Importante clarificar recursos destinados a ONG’s: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter solicitó que el Senado de la República realice un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informen sobre las organizaciones no gubernamentales que reciben recursos financieros, públicos o privados, y se trasparente su uso y origen.

El también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, solicita a través de Punto de Acuerdo, que de la misma manera, se exhorte al titular del Sistema de Administración Tributaria, a entregar la relación de organizaciones no gubernamentales, que son susceptibles a hacer deducibles las donaciones en nuestro país.

Otro de los resolutivos que solicita, es que el exhorto contemple, que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, realice una supervisión sobre cuántas son las organizaciones no gubernamentales que reciben dinero por parte de dependencias federales, y que se den a conocer al Senado de la República, los resultados de dicha supervisión.

El legislador por Guerrero, hizo referencia a temas conocidos por la opinión pública como el escándalo reciente que envuelve a la fundación “Juntos Podemos”, dijo que no se trata de satanizar a ninguna organización, sino que se termine con la opacidad que existe ante el uso de muchos recursos públicos.

Añadió que como miembro del Poder Legislativo, es su deber proponer acciones y medidas que se encaminen a la rendición de cuentas, dentro del nuevo marco que propone el Sistema Nacional Anticorrupción: “es necesario que nos digan cuántas organizaciones están en esta condición, hablamos de Juntos Podemos que ha salido a la luz, pero seguramente existen más” detalló.

Ríos Piter agregó que son tiempos de transparencia, y que no se debe caer en el debate fácil y considerarlo sólo un asunto político.

Sobre esta fundación, dijo que recientemente se dio a conocer que recibió recursos de la iniciativa privada, instituciones y diversos gobiernos en México. En ese mismo sentido, expuso que las organizaciones deben ceñirse a lo que establece la ley, y las autoridades deben hacer su trabajo para que se cumpla y abonen al respeto de la misma.

-=0=-