Hoy más que nunca la política debería de servirle a la economía


Entrevista realizada al Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P). Quisiera su opinión a cerca de la pulverización que está sufriendo el peso en estos momentos ¿cuál es la versión que ustedes tienen?

Zoé Robledo A. (ZRA). Bueno, yo creo que desde la Secretaría de Hacienda han llegado señales muy mixtas y que generan muchas dudas, porque por un lado se había dicho reiteradamente que no se iba a utilizar la devaluación del peso como una medida de compensación y ahora vemos que siempre sí.

Entonces, bueno, estamos justamente en el equipo económico del Senado del Grupo Parlamentario del PRD analizando este tema para poder tener un pronunciamiento al respecto.

P. Pero ¿es suficiente la medida del Banco de México de poner a la venta más dólares para poder enfrentar esta situación?

ZRA. No, yo creo que no va a ser suficiente porque parte de la crisis tiene que ver justamente con el desplome de la confianza de los consumidores y que si no se concentran las medidas en recuperar esa confianza a partir de cosas que al ciudadano común le hagan sentido, pues, veo difícil que se pueda remontar esta situación.

P. El gobierno argumenta que son factores externos, sin embargo, también la economía interna no ha crecido, ¿ustedes coinciden con la versión del gobierno federal?

ZRA. No, no coincidimos y además honestamente hay una preocupación porque se generó una historia, una narrativa a partir de la cual todas las reformas estructurales que requieren de inversión privada extranjera, inversión extranjera directa además, como lo es la reforma energética, pues, no vayan a ocurrir a consecuencia de la crisis política que hay en el país.

Hoy más que nunca la política debería de servirle a la economía; sin embargo, no vemos que esto vaya a ser así.

Entonces, creemos que no debemos de salir así con pronunciamientos muy apresurados de decir que son factores externos cuando es evidente para todos los mexicanos que hay una crisis política que le está afectando a la economía.

P. Y ante esta situación, ante la urgencia de tomar medidas para revertir esta situación ¿ustedes consideran que es viable que las iniciativas que presentó el Presidente salgan en este mismo periodo?

ZRA. Nosotros nos hemos pronunciado porque el decálogo no sea simplemente descalificado por su origen; sin embargo, también creemos que ni debe de ser de manera de apresurada y que el PRD tiene posiciones diferentes respecto a lo que se debe de hacer por la crisis de inseguridad que se vive en el país.

No coincidimos con la iniciativa de intervención municipal y tenemos serias dudas sobre el tema del mando único. Yo creo que no se debe pensar que todos los municipios del país son iguales, que Ecatepec con casi dos millones de personas y Santa Magdalena en Oaxaca con 200 personas se pueden tratar sus asuntos de seguridad en la misma manera.

Entonces, estamos analizando porque no queremos ser una bancada que diga simplemente no, sino cómo sí hacer bien las cosas. Yo veo muy difícil que esto pueda ser en las cuatro sesiones que restan del periodo ordinario y vaya, si existe un extraordinario que sea en enero para el caso.

Gracias.