Hay que eliminar el control del titular de la SEP en el SNTE: Alejandro Encinas


No se trata de eliminar la presencia de los maestros en los Institutos Educativos en los Estados, sino eliminar el control que tiene el secretario de educación en el aparato político electoral, llamado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: Encinas Rodríguez

 

En rueda de prensa, el senador Alejandro Encinas sostuvo que el gobierno federal debe de reconocer que el proceso de descentralización educativa fracasó en el país.

 

Externó que muchos de los problemas que hoy se están viviendo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero son resultado del manejo corporativo que se hizo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde su origen.

 

Manifestó que el SNTE siempre fue parte de la maquinaria electoral del PRI, hasta la ruptura de Elba Esther Gordillo cuando se inclinó por Roberto Madrazo y Vicente Fox, lo que ocasionó el castigo político del cuál ha sido objeto. Lo que trajo consigo, que la descentralización educativa no fuera real.

 

El legislador por el Estado de México sostuvo que se descentralizaron las responsabilidades y los Estados no tienen ninguna responsabilidad más que asumir los costos de una doble negociación gremial.

 

“Primero se negociaban las condiciones de trabajo con el SNTE y el secretario de Educación y posteriormente había una segunda negociación en cada Estado”, manifestó.

 

Subrayó que ahora les han quitado prácticamente toda la gestión del sistema educativo a los Estados, ya que ni siquiera pagan las nóminas, ni controlan las comisiones que se le asignan al Sindicato ya que  la única responsabilidad que tienen los Estados es tener un desgaste y confrontación con los maestros en las distintas secciones.

 

El legislador replanteó o volver a centralizar todo el sistema educativo o se federaliza realmente, para que los estados puedan intervenir en el diseño de planes y programas de estudio, esto para fortalecer lo que son los contenidos locales en materia de historia, educación cívica y en todo caso para descentralizar también la relación laboral.

 

Por último, el senador Encinas Rodríguez señaló que el problema de fondo no es eliminar la presencia de los maestros en los Institutos Educativos en los Estados, sino eliminar el control que tiene el secretario de educación en un aparato político electoral, llamado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.