Grandes obras de infraestructura han sido parte de un círculo vicioso de productividad y desarrollo que crea desigualdad: Zoé Robledo


  • Debe existir un plan homogéneo en acceso e infraestructura con el fin de tener una igualdad en los mexicanos.

 

Por mucho tiempo, las grandes obras de infraestructura han sido parte de un círculo vicioso que únicamente genera desigualdad, pero con el presupuesto de egresos 2017 se presenta una oportunidad para invertir en proyectos más incluyentes, afirmó el senador Zoé Robledo.

 

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el legislador del PRD advirtió la necesidad de homogenizar las posibilidades de comunicación y transporte de todos los mexicanos.

 

“Creo que durante demasiado tiempo las grandes obras productivas del país han funcionado como la base de un círculo vicioso de productividad y desarrollo que crea desigualdades, es decir, la infraestructura productiva se concentra en zonas más prósperas y ésta a su vez crea más prosperidad, esto construye del singular un plural: el México que todos esperamos se convierte en varios Méxicos”, aseveró.

 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía  apuntó que al no haber un plan homogéneo en acceso y en infraestructura, “pues lo ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más pobres”.

 

“Y esto hace que al final se construya una gran ironía: que la infraestructura que busca unir, acabe separando más a las ciudades, más a las personas y más a los mexicanos”, lamentó.

 

Zoé Robledo comentó que ante un presupuesto de egresos que ha sido afectado por la situación económica del país, es necesario hacer un ejercicio cauteloso, austero y por supuesto muy responsable e inteligente.

 

En ese sentido, consideró que “es una oportunidad para que el presupuesto se use en proyectos productivos de infraestructura, homogenice las posibilidades de comunicación y de transporte de todos los mexicanos independientemente de la zona donde vivan”, subrayó.

 

Finalmente, el senador por Chiapas reiteró la necesidad de democratizar la accesibilidad y la infraestructura.

 

“Pues si bien el país requiere siempre de más inversión productiva en infraestructura, no lo necesita de la misma manera en todo su territorio porque un mexicano nacido en el sur no tiene las mismas oportunidades de movilidad y accesibilidad que uno que nace en el norte o en el centro del país”, agregó.

 

 

0-0-0