P: ¿Pero tendría que entrar ahí lo del magistrado también…?

 

MBH: Así di: El Presidente del Senado dijo “¿extraordinario?, ¿y por qué no?”

 

P: ¿Con qué tema, los pendientes?

 

MBH: Con los temas pendientes, lo de seguridad pública; el tema del magistrado, que es un asunto importante sin duda; todo lo relacionado con el tema del robo de combustibles; los temas pendientes que dejamos.

 

P: Senador, por otro lado, este asunto que de nueva cuenta salió a reducir, de corrupción de la empresa, de la constructora española OHL, de nueva cuenta nos pone ante negocios, contratos irregulares…

 

MBH: Indicios de la corrupción que persiste, que debiera corroborarse con más elementos, con más datos, pero son indicios. Y que cuando solamente sale una información y después se contradice negándose, ahí queda, por eso necesitamos que la autoridad nos dé más datos sobre cada uno de esos hechos.

 

P: ¿Y que el nuevo secretario de la Función Pública se ponga a trabajar?

 

MBH: Y que el nuevo secretario de la Función Pública muestre su autonomía tomando decisiones que le provoquen a la sociedad credibilidad.

 

Eso es lo más importante, que tengamos una Secretaría de la Función Pública con la suficiente confianza de la gente.

 

P: Perdone que le insista, ¿qué otros temas caben en el extraordinario o son urgentes para que estén ahí?

 

MBH: Mira, yo quiero decirte que desahogamos en el ordinario, digamos, los temas más relevantes de la agenda legislativa, pero podemos hacer un extraordinario después del proceso electoral en julio para no parar la producción legislativa que se puede generar.

 

La Reforma Política del DF, que sea revisada por la actual Legislatura en el mes de julio; y nosotros podemos revisar otros asuntos, entre ellos, el tema de seguridad pública o combate a la corrupción y Estado de derecho.

 

P: Y el magistrado pendiente.

 

MBH: El magistrado, claro que sí.

 

P: ¿Y el tema de la desindexación de los salarios porque fue una promesa que ahí se quedó?

 

MBH: Sí, es un asunto que cuando debió haber sido aprobado en el mes de diciembre, tenía una razón política; pero lo que hicieron, desde una modificación en comisiones, promovida por el Partido Acción Nacional, diría yo que se consiguió que el debate por la política salarial se parara por un año como una acción de parte del Consejo Coordinador Empresarial.

 

P: Y en ese sentido, ¿cabría en ese extraordinario?

 

MBH: Claro que sí, claro que sí. Acá inclusive lo tenemos ya de primera lectura.

 

P: Ficrea también.

 

MBH: Ficrea también, para que perfectamente quede claro que es un asunto que beneficia a los ahorradores defraudados, pero que puede tener cuestionamientos respecto a los cooperativistas.

 

Hay que perfectamente revisar ese tema.

 

P: Oiga, yo le quiero preguntar de otro tema. El discurso que hoy pronunció el presidente de Colombia, Santos, habló de un tema que en su país es fundamental y que ha dado un vuelco a la política tradicional, que es poner el énfasis en las víctimas, en resarcirlas, no tanto con dinero, como él dijo, sino saber dónde están…

 

MBH: Yo diría que Colombia ya vivió lo que estamos viviendo nosotros y tomó una ruta que es muy interesante analizarla: la del diálogo y la de poner en el centro de las acciones a las víctimas.

 

Hoy nos lo vino a decir el Presidente y debemos estar atentos para reflexionar sobre estas vertientes de un gobernante, de un país, repito, que ya vivió lo que estamos viviendo.

 

P: Y que, a lo mejor podría analizarse aquí para cambiar también la política que se tiene.

 

MBH: Claro, claro las acciones del Estado para ver al combate a la delincuencia, no solamente, porque esto también no debemos de dudar en que sí debe haber  acciones del Estado para combatir la delincuencia.

 

Porque diálogo con los delincuentes nunca, nunca. O sea, que quede perfectamente claro: poner en el centro de las acciones también a las víctimas, los desplazamientos y todo lo que en Colombia sigue, ya existió, sigue existiendo y se está resolviendo.

 

Es permanente lo que estamos resolviendo, problemas comunes.

 

Gracias chicos.

 

 

0-0-0