Importante regular de una manera más férrea el uso, posesión y tráfico de armas de fuego en México: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias compañeras y compañeros senadores.

 

Es para razonar el voto a favor de este dictamen que, sin duda, debe de convertirse en uno de los temas más relevantes de la agenda pública de nuestro país.

 

Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, ustedes lo saben, tiene un problema muy serio respecto al control de armas de fuego, un problema tan serio que ha generado que en los últimos 10 años haya habido más muertos en los Estados Unidos por tiroteos entre connacionales que por actos de terrorismo.

 

El problema es que este fenómeno tiene repercusiones muy graves en nuestro país, es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana, el del incremento de la circulación de armas de fuego de manera incontrolada y de manera ilegal.

 

Teniendo el reflejo de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, sería el colmo que como senadores, como Mexicanos no estuviéramos haciendo absolutamente nada para controlar el tráfico, la posesión de armas de fuego.

 

Creo que una sociedad que no está armada, que no tiene miedo y por eso no busca estar armada, es la sociedad ideal que todos buscamos.

 

Déjenme darles solo algunos datos: existen cerca de 6 mil 700 tiendas de armas de fuego solamente en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, y esto tiene una lógica; se estima que las autoridades mexicanas solamente están logrando confiscar el 14, fíjense bien, el 14 por ciento de las 252 mil armas que están cruzando anualmente de forma ilegal por la frontera norte.
Las propias autoridades mexicanas están calculando que el 46.7 por ciento de las 51 armerías estadounidenses dependen solamente de la demanda de armas de fuego mexicana.

 

No son armas de fuego como las escopetas que se tenían en los ranchos, o una pistola como puede tener una persona para protección personal, son armas de asalto, son armas de calibre de usos exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

 

Esto nos lleva a un cálculo de aproximadamente de 15 millones de armas ilegales en el país, 15 millones de armas; es decir más o menos el 10 por ciento de la población podría tener un arma de manera ilegal; 80 por ciento de esas armas vienen justamente de los Estados Unidos. Todos estos son datos de Inegi.

 

Adicionalmente, se los comento, un dato adicional, el 65 por ciento de las armas ilegales están justamente del crimen organizado y solamente el 35 por ciento las poseen civiles para su protección personal.

 

Sin duda lo que estamos hoy discutiendo y a punto de votar puede ser un avance, pero me parece que es una parte nada más, que es una norma que debe de quedar completa, no solamente a la portación de los cargadores o los famosos peines, cilindros, magazines o como se les quiera llamar; es decir, donde se ponen las balas en un pistola; en el caso de los revólveres en los cilindros en donde van ahí alojadas.

 

Creo que esto debería de ampliarse a la pura posesión de cualquier arma de manera ilegal, ya sea de usos exclusivo del Ejército o incluso de otros calibres.

 

Lo digo porque hace unos meses presentamos dos iniciativas, una que reforma el párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución en materia de armas de fuego y explosivos, y otra por la que se reforman justamente el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y obviamente también el Código Federal de Procedimientos Penales.

 

Por eso consideramos que si bien esta iniciativa, que por cierto la presento el senador vicepresidente Zamora, es correcta pero insuficiente, que se puede complementar y que esto se puede lograra justamente atendiendo estas otras iniciativas que ya están turnadas a diferentes comisiones.

 

Por eso, además de manifestar mi voto a favor, también vengo a hacer un exhorto, tanto a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Defensa Nacional, de Estudios Legislativos, Segunda, donde está nuestra reforma a la Constitución, al Artículo 19, como a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, para que apuremos este proceso y que la posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército o la posesión de un arma ilegal, es decir sin ningún tipo de permiso o de registro sea considerado un delito grave que de manera oficiosa un juez pueda perseguirlo.

 

Y de esa manera, aquella persona en posesión de esta arma, pase ese proceso en prisión. Es algo así de simple y de claro.

 

Si estamos viviendo una crisis en nuestro país vecino del norte, y hoy vivimos una crisis en términos del poco control que existe con el tráfico y posesión de las armas, pues creo que hora de que nos pongamos a actuar al respecto.
Sobre todo a partir de este dato de Inegi de que 65 por ciento de las armas están en manos de los delincuentes.

 

Por eso mi voto a favor, creo que es un tema que no debemos dejar pasar, que se debe estar discutiendo en este Senado de la República.

 

Y el exhorto respetuoso a las comisiones que tienen este par de iniciativas para poder agilizar su dictaminación a la brevedad.
Se trata de una cosa muy simple: de regular de una manera mucho más férrea el uso, la posesión y el tráfico de armas de fuego en nuestro país con advertencias tan trágicas tristes y claras como las que están ocurriendo del otro de la frontera.

 

Es cuanto señor presidente, muchas gracias.

 

 

0-0-0