Hay que invertir para que la gente sepa sus derechos en materia de seguridad social: Fernando Mayans


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, en el tercer día de la Semana de la Seguridad Social.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC):… de Guatemala, y que se nombrara la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social.

 

Yo les platico, yo soy médico, soy gastrocirujano, nada que ver con estos temas. No soy actuario ni experto, pero me he rodeado de gente conoce mucho el tema y además he estudiado, he estado acudiendo a diferentes países y  he escuchado charlas de los que si saben y de los expertos como el día de hoy.

 

Además, estamos abiertos al conocimiento de lo que implica el sistema de pensiones. Pero sí les voy a decir algo, tengo toda la voluntad, todas las ganas, estamos poniendo todo el esfuerzo para hacer este análisis de los sistemas de pensiones mexicanos y poder llegar a buen puerto para que todos nuestro adultos mayores, la gente que tenga ese derecho a la pensión, pueda tener y,  aspiramos a eso, a una vejez digna, a un retiro digno en su vida, que se refleje en todo ese esfuerzo de tantos años de trabajo y que se pudiera reflejar para poder estar tranquilo pasando sus últimos días.

 

Si bien antes se vivía cinco años más del retiro, ahora estamos hablando de 30 años y sabemos que el dinero no cae del cielo, viene de un gran esfuerzo y que tiene que ser solidario; pero no nada más en el reparto, sino en la voluntad del pensionado y aquí el problema es educación y cultura.

 

Siempre hablamos muy técnicamente pero el problema que yo también veo muy claro es la educación y la cultura.

 

Nos dimos a la tarea de estar, no tenemos unas encuestas así muy pomposas, bonitas, pero créanme que a todos los pueblos a los que caminamos a ras de suelo, yo les pregunto a la gente “oiga, ¿y usted tiene pensión?, ¿y por qué no se suma a un Afore y aporta?”; y responden: “¿Qué es eso?, ¿con qué se come?”

 

Desde que yo llegué acá me he dado cuenta que la mayoría de los mexicanos no conocen ese derecho que tienen; y si no conocen, no puedes pelear por algo que no conoces.

 

Entonces, hemos estado como disco rayado insistiendo en esta semana, que desafortunadamente es una al año, pero hacer la semana de la seguridad social, además con nuestros amigos y expertos en diversos temas, y que mejor que todos los que estamos aquí sentados tenemos el privilegio y el honor de escuchar a nuestros amigos de Chile con una gran experiencia y un gran conocimiento.

 

Entonces, el primer reto de México, y por aquí veo a Carlos de Amafore que está por allá, quien coordina todo esto, para que realmente se haga una inversión que es obligación del Estado, pero también de las Amafores, de dar a conocer cuáles son estos beneficios que se tienen del ahorro voluntario.

 

Porque les voy a decir algo, en México en la cultura de los años 30’s, 50’s era la cultura del ahorro sin tener un instituto, tu debajo del colchón metías tu dinero, ibas ahorrando y ya cuando había algo comprabas tu casa, seguías ahorrando y comprabas tu auto, y tenías un dinero para si hubiera alguna cuestión de salud.

 

Nos cambió la cultura tanto culinaria como nuestra cultura en nuestro sistema de vida. Actualmente el mexicano quiere tener las cosas hoy, así tipo Estados Unidos, yo quiero tener mi casa hoy, voy me empeño; quiero mi carro, hoy; quiero esto, hoy; y ya no tenemos esa cultura del ahorra, del bajo el colchón que ahora tenemos los sistemas de pensiones individuales.

 

Hay que trabajar en eso, en la cultura del ahorro, decía yo lo culinario por que antes había taquerías por todo lado, te comías un pozole, un mole, y ahora tenemos puras hamburguesas, pizzas, hot dogs, hot cakes, todo eso, nos han cambiado esa cultura que va de la mano de lo que está pasando en la cultura del ahorro mexicano.

 

Vamos a impulsar, y le hemos pedido al Presidente de la República por tercera ocasión, de que dé el decreto de esta semana, sin embargo el Senado ya lo hizo, hoy en el pleno se aprobará.  En el pleno del Senado el decreto de la semana de la seguridad social y mientras estemos por acá, vamos a estar insistiendo en esto.

 

Les comentó a los que asisten hoy, de que estamos trabajando un grupo también de expertos mexicanos para que a partir de mayo, se haga este grupo de investigadores académicos, expertos en el tema de pensiones, obviamente con estas ilustraciones que ustedes nos hacen favor de darnos hoy, para analizar nuestro sistema de pensiones y ver hacia dónde lo podemos mejorar o cambiar, ¿o qué? O regresar al pasado, a dónde vamos, o pensar más en el futuro.

 

Tenemos que tener este grupo de expertos que trabajen, que ya estaba conformado y debieron de empezar en enero, desafortunadamente, así van los cambios muy lentos como a paso de tortuga, espero que en mayo inicie este grupo mexicano de expertos para eso suena muy bien, que tengan otra visión desde otros lugares como ustedes ya lo hicieron con los extranjeros.

Y poder tener esa óptica a tiempo y que no nos explote como una dinamita en la mano nuestro sistema de pensiones.

 

Según las cifras de seguro social si tenemos como mil sistemas de pensiones pero realmente hay dos: el IMSS y el ISSSTE, y están en quiebra, todos los sistemas que hay muchos visitantes que manejan los sistemas estatales de seguridad social y saben que están totalmente quebrados.

 

Yo les pido que hay que estar animados, contentos, que estamos aprendiendo, estamos aquí reunidos y que próximamente tendremos, y vamos a dar a conocer a todo el país, los resultados de este grupo de expertos.

 

Pero tenemos que invertir en que la gente sepa sus derechos de seguridad social, en qué consiste, y la necesidad de ir cambiando nuestra cultura como hacían nuestros antepasados.

 

Ya no en el colchón, porque ahí no hay interés, pero si podemos incidir en no quitar el dedo en el renglón de que se pueda estar, y esa idea del teléfono no, ustedes van a las farmacias, ya ven que ahora hay más farmacias que niños felices; y le dicen a uno “Oiga no quiere usted para su celular una recarga” le dicen, esa es la palabra y todo el mundo anda ahí “si, como no, aunque sea dos pesos” se me hizo excelente decir ”oye yo quiero una” si pero mami recarguemos el ahorro ese es el tema.

 

Entonces, bueno pues espléndida charla y le paso a Alejandro aquí el micrófono.