Hábitat III: Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible / Mexican Times


El día de ayer en la capital de Ecuador, Quito, dio inicio la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible. En estas conferencias, participarán delegaciones de los 193 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU); en mi calidad de legisladora por el estado de Quintana Roo, y como una representante de la delegación mexicana, asistiré a Ecuador al evento mayormente conocido como Hábitat III.

Estas conferencias que tendrán fin el veinte de octubre, buscarán fortalecer el compromiso global a favor del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos, mediante el establecimiento de una “Nueva Agenda Urbana”.

Los diálogos se centrarán en la discusión de 10 temas, que han servido como marco para las recomendaciones durante el proceso de elaboración de la Nueva Agenda Urbana:

Derecho a la ciudad y ciudades para todos
Marcos urbanos socioculturales
Políticas urbanas nacionales
Gobernanza urbana y desarrollo de capacidades e instituciones
Financiamiento municipal y sistemas locales de fiscalización
Ecología y resiliencia urbanas
Estrategias de desarrollo económico urbano
Estrategias espaciales urbanas, mercado del suelo y segregación
Servicios urbanos y tecnología, y
Políticas de vivienda.
Es importante mencionar que no es un tema menor, ya que asistir a esta conferencia internacional significa dar cumplimiento a los tratados internacionales como lo es la agenda 2030, además de dar cumplimiento al derecho a la vivienda digna.

Quintana Roo

Recordemos que Quintana Roo vive un grave problema de la vivienda, la cual ni siempre es la ideal, ni la que satisface las necesidades de los ciudadanos; Quintana Roo necesita una nueva agenda en materia de vivienda, una verdadera política pública que garantice el derecho a la vivienda digna para todos los quintanarroenses y que además sea accesible y sostenible.

Las ambiciones de esta conferencia son grandes, México tendrá que implementar grandes acciones como resultado de este encuentro promovido por la ONU; y de implementarse correctamente en nuestro país, estaremos más cerca de darles a los ciudadanos lo que realmente merecen, dando cumplimiento a los derechos humanos y dejando atrás las injusticias sociales que han padecido por los excesos gubernamentales.